Más de 13 mil escuelas se incorporan al trabajo voluntario y mantenimiento preventivo en todo el país


El ministro Elías Jaua, lideró la tercera jornada "Esta es mi escuela", lijó paredes, pinto bancos y limpio pupitres en la U.E.N.B. Francisco de Miranda
El cuidado de las escuelas es tarea de todos, es un espacio patrimonio de la comunidad

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/30.06.18).- La Unidad Educativa Nacional Generalísimo Francisco de Miranda, Base aérea La Carlota, recibió la visita del ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, quien dio inicio a la tercera jornada de trabajo voluntario y mantenimiento preventivo "Esta es mi escuela" y que se replicó, a escala nacional, en 13 mil instituciones educativas.

El primero de los partidos por los octavos de final de futbol Rusia 2018, entre Francia y Argentina, no melló la voluntad de los padres, representantes, maestros, niños, niñas y jóvenes que desde tempranas horas acudieron a la convocatoria de mantenimiento y cuido de las escuelas.

El también vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Elías Jaua, dejó de un lado el protocolo y jerarquía que ocupa en el despacho para la Educación y lijó paredes, limpió pupitres, pintó bancos, regó matas y modelando con el ejemplo, lideró la jornada integral que incluyó pintura, limpieza, mantenimiento de conucos escolares, ornato de la escuela, de reparación de pupitres, instalaciones recreativas, mantenimiento de techos, entre otras.

Jaua felicitó a los padres, madres, maestros y educadores, quienes participaron en la jornada y declaró: "Es una convocatoria para hacer de la escuela nuestro patrimonio, de la comunidad, porque es aquí donde conviven buena parte del día, nuestros hijos e hijas, una comunidad involucrada con su escuela, unos padres involucrados con su escuela, tanto en el mantenimiento de la infraestructura, su cuido, aunque también en las actividades pedagógicas, culturales deportivas, es la esencia de una buena educación de calidad".

Manifestó sentirse orgulloso, porque en la tercera edición del programa "Esta es mi escuela" estiman superar los números alcanzados en la jornada previa, en febrero, cuando lograron incorporar 20 mil escuelas al programa. Inicialmente en todo el país la cobertura fue de 14 mil escuelas. "Desde primeras horas de la mañana, en medio de un juego Argentina-Francia, ya 13 mil instituciones educativas están activadas, esperamos que entre hoy y mañana, que concluye la jornada, superemos las 20 mil escuelas", precisó.

Jaua explicó la importancia de integrar en los espacios educativos a la familia y la comunidad: "Es imposible para el Estado venezolano invertir anualmente en la reconstrucción de escuelas, lo que corresponde a la nueva cultura que necesitamos, que se aleje del derroche y que priorice el mantenimiento, el cuido y el ahorro, es una comunidad involucrada junto al Gobierno cuidando sus escuelas, haciendo mantenimiento preventivo", precisó.

Agosto de escuelas abiertas

El mes de agosto, anunció el Ministro para la Educación, las escuelas permanecerán con las puertas abiertas, en primer lugar, como medida preventiva contra el robo y vandalismo en las instituciones educativas, y en segundo lugar, para garantizar la recreación y el entretenimiento de los más pequeños de los hogares durante sus vacaciones, con actividades culturales, deportivas, recreativas.

"Quiero hacer un llamado a las comunidades, todas las escuelas están insertas en una comunidad, no puede ser que durante el mes de agosto, en días y semanas, desvalijen a escuelas completas y nadie denuncie, nadie alerte, nadie convoque a una reunión de la comunidad. ¡Por amor a Dios! la escuela les pertenece a ustedes, padre, madre, comunidades y a los estudiantes, a todos, tenemos que cuidarlas", exhortó el Ministro al informar que junto al Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, mediante una articulación con los cuadrantes de paz, se activará un Plan especial de cuadrantes de paz escolares.

"Vamos a mantener nuestras escuelas abiertas con actividades deportivas, mantenimiento de conucos escolares, jornadas culturales, como una manera de protegerla contra el vandalismo", señaló al enviar un mensaje preciso: "De manera especial hago un llamado a todo el que quiere: Esta escuela en la que te metes a robar los cables o sanitarios, es la escuela donde estudia tu hermana, tu hijo, sobrino, donde estudian los niños y niñas humildes de nuestra patria, ponte la mano en el corazón, la escuela es sagrada", precisó contundente.

Regreso a clases el 17 de septiembre

El Ministerio de Educación, liderado por Elías Jaua, desde ya trabaja con ahínco para que el inicio del próximo año escolar 2018-2019 sea el día más bonito de la patria, porque el 17 de septiembre los niños y niñas vuelven a las escuelas y es el espíritu del Gobierno Bolivariano y la disposición del presidente protector, Nicolás Maduro, que sean recibidos por todo lo alto.

El Presidente constitucional impulsa para este nuevo gobierno seis líneas de acción 2019-2025, y la número 4 refiere el fortalecimiento y ampliación de los logros del Poder Popular y del Sistema de Protección Social, en consecuencia, el ministro Jaua recordó: "El Presidente nos ha dado los recursos para cuatro millones de morrales escolares con sus útiles, libros; ha garantizado uniformes para igual número de escolares y, planteó un Bono de Escolarización para que todos los padres y madres que inscriban a sus niños y los mantengan en el sistema escolar desde un año hasta el bachillerato, tengan un bono que contribuirá al mantenimiento, uniformes, gastos de transporte".

El Ministerio de Educación está formando académicamente 60 mil profesores en Matemática, Física, Biología, Química, en el marco de la micro misión Simón Rodríguez. "Hemos venido haciendo graduaciones en todo este año y continuaremos estos meses, para que a ningún niño o niña le falte un profesor en Venezuela. En Venezuela hay garantía plena de educación pública, gratuita y cada día de mayor calidad", concluyó.

Foto: MinEducación










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -