Vicepresidencia Sectorial de Planificación y Cepal acuerdan fortalecer cadenas productivas del país


Menéndez: Actualmente nos encontramos en la fase pre censo 2019
Durante una jornada de trabajo abordaron diferentes temas vinculados al área económica.

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles / 09.07.2018).- Este lunes en la sede del Ministerio de Planificación, en Caracas se llevó a cabo una jornada de trabajo entre la Vicepresidencia Sectorial de Planificación y una delegación enviada al país por la Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), encabezada por Alicia Bárcena, para discutir diferentes temas vinculado al área económica.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que durante el encuentro se abordaron, especialmente, temas vinculados al fortalecimiento de las cadenas productivas del país.

"Abordamos de manera especial temas vinculados al fortalecimiento de las cadenas productivas y los temas vinculados a los precios; esto coordinado al trabajo que hace el Vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami y lo que va hacer el apoyo desde el punto de vista internacional al plan económico que ha venido adelantando el Gobierno Bolivariano para este nuevo comienzo", expresó.

Menéndez, destacó además que se trabajaron temas vinculados al área de la Vicepresidencia de Planificación con los aspectos contenidos en el Plan de la Patria 2025 y en la nueva especialización económica productiva del territorio nacional.

"Cómo es la Venezuela del futuro, cómo va a ser el sembrar la Agenda Económica Bolivariana en nuestro país, cuál es la visión que van a tener las regiones a lo interno de Venezuela, qué significa los andes, los llanos y el oriente del país desde el punto de vista de la Agenda Económica Bolivariana", detalló.

En ese sentido, manifestó que se visualizó a escala regional el proyecto desde el punto de vista de infraestructura, los componentes de la arquitectura en el territorio venezolano vinculados al sistema de agua y al sistema de energía de cada parte del país.

"Luego visualizamos las figuras de las subregiones con figuras que ha planteado el presidente Nicolás Maduro, que es una nueva visión que tiene que ver con las subregiones económicas donde se concentran los mayores ejes desde el punto de vista productivo. La especialización económica productiva del territorio venezolano como una bisagra de la Venezuela rentista petrolera a la Venezuela del futuro donde se van a producir los productos de hortícolas, los cereales, la visión desde el punto de vista de la manufactura", agregó.

Sistema de información integrado, geográfico y estadístico del país

Por otra parte, Menéndez indicó que otro de los componentes que se trabajó en conjunto con la Cepal es el sistema de información integrado, geográfico y estadístico del país.
"Es un tema importante debido a que Venezuela viene siendo referencia internacional de lo que es la nueva conceptualización, la modernización del sistema geográfico y estadístico de nuestro país", afirmó.

Finalmente, aseveró que actualmente se encuentran en la fase pre censo 2019 y generando cuáles son los planes vinculados a la cartografía y a lo que es el procesamiento y el levantamiento de información en Venezuela.

"En el caso de la Cepal estamos trabajando temas muy importantes vinculados a la aplicaciones que vamos a estar corriendo para este volumen de información que se va a manejar a nivel de nuestro hemisferio que va a significar una nueva plataforma para el gobierno, para la máxima eficiencia", concluyó.

Vale destacar que este censo, que estaba programado para el año 2020, fue adelantado para el 2019 con el fin de obtener una línea base que permita el desarrollo de cada una de las metas del Plan de la Patria 2025.

Fotos: Gustavo Salazar










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -