Hace 64 años nace Hugo Rafael Chávez Frías


Chávez, arañero de Sabaneta y soldado
El 8 de agosto de 1971 ingresó a la Academia Militar de Venezuela

Prensa MPP-Despacho (Archivo Histórico de Miraflores).-El 28 de julio de 1954 nace en Sabaneta, estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías, quien fuera un destacado militar, político, presidente de la República y Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana; hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de escuela, de cuya unión nacieron 6 hijos, dos de los cuales, Adán y Hugo, fueron criados por su abuela Rosa Inés Chávez, quien ejerció una marcada influencia en su formación.

Su infancia y parte de su adolescencia transcurrió en su Barinas natal bajo la tutela de su abuela paterna quien le enseñó a leer y escribir, así como también el amor y respeto por el trabajo. Por esta razón, desde pequeño Hugo Rafael colaboró con el sustento familiar gracias a la venta de conservas caseras de la región denominadas arañas, tabletas de coco y frutas. Igualmente, compartió con su Mamá Rosa el amor por la región llanera, la música típica, el gusto por las rancheras y la afición por el béisbol, especialmente por el equipo Navegantes del Magallanes.

En 1960 inició su educación primaria en la unidad educativa Julián Pino. Allí se destacó por ser un excelente estudiante, amante de la pintura y ávido lector, en especial de la revista Tricolor y la enciclopedia Quillet. En este tiempo se afianzó su pasión por el béisbol y soñaba con ser pelotero profesional como Isaías "Látigo" Chávez, del cual fue un ferviente admirador. En 1966 se traslado a Barinas a proseguir sus estudios de secundaria en el Liceo Daniel Florencio O´Leary. Finalmente se graduó de bachiller en ciencias en 1971.

El 8 de agosto de 1971 ingresó a la Academia Militar de Venezuela. En "La Casa de los Sueños Azules" cultivó el amor por la patria y descubrió que su verdadera vocación era ser soldado. De igual manera, en este recinto empezó a florecer su interés por la política, llevándolo a formar parte de un plan piloto de la Fuerza Armada llamado "Plan Andrés Bello", donde se impartía formación humanista a sus integrantes y su encuentro con el pensamiento y obra del Libertador, Simón Bolívar.

Se graduó de subteniente en julio de 1975. Durante su permanencia en la institución castrense asumió una actitud crítica, rebelde y formadora frente a las situaciones irregulares con las que se encontró, pues anhelaba la formación de otro tipo de pensamiento y obrar militar. En este sentido, el 17 de diciembre de 1982 bajo el Samán de Güere juró con otros compañeros iniciar un movimiento que permitiera reformar dicho cuerpo.

En 1991, siendo comandante de la Brigada de Paracaidistas coronel Antonio Nicolás Briceño, recordaba con dolor como las armas del ejército venezolano fueron levantadas contra el pueblo en los sucesos de El Caracazo, y observó como el país continuaba inmerso en una fuerte crisis económica, política y social. Este panorama lo impulsó a escribir, junto con otros compañeros, el Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de Febrero y ser el autor del Anteproyecto Nacional Simón Bolívar.

En esta situación de descontento y ante la necesidad de cambiar el rumbo del país, el 4 de febrero de 1992 un grupo de oficiales decidió alzarse en armas contra el presidente Carlos Andrés Pérez. No obstante, el movimiento fue derrotado, razón por la cual el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías asumió ante el país, a través de los medios de comunicación, la responsabilidad manifestando que "por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados". Por este hecho pagó dos años de prisión en Yare, lugar donde estuvo al tanto de la rebelión militar del 27 de noviembre.

La salida de Yare y su carrera política

Hugo Chávez sale en libertad el 26 de marzo de 1994 gracias a que el presidente Rafael Caldera firmó el sobreseimiento de la causa. Para ese momento el comandante Chávez gozaba de gran popularidad, pues el pueblo veía en él a un hombre capaz de iniciar los cambios que requería Venezuela.

Al salir de prisión inició un recorrido por el país en el que expuso su proyecto político nacionalista con el que perseguía, entre otras cosas, alcanzar: la justicia social, la cercanía del pueblo con la Fuerza Armada, una América Latina más unida, el cambio hacia una democracia participativa y protagónica; y la refundación de la República a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

En los dos primeros años, luego de salir de prisión, hizo un llamado a la abstención. Sin embargo, más tarde comprendió que era necesario participar en la contienda política, por esta razón en abril de 1997 inscribió el Movimiento V República en el Registro Electoral. El 8 de noviembre de 1998 se llevaron a cabo las elecciones legislativas y el MVR obtuvo 49 curules, convirtiéndose en el segundo partido que recibió más votos. El 6 de diciembre de ese mismo año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en ellas el Comandante Chávez derrotó a Henrique Salas Romer con el 56,2% de los votos.

El 2 de febrero de 1999 tomó posesión ante el Palacio Federal Legislativo y juro ante la "moribunda" constitución de 1961 iniciar una serie de reformas y medidas que le permitieran elaborar una nueva carta magna, refundar el Estado excluyente y otorgarle más poder al pueblo. Entre dichas acciones a seguir estaban: emprender cambios en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), convocar un referéndum para disolver el Congreso, elegir a los miembros de la Asamblea Nacional y gobernar en el área económica por medio de decretos.

En 1999 se realizaron tres procesos electorales. El primero realizado el 25 de abril para convocar la Asamblea Nacional Constituyente que fue aprobada con el 87.7% de los votos; el segundo se llevó a cabo El 25 de julio, esta vez para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que los candidatos de la Revolución obtuvieron 123 puestos; y por último el referéndum del 15 de diciembre para aprobar la nueva carta magna, la cual fue favorecida con un 71% de los votos.

Para el año 2000 se realizaron las mega elecciones para Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados, en las que los candidatos del polo patriótico ganan con una gran mayoría y el presidente Hugo Chávez derrotó a Francisco Javier Arias Cárdenas con el 59,76 % de los votos.

Durante este período presidencial el comandante Hugo Chávez creó un plan de emergencia nacional con el objetivo de atender de manera inmediata a los sectores mas vulnerables de la población en aéreas prioritarias como educación, salud, alimentación y vivienda. Para realizar estas acciones se apoyó en el Plan Bolívar 2000. Años más tarde esa función las cumplirán las misiones bolivarianas: Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Sucre, Negra Hipólita, Gran Vivienda Venezuela, entre otras con el objeto de atender la deuda social heredada de la IV República.

Su gobierno se caracterizó por la redistribución de la renta petrolera en programas sociales, realizar grandes obras y promocionar la integración latinoamericana y caribeña a través de organismos como el Alba, la Unasur y la Celac. Igualmente, llevó a cabo el establecimiento de alianzas y acuerdos de cooperación con diversos países, entre ellos Rusia, China, India e Irán.

Era inevitable que por ser un presidente preocupado por la situación y destino de los más desposeídos y que defendía la soberanía sobre nuestros recursos naturales, se convirtiera en un inquilino molesto para algunos. Por esta razón las cúpulas empresariales y oligarcas de Venezuela, en alianza con el gobierno imperialista de los Estados Unidos, intentaron derrocarlo. Le tocó enfrentar a partir del año 2002 una huelga general, un golpe de Estado, un paro petrolero y un Referéndum Revocatorio en el 2004, de los cuales pudo salir victorioso.

El 3 de diciembre de 2006 se realizaron elecciones presidenciales y en ellas derrotó con el 62,84% de los votos al candidato Manuel Rosales. Durante esta etapa nacionalizó empresas estratégicas para el Estado venezolano como la CANTV, la Electricidad de Caracas, las cementeras Cemex y Holcim e igualmente tomo el control sobre la Faja Petrolífera del Orinoco. Durante este período de gobierno inauguró importantes obras como el Hospital Cardiológico Infantil (2006), el Lanzamiento del Satélite Simón Bolívar (2008) y la inauguración del Metro Cable de San Agustín (2010), entre otras.

En 2011, a través de los medios de comunicación anunció a la población que padecía cáncer. Sin embargo, su vocación de servicio y amor a la patria no le impidió participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012. En estos comicios también resultó ganador con el 55.07% de los votos.

Pese a haber recibido continuos tratamientos médicos, su salud se fue agravando paulatinamente hasta que el 5 de marzo de 2013 fallece en el Hospital Militar de Caracas.

Fuente

BONILLA MOLINA, Luis, (compilador). El Legado de Hugo Chávez, Caracas, Centro Internacional Miranda, s/f.

ELIZALDE, Rosa Miriam/Báez, Luis, Chávez Nuestro. La Habana, casa editora abril, s/f.

ORAMAS LEON/Legañoa Alonso, Cuentos del arañero. Caracas, Vadell Hermanos editores, 2012.

Paradigmas y Utopias. La Revolución Bolivariana. México, s/d, 2007.






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -