Fiscalía revela desfalcó a la nación por parte de empresas importadoras


Empresas que fueron creadas con la única intención de apropiarse de divisas preferenciales. Saab destacó que este, como otros casos vinculados a Cadivi-Cencoex, fue desestimado por la anterior fiscal.
Actualmente hay 21 personas detenidas y ocupadas 25 empresas

Prensa MPP ? Despacho (Yoicy K. Quintero 18-07-2018).- El Fiscal General de la República, Tareck William Saab informó este miércoles sobre un desfalco a la nación mediante la obtención ilícita de divisas por parte del grupo empresarial García Armas, a través de las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa.

Al respecto, Saab precisó que las empresas Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, pertenecientes al Grupo Empresarial García Arma desfalcaron a la república la cantidad de 49 millones de dólares a través de la sobrefacturación de rubros y la simulación de importaciones, "es decir no trajeron al país los productos para los cuales se les otorgaron las divisas preferenciales, pero aparte de eso sobrefacturaron".

El Fiscal General recordó que estas empresas fueron expropiadas por el presidente Hugo Chávez en el año 2010 luego de descubrirse numerosas irregularidades. "Entre el año 2005 y 2010, la Empresa Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa se asociaron con dos empresas creadas en Chile para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecio, cuya máxima accionista es la ciudadana Marlene Loreto Beriestains Hernández quien reconoció en Chile luego de un proceso judicial haber creado las empresas por instrucciones de Serafin García, quien es uno de los dueños del Grupo García Armas".

Informó que en octubre de 2017, Marlene Loreto Bierestains Hernández fue condenada en Chile junto a dos contadores de estas empresas a una pena de 5 años y una multa de 30 millones de pesos chilenos (50 mil dólares) por la comisión de delitos tributarios.

"Esta sentencia nos llevó a desarrollar en Venezuela las investigaciones que finalmente arrojaron que en una primera evaluación de Cencoex estima que la empresa Alimentos Frisa se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares en importaciones con sobreprecio, mientras que la empresa Frigorífico Ordaz cobró 6 millones 250 mil 548 dólares por mercancía que nunca llegaron. Los sobreprecios en algunos rubros alcanzaron 1375% de sobreprecio", detalló.

Por este caso, el Ministerio Público libró órdenes de aprehensión ante el Tribunal 50 de Control del Área Metropolitana de Caracas contra los ciudadanos Sebastián García Armas, Serafin Garcia Arma, Pedro García Arma, Domingo García Arma, Karina Gruber, Manuel García Piñero, Margaret Piñero y Domingo García Cámara, "por los delitos tipificados en las leyes venezolanas como obtención fraudulenta de divisas, sobre valoración de mercancía y asociación para delinquir".

El Fiscal General de la República exhortó a no asumir este nuevo hecho de corrupción de manera aislada a otras investigación que ha hecho el Ministerio Público en el combate contra las drogas, en la lucha anti corrupción incluso en empresas del Estado, en contra de la delincuencia organizada y en contra de la violación de los derechos humanos, sino que debe ser visto dentro de una misma línea de acción del Ministerio Público que no cesa, "y que va a continuar hasta el final siempre buscando hacer justicia que es lo que quiere el pueblo venezolano".

Finalmente, haciendo un balance de los últimos procedimientos Saab señaló que por fraude importador e irregularidades en Cadivi - Cencoex hay 21 personas detenidas, y ocupadas 25 empresas; "además de las 100 que actualmente son objeto de investigación", precisó.

Foto: Ministerio del Despacho


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -