Fiscal General de la República ofreció balance de gestión de agosto 2017 a julio 2018


El jefe del Ministerio Público informó que fue detenido Edgar Vitelio Bermúdez, quien es el responsable del envío de 82 kilogramos de cocaína a través de las empresas en encomiendas.
Informó conclusiones en caso del Club Los Cotorros y asesinato de Evio Di Marzo

Prensa MPP - Despacho (Yoicy K. Quintero 25-07-2018).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab ofreció este miércoles un balance sobre algunos casos emblemáticos que han conmocionado a la sociedad venezolana y gracias a la inmediata acción del Ministerio Público han sido resueltos y los culpables castigados.

Desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab reiteró que desde agosto de 2017 con la designación del nuevo equipo en la Fiscalía.

"hemos establecido una línea de acción de trabajo sistemática, continua y estratégica en la lucha anticorrupción, combate al narcotráfico y a las bandas organizadas, contra quienes especulan y cometen delitos contra la economía, y contra quienes cometen delitos comunes como homicidios, atracos y todos aquellos delitos punibles que causan zozobra en la sociedad", señaló.

En ese sentido, informó "la conclusión" de dos casos que conmocionaron a la opinión pública recientemente, refiriéndose específicamente al caso del Club Social el Paraíso (mejor conocido como Club Los Cotorros) y el asesinato del cantautor Evio Di Marzo.

Sobre el primero, recordó que el pasado 16 de junio mientras se realizaba una fiesta en el Club Social El Paraíso "un adolescente activó una bomba lacrimógena tras presentarse una riña dentro del local y adicionalmente otro adolescente impidió la salida de las personas usando un arma de fuego falsa, lo que derivó la muerte de 19 personas".

Precisó que las investigaciones determinaron la responsabilidad "en cuatro menores de edad junto al ciudadano Gilberto Alejandro Petit Quintero de 19 años". Agregó que además fue detenido el encargado del establecimiento y que la procedencia de la bomba lacrimógena está siendo investigada por el Ministerio Público. "La cual han confesado fue comprada en Catia", dijo.

Saab añadió que a las cinco personas detenidas se les imputan los delitos de: coautor en el delito homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles. Mientras que por el mismo delito en grado de frustración fue imputado Gilberto Alejandro Petit Quintero, a quien además "le fueron precalificados los delitos de: uso de adolescentes para delinquir, detentación de artefactos explosivo y agavillamiento".

"A los cuatro adolescentes se les imputó también la detentación de artefacto explosivo y agavillamiento, y a uno de ellos por el uso de facsímil", agregó.

Sobre el caso del asesinato del cantautor Evio Di Marzo ocurrido el día 28 de mayo en la parroquia La Candelaria, el Fiscal señaló: "Se logró detener a dos involucrados. Se trata de los ciudadanos Maikor Alexander Arias González, imputado como cooperador inmediato en el delito de homicidio intencional calificado perpetrado con alevosía y en la ejecución de robo agravado de vehículo automotor; y Eder Eduardo Cáceres Castro, imputado como cómplice no necesario en los mismos delitos".

Añadió que están en la búsqueda de tres involucrados que han sido identificados por sus apodos, entre ellos el responsable del disparo que le quitó la vida al cantautor.

El jefe del Ministerio Público reiteró que no descansarán "como institución garante, como titular de la acción penal para que ningún delito que toque la fibra de la familia venezolana quede impune. Aquí, quien se dedique a matar, robar, asaltar, atracar, sabrá que el peso implacable de la ley del Ministerio Público lo va a alcanzar".

Balance general

Para finalizar, el Fiscal General de la República resumió: "entre agosto del año 2017 y junio del 2018 el Ministerio Público ha presentado 2 mil 771 acusaciones por delitos de homicidio; 16 mil 300 por delitos graves contra la propiedad y delitos menos graves; 3 mil 237 por robo de vehículo, lo que revela la actividad permanente de la institución", refirió.

"Son un total de 22 mil 308 acusaciones por delitos comunes en menos de un año, en 11 meses", dijo.

Añadió asimismo que entre agosto del 2017 y junio 2018 la entrega de vehículos recuperados se incrementó en 44% con relación a los últimos 18 meses de la antigua gestión. "La entrega de vehículos, motos, etc. prácticamente era un negocio en esta institución, se cobraba, se trazaban las entregas y descubrimos que habían mafias entre fiscales del Ministerio Público de la antigua gestión con dueños de estacionamientos", denunció, y añadió que se han instalado operativos semanales de entrega de vehículos para acabar con las trabas y la corrupción en este trámite.

Detenido

Finalmente, el Fiscal General notificó que fue detenido el ciudadano Edgar Vitelio Bermúdez, quien es el responsable del envío de 82 kilogramos de cocaína a través de la empresa de encomiendas MRW; caso que fue informado al país la semana pasada.

"Aquí no habrá ningún tipo de contemplación contra quienes como delincuentes de cualquier calibre pretendan robar, matar, asesinar, delinquir, sean corruptos o delincuentes comunes, el tratamiento será el mismo, les caerá todo el peso de la ley porque ya basta que en este país se haya pretendido en el pasado creer que se podía cometer este tipo de hechos y luego con la extorsión de fiscales del Ministerio Público y de jueces quedar libre".

"Haremos todo el esfuerzo por sanear la sociedad venezolana, por devolverle a usted ciudadano venezolano, ama de casa, trabajador, estudiante, la paz tan necesaria", puntualizó.

Foto: Ministerio del Despacho (Archivo)


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -