Venezuela entre el modelo post-rentista, la burguesía parasitaria y la guerra económica


El Mandatario nacional, Nicolás maduro, reconoció que la Revolución también le tocó vivir un tiempo de bonanza en ingreso petrolero gracias al liderazgo de nuestro comandante Hugo Chávez.
El presidente Maduro consideró que el país necesita seguir haciendo grandes esfuerzos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 27.07.18).- Dos variables fundamentales que atrapan en los últimos años a Venezuela: el agotamiento del modelo petrolero post-rentista y el establecimiento de mecanismos de una guerra económica como parte de una estrategia política impulsada por la oligarquía y el imperio estadounidense, destacó el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, durante su alocución al país en cadena nacional de radio y televisión este miércoles desde el Palacio de Miraflores.

Durante una reunión de trabajo con el equipo económico del Ejecutivo nacional, el jefe de Estado reflexionó sobre el ingreso creciente de las divisas y de la dependencia exclusiva del precio del petróleo y de la producción petrolera que se centró en el modelo pos-rentista en la Venezuela del siglo XX.

Explicó: "Venezuela todo el siglo XX estableció una dependencia absoluta del ingreso petrolero. La burguesía venezolana y los factores económicos que surgieron en el siglo XX estuvieron vinculados directamente a una economía importadora poco productiva que tenía como objetivo la captura del petrodólar para la acumulación de riquezas, la reproducción del capital".

El Presidente de la República recordó que las riquezas de esa burguesía, llamada burguesía parasitaria, dependiente, no productiva, fundamentalmente vinculada al negocio de la importación, hicieron su vida y desarrollaron su riqueza alrededor de los negocios en el exterior: en el eje Miami-Nueva York, en los Estados Unidos. "En el condado de Weston, en los Estados Unidos, llamado Westonzuela, en La Florida, se conoce la burguesía venezolana por sus grandes inversiones", precisó al recordar la expresión venezolana de los años 70 "Ta´barato, dáme dos".

"Ellos la burguesía parasitaria lograban capturar la riqueza petrolera creciente de Venezuela, la convertían en importaciones y la compartían en riquezas de grupos económicos que invertían en bienes, raíces, fideicomisos y cuentas bancarias en el exterior", explicó desde el Salón Sol del Perú en el Palacio de Miraflores.

Estuvo de acuerdo en afirmar que esa fue la Venezuela que heredó la Revolución Bolivariana: "A la revolución también le tocó vivir un tiempo de bonanza en ingreso petrolero gracias al liderazgo de nuestro comandante Hugo Chávez, a la recuperación del papel geopolítico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, en el mundo y a la estabilización del mercado, de la disciplina de la OPEP, lo cual llevó a un elemento de estabilidad y de crecimiento de precios nunca antes visto".

"El precio del petróleo llegó a estar a 120 dólares el barril, entre el año 2004-2014- continuó-. La Revolución Bolivariana por primera vez a través del control de cambio, permitió que la riqueza petrolera llegara convertida en educación, salud, vivienda, obras públicas, en cultura, seguridad social para los pensionados, en general para la creación de empleo y el apoyo de las grandes misiones y misiones para nuestro pueblo. Primera vez que la riqueza petrolera verdaderamente se puso al servicio del desarrollo social, político, económico financiero del país", precisó.

Al realizar los anuncios de medidas para la recuperación y prosperidad económica de Venezuela, el Mandatario nacional sustentó las bases históricas para comprender el fin del modelo rentista dependiente petrolero, el cual consideró "No volverá".

En ese sentido, continuó señalando: "Ese período de bonanza importante, además significaba, no habiéndose establecido todavía los mecanismos de guerra económica financiera, bloqueo, persecución que el imperialismo ha establecido en los últimos años, implicaba nuestro acceso a los mercados financieros mundiales, al financiamiento internacional. Y un barril de petróleo a 100, 110 dólares sustentaba una fortaleza económica que le permitía al país salir con papeles a la captura de importantes inversiones de carácter financiero. ¡Importantes! Muy grandes. En cualquier momento el país podía salir al mercado financiero mundial sustentado en el barril petrolero, y además no existía la persecución financiera. Es un elemento muy importante, ha llegado a su fin, reitero en el equipo económico y ante el país ha llegado a su fin el modelo rentista dependiente petrolero".

Expresó que Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico diversificado, productivo, pertinente, tecnológico avanzado en todos los sentidos de su integración. "Y ese tiene que continuar siendo el camino señalado de la recuperación", manifestó.

Los mecanismos de la guerra económica

La segunda variable se centra en los mecanismos de guerra económica implementados desde 2016 hasta la fecha.

El Presidente reconoció: "Se instaló un modelo de guerra económica basada en el capitalismo salvaje, depredador, especulativo, ladrón, se fue instalando por la vía de los hechos. Tenemos que desinstalarlo sin lugar a dudas. Sería un segundo elemento, el modelo de guerra económica que se ha instalado donde los grandes grupos oligopólicos de la oligarquía venezolana le han impuesto reglas económicas al país por encima de las leyes y por encima de las necesidades humanas de nuestro pueblo. Es un gran conflicto, entre el conflicto neoliberal que la economía se ha impuesto, y el modelo revolucionario, humanista y socialista que ha sufrido tremendos golpes en el transcurso de los últimos meses y los últimos años producto de esta guerra incrementada por algo, sin lugar a dudas, totalmente nuevo en los últimos meses, en los últimos años que es el bloqueo y la persecución económica comercial y financiera del imperio estadounidense y de sus aliados contra la economía venezolana, que lo hemos denunciado, que lo estamos enfrentando".

Recordó la persecución de todos los mecanismos financieros de la República, iniciados durante el gobierno de Barack Obama cuando en 2015 declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria, y dejó un decreto que faculta y autoriza al presidente de los Estados Unidos a tomar cualquier decisión en contra de Venezuela.

"La diferencia es de estilo, quizás, mientras durante el período de Obama, que feneció el 20 de enero 2017, todo esto se hizo en silencio, escondido, inclusive muchas veces lo denunciamos y ellos lo negaron; en el período Trump y de la extrema derecha en el poder de Estados Unidos esto se ha hecho de manera brutal, con amenazas directas de funcionarios del más alto nivel de la administración estadounidense", manifestó.

Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -