El Día del Periodista se engalana con el Bicentenario del Correo del Orinoco


"Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público", fue el lema de la Gaceta sabatina
El Correo del Orinoco desempeñó un rol estelar como órgano difusor de las campañas del ejército

Prensa MPP-Despacho (27.06.18).- El primer ejemplar del Correo del Orinoco, que circuló el 27 de junio de 1818, arribó a sus dos siglos y el Archivo Histórico de Miraflores presenta algunas particularidades del instrumento impulsado por el Libertador Simón Bolívar como aporte a la causa de la independencia de Venezuela.

I.-Liberación de la Provincia de Guayana

La liberación de la Provincia de Guayana en 1817, bajo las armas del general Manuel Piar en la Batalla de San Félix, y del almirante Luis Brión en el combate fluvial del Cabrián, permitió el establecimiento de una base de operaciones del Ejército Libertador, que explotó la ventaja geográfica de la navegación del Orinoco para comunicarse con el centro y occidente del país. Con la conquista de Guayana, El Libertador Simón Bolívar planificó en la ciudad de Angostura la refundación de la República. En esas labores preparatorias el Correo del Orinoco desempeñó un rol estelar como órgano difusor de las campañas del ejército, que empuñando las armas, se encaminaba definitivamente a establecer el Gobierno independiente en Venezuela.

II.-Creación del Correo del Orinoco

En octubre de 1817, El Libertador le escribe a su enviado en Trinidad, Fernando Peñalver increpándole firmemente: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos?. La imprenta que se adquiere era una máquina movida a brazo con una manivela que ejercía presión sobre una plancha de tipos móviles. Su costo fue de 2.200 pesos, cuando fue desembarcada fue descrita con un tamaño vertical de 180 centímetros de alto por 79 de ancho horizontal, el carro tiene un largo de 144 por 30; y poseía varias fuentes de tipos: long primer y small pica, con sus respectivas itálicas y letras blancas para títulos y epígrafes".

El diseño de la publicación, hasta el número 11 del 5 de septiembre de 1818, tuvo un formato inicial de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas, que posteriormente fue ensanchado a 36 centímetros de ancho por 24 y tres columnas, hasta el final de su publicación el 23 de marzo de 1822. El papel empleado en la publicación era un papel de lino, proveniente de una fibra vegetal húmeda, que se seca para ser hilada.

El editor fundador fue el inglés Andres Roderick, sus redactores posteriores fueron Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, José Ignacio Abreu e Lima y Manuel Palacio Fajardo. Los colaboradores asociados a las redacciones editoriales fueron José Ratto, Diego Bautista Urbaneja, Fernando Peñalver, Gaspar Marcano y José María Salazar, todos ciudadanos de primera línea en la gesta independentista.

III-Trascendencia en el ámbito comunicacional

El primer ejemplar del Correo del Orinoco circuló el 27 de junio de 1818, fue establecido como una publicación semanal que circulaba todos los sábados, con la misión primordial de informar sobre los decretos y resoluciones de gobierno y los boletines del Ejército Libertador. El semanario fue editado en 133 números, de los cuales 128 fueron numerados y 5 extraordinarios. La impresión circuló con el lema: "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público". Su último número fue publicado el 23 de marzo de 1822.

Con su circulación, el Correo del Orinoco desempeñó un papel fundamental en el campo de la información y de la difusión de las ideas. Su existencia hizo frente a las falsas campañas de prensa que las autoridades realistas hacían desde la Gaceta de Caracas, difundiendo noticias falsas que causaban terror y confusión entre la opinión pública del pueblo venezolano. La Gaceta de Caracas era denominada por el Correo del Orinoco como un "catálogo de mentiras", ya que allí se difundieron hechos irreales como la masacre de 250 eclesiásticos por parte de Bolívar a su llegada a Santafé, la derrota absoluta del Ejército Libertador, y el floreciente estado de las armas y los dominios del Rey en América.

El Correo del Orinoco se esforzó en ganar adeptos a la causa independentista a través de la publicación de canciones y poemas patrióticos, y con editoriales que desarrollaron la justicia de la causa libertaria. El semanario también sirvió con útil instrumento en el desarrollo de las relaciones internacionales de la República.

Fuente: Archivo Histórico de Miraflores

Foto: @NicolasMaduro

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -