Gobierno Bolivariano trabaja arduamente para fortalecer sistema de salud público nacional


El presidente protector, Nicolás Maduro, aprobó recursos en bolívares, petros y euros para fortalecer el sector salud en el país.
Congreso Nacional Revolucionario de la Salud en Venezuela se realizará el 25 y 26 de agosto

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles / 23.07.2018).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó esta semana la graduación de 6 mil 382 médicos y médicas integrales comunitarios y especialistas en medicina general integral, pertenecientes a la VII Cohorte del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), quienes reforzaran el sistema de salud público nacional.

"Venezuela tiene nuevos médicos graduados en la Escuela de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez, fieles a la salud y al derecho humano, forjados en la salud comunitaria a favor del pueblo", expresó el jefe de Estado durante el acto de graduación que se llevó a cabo en el Poliedro de Caracas.

El Mandatario venezolano Instó a impulsar un plan para crear una revolución dentro de la revolución a nivel de salud para el beneficio de todo el pueblo.

"Yo quiero hacer una jornada de consulta nacional y que concluya en un Gran Congreso Nacional para transformar el sistema de salud venezolano, que sea una de las prioridades. Necesitamos una revolución dentro de la Revolución en los sistemas de salud creados única y exclusivamente para el pueblo", señaló.

En ese sentido, convocó a los médicos y médicas a una reunión para revisar los sueldos, salarios y otorgamiento de viviendas para proteger a este sector del país. Asimismo, aseveró que para el año 2025 el objetivo es llegar a la meta de graduar 100 mil nuevos médicos para cubrir lo largo y ancho del país.

Con la titulación de estos nuevos médicos y médicas se alcanza un total de 12 mil 746 especialistas egresados desde el año 2007. Existen igualmente 3 mil 970 médicas y médicos en el I y II período de este programa de postgrado.

Congreso Nacional Revolucionario de la Salud en Venezuela se realizará el 25 y 26 de agosto

Los días 25 y 26 de agosto se realizará el Congreso Nacional Revolucionario de la Salud en Venezuela para que los trabajadores y profesionales del sector discutan la transformación del Sistema Público Nacional de Salud a favor del pueblo.

"Quiero anunciar que le hemos puesto fecha al Congreso Nacional de la Salud donde vamos a llevar el Plan Nacional 2025 para que sean los médicos y las médicas de los Barrio Adentros y de los hospitales, y todo el sector salud, quienes definan como empujar un proceso de cambio necesario para llevarlo a un nivel óptimo por los meses y años por venir", expresó el Presidente Maduro desde el Salón Sol del Perú, en Miraflores.

De este evento saldrá el Plan de la Patria Salud 2025 destinado a agrupar a las comunidades de base, a los médicos y a los trabajadores del sector, por lo que realizó una invitación a los médicos, personal obrero y profesional a trabajar conjuntamente con el Gobierno Bolivariano para resolver todos los problemas y superarlos.

"Este evento busca empujar el proceso de cambios necesarios en el sistema público de salud, gratuito y de calidad para llevarlo a un nivel óptimo en los próximos meses y años por venir. Para la realización de este Congreso Nacional se activan jornadas de discusión sobre la base del Plan de la Patria Salud 2025", explicó.

Plan especial para incorporar de jóvenes al sistema de estudio de medicina

El presidente Nicolás Maduro anunció que en los próximos días se iniciará un plan especial para la incorporación de jóvenes bachilleres al sistema de estudio de medicina comunitaria en el país.

"50 mil nuevos médicos y médicas para el sistema de salud. Estoy rompiendo los moldes porque para el 2025 necesitamos por lo menos 100 mil médicos integrales comunitarios de los cuales necesitamos 50 mil con especialidades en cirugía, anestesiólogos y en otras áreas. Así que las inscripciones están abiertas", sostuvo.

Aprobados recursos en bolívares, petros y euros para fortalecer el sector salud en el país

El presidente Nicolás Maduro aprobó esta semana 22 billones 738 millones de bolívares para la transformación del servicio brindado por los hospitales clínicos Universitarios de Caracas y Maracaibo. Designó igualmente 83 millones de euros para la adquisición de medicamentos de alto costo destinados a pacientes oncológicos, trasplantados y con VIH.

Aprobó además 28 millones 824 mil euros para la adquisición de medicamentos de consumo masivo y 6 millones 721 mil euros para la adquisición de insumos que permita la recuperación del sistema público del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Asignó asimismo 168 millones 275 mil euros para la adquisición de kits de hemodiálisis de alto flujo para pacientes con enfermedades renales.

Firmó un punto de cuenta para el Ministerio del Poder Popular para la Salud de 6 billones 912 millones de bolívares que serán destinados a las mejoras del sistema público de atención hospitalaria en todo el territorio nacional.

Aprueban recursos en euros y bolívares para el Hospital Cardiológico Infantil

El jefe de Estado designó 2 millones de euros para el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, ubicado en Caracas. Asimismo, anunció que serán destinados para este importante centro de atención especializada un total de 458 mil 664 millones de bolívares.

Igualmente denunció que un total de mil 400 millones de dólares destinados para la compra de insumos para la salud fueron secuestrados por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

"El gobierno venezolano realizó la adquisición de insumos para el sector salud y al momento de cancelar fueron retenidas las divisas arbitrariamente por razones políticas e ideológicas, perjudicando de manera directa al pueblo de Venezuela", precisó.

XXIV Foro de Sao Paulo

El presidente Nicolás Maduro participó esta semana en la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, realizado en la ciudad de La Habana, Cuba con la asistencia de más de 430 líderes y dirigentes políticos, movimientos sociales y líderes progresistas para fortalecer la hermandad y cooperación de los pueblos frente a las acciones injerencistas de factores imperiales mundiales.

En su ponencia, el Mandatario venezolano se refirió a la importancia del Foro de Sao Paulo como espacio para el debate, unión y lucha de los pueblos latinoamericanos y del Caribe en contra de las apetencias imperiales que actualmente se han incrementado en contra de los pueblos determinados.

"Este foro ha logrado revitalizar esta idea maravillosa, fundada por ese genio visionario Fidel Castro y nuestro compañero Lula Da Silva, que es el Foro de Sao Paulo. ¡Cuántas historias hay aquí presentes! ¡Cuántas décadas, cuántas luchas!", reflexionó.

Consideró que con el Foro de Sao Paulo, "Fidel nos llamó a prepararnos con una visión unitaria. Si solo nos tocara revisar la historia de 25 años de este foro, veríamos la grandeza de las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe frente a las arremetidas imperiales".

Sobre la permanente amenaza de los imperios históricos que consideraron por años a Latinoamérica y el Caribe "como su patio trasero", el presidente Maduro señaló: "Yo no creo en eso que llaman fin de siglo, nosotros en Venezuela creemos en el combate permanente. No le abramos camino a ninguna tesis que pretenda desmoralizar a nuestros pueblos".

El líder de la Revolución Bolivariana e hijo de Chávez, señaló que "cuando parecía que se imponía en el mundo el concepto de Washington, en América Latina había una luz y se levantaba una bandera libertaria", gracias a la valentía de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez quienes siempre fijaron su posición en defensa de los pueblos libres e independientes.

Finalmente destacó la fortaleza de los pueblos de América Latina para iniciar una nueva era de emancipación e integración. Y recordó que en el continente, "no trabajamos para los intereses de los EE.UU. trabajamos para nuestro pueblo y los intereses de nuestra región".

Conmemoración del Día Nacional del Policía

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Policía, el presidente Nicolás Maduro ordenó cumplir la meta de 100 mil funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos a los 2 mil 144 cuadrantes de paz activados en el territorio nacional.

"Tenemos que llegar a 100 mil funcionarios de la PNB en los cuadrantes de paz enmarcados en el Plan de la Patria 2019-2025; policías bien formados que trabajen unidos a los consejos comunales, comunas y el poder popular", expresó durante el acto de graduación de 3 mil 610 nuevos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desde la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), en Caracas.

Recordó que la PNB fue creada por el comandante Hugo Chávez con la visión de una policía comunal, con los cuadrantes de paz como una solución para construir la paz de la nación. Y fue quien además llevó a grado universitario la formación de todos los policías del país, al más alto nivel científico, académico y técnico nunca antes visto en Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -