CNE realizará jornada especial de registro electoral del 23 de julio al 23 de agosto


Para aquellos venezolanos que deseen participar en las votaciones de concejos municipales el 9 de diciembre de este año
Las organizaciones políticas podrán entregar recaudos y manifestaciones de voluntad hasta el 26J

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 20-07-2018).- El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto se realizará una jornada especial de registro electoral para aquellos venezolanos que deseen participar en las votaciones de concejos municipales el 9 de diciembre de este año.

En ese sentido, la Rectora Principal del CNE, Tania D´Amelio, detalló que en esta jornada especial se realizarán actualizaciones de datos, cambios de domicilio, registrar discapacidades, inscripciones de nuevos votantes, incluso de quienes cumplen 18 años de edad el día de las elecciones, según el Art 29.2 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

D´Amelio, resaltó que en las elecciones municipales 2018, tienen derecho a votar las venezolanas y venezolanos, así como las extranjeras y extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, que aparezcan inscritas e inscritos en el Registro Electoral del municipio respectivo.

Asimismo, enfatizó que esta jornada especial constituye, además, una oportunidad para registrar las discapacidades de las electoras y electores, a los fines de ir tomando las previsiones para una adecuada atención a las personas con discapacidad en el marco del proceso comicial municipal.

Además, agregó que el CNE dispondrá de 706 máquinas para esta Jornada Especial que complementa las actividades de Registro Electoral que se desarrollan durante todo el año, en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral en todo el país.

Acotó, que las organizaciones políticas podrán entregar recaudos y manifestaciones de voluntad hasta el 26 de julio, ya que han sido convocadas 30 organizaciones que aspiran convertirse en partidos políticos ante el órgano electoral, requisito indispensable para las elecciones previstas para diciembre.

En el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones las organizaciones deben entregar un número de firmas de respaldo no inferior al 0,5% de los electores registrados en al menos 12 estados del país.

Organizaciones convocadas

Las organizaciones que han sido convocadas a este proceso de renovación son: Acción Ciudadana en Positivo, Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), Bandera Roja, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Independientes por la Comunidad Nacional, Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), La Fuerza del Cambio, Liberal Prociudadanos, Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora y Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela.

En el listado publicado por el CNE también aparecen: Movimiento Progresista de Venezuela, Nuevo Orden Social, Opinión Nacional (Opina), Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad, Partido Independiente de Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo, Poder Laboral, Polo Democrático, Por ti Venezuela, Solidaridad Independiente, Soluciones por Venezuela, Unidad Democracia Renovadora, Unidad Democrática, Unidad Visión Venezuela, Vamos Adelante y Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria.

Fuente: CNE

Foto: Ministerio del Despacho de la Presidencia

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -