La educación en América Latina debe dejar de ser un negocio


Aseveró el ministro para la Educación Elías Jaua

Prensa (MPPE/ 25.07.18).- El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, participa en la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe que se realiza en Cochabamba, Bolivia durante los días 25 y 26 de julio.

Acerca de los principales desafíos que tienen los países del hemisferio para el cumplimiento del cuarto objetivo de la Agenda 2030 propuesta desde la Organización de las Naciones Unidas, el responsable del despacho educativo afirmó que: "hay que hacer reformas constitucionales y legales que garanticen el derecho humano a la educación pública, gratuita y de calidad. Tenemos que cerrarle el paso a las tendencias que quieren convertir y que han convertido a la educación en un negocio, en una mercancía", afirmó Jaua.

Asimismo, el ministro de Educación señaló que "las constituciones de los países, las leyes de educación y otras conexas con la protección de niños niñas y adolescentes, deben establecer la obligatoriedad de los Estados de garantizar educación gratuita y de calidad".

Como segundo elemento para democratizar el acceso a la educación, el ministro Jaua destacó el cumplimiento de "las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de inversión, tanto en el presupuesto nacional como en el porcentaje cercano el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)".

Venezuela ejemplo para el continente

Jaua resaltó la importancia de la experiencia venezolana que a partir de 1999 adoptó ambas medidas con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la expansión de la inversión educativa, gracias a lo cual "hemos alcanzado para el 2018, hasta 22 años de educación pública y gratuita, desde inicial hasta la educación universitaria de pregrado y en algunos casos de postgrado", señaló.

Otro elemento importante para el avance de la educación en América Latina y el Caribe es la protección social de los y las estudiantes y la alimentación escolar, porque "un niño sin alimentación en una escuela difícilmente puede tener las condiciones para permanecer durante horas asimilando contenido y procesando aprendizaje", declaró Jaua.

Del mismo modo, el titular del MPPE enfatizó que "debemos confiar en los poderes creadores de la juventud, en su innovación, en su vocación, en su desarrollo pleno como seres humanos, ésos son los elementos de la calidad educativa que hace falta desarrollar y complementar", apuntó.

Texto/ Foto: MPPE


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