5 de Julio de 1811: 205 años de la firma de la independencia y soberanía venezolana


Trescientos años de esclavización y dominación española se rompieron con esta firma
independencia

Trescientos años de esclavización y dominación española se rompieron con esta firma

Prensa Mppdpsgg/Thaymara Henríquez/5.7.16.- Fechas relevantes marcan la historia venezolana, una de ellas fue el 5 de Julio de 1811, en la cual comenzaron a estampar las primeras firmas que sellarían y darían fe de la independencia de Venezuela y en la que se desconoce la autoridad impuesta durante años por el imperio Español.

Este documento histórico fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y quedó aprobado el día 7 de julio por todos los diputados de la república venezolana, con la excepción del padre Manuel Vicente Maya, representante de La Grita.

Cabe destacar que la última rubrica puesta en esta acta fue el 18 de agosto de ese mismo año. Entre los firmantes de este documento se encuentran Fernando de Peñalver, Juan José Maya, Luis José de Carzola, Lino de Clemente, Francisco de Miranda y Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

Venezuela es considerada como el primer país en Iberoamérica que declaró su independencia, dándole pie a diversos países de América e incrementando así el espíritu independentista.

Dentro de los actos conmemorativos a esta fecha patria, el Gobierno Nacional organizará un desfile cívico- militar en el paseo Los Próceres de Caracas, el cual será liderado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Fin

Foto Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -