Centro Nacional de Historia relanzó Foro Permanente de Educación Crítica


Las jornadas de debate fueron retomadas para que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de disertar sobre diversos temas
Estos foros se realizaran también en el interior del país

Prensa MPP-Despacho (Mariangely Carmona 17-07-2018).- El Centro Nacional de Historia (CNH), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, relanzó este martes desde la Casa Museo Cuadra Bolívar, el Foro Permanente de Educación Crítica, que en esta oportunidad trató sobre los medios de comunicación, a propósito de los 200 años del Correo Orinoco.

El coordinador de comunicaciones del CNH, Carlos Ortiz, indicó que este tipo de actividades fueron retomadas con la finalidad de que el pueblo venezolano tenga la oportunidad de participar en discusiones sobre temas variados. Señaló además que los foros se realizaran también en el interior del país.

Sobre los medios de comunicación como tema de debate, Ortiz recordó la importancia del Correo del Orinoco en la lucha independentista, liderada por el libertador Simón Bolívar, quien encontró en el diario la forma de centralizar la información que se generaba.

Haciendo una comparación con los hechos actuales, Ortiz refirió: "hoy en día hay una infraestructura, una logística y concepción de las comunicaciones muy diferente a la que existía hace 200 años; el Presidente no solo cuenta con un ministro, sino con un sistema de medios con lo que se logra informar con inmediatez", dijo.

Por su parte, la periodista María Álcida Matute señaló: "lamentablemente la historia de los medios no ha cambiado nada, se siguen viendo medios que responden a grandes intereses económico y medios que responden a los intereses de la humanidad. Ahora hay mayores herramientas para la divulgación, hay más personas que saben leer y hay personas con posiciones críticas ante los medios de comunicación".

"Con las mismas armas con que nos están atacando con esas mismas armas nos vamos a defender ? continuó la periodista- en Venezuela existe el artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación que establece la creación de Unidades de Análisis Críticos de Medios, desde la educación inicial hasta la universitaria y son herramientas que tenemos. Si nosotros usamos la formación critica desde los más pequeños hasta el adulto y formamos conciencia en nuestro jóvenes, ya tenemos varios pasos adelante", aseguró.

Igualmente, el historiador y director de la Red de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla, detalló que en el marco del Bicentenario del Correo del Orinoco, que salió por primera vez el 27 de junio de 1818, "se puede comprender que la guerra es una batalla de ideas, en la que el Correo del Orinoco jugó un papel importante porque reivindicó la información como un asunto fundamental para ayudar a construir la gesta independentista", dijo.

Foto: Jhonny Pérez














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -