Rodríguez: "Todos los Estados somos iguales conforme a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que avizoro a la OEA un futuro de fracaso"


La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró la invitación de Venezuela a Guyana para retomar las vías de las negociaciones amistosas.
Rodríguez anunció próximas acciones que marcarán un nuevo camino en la economía nacional

Prensa Mppdpsgg (24.06.18).- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, lamentó este domingo que la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que las élites se han dispuesto a agredir a Venezuela, se haya convertido en una instancia para la injerencia y la intervención y en el que se ha pisoteado lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Durante una entrevista realizada este domingo, en el programa José Vicente hoy, transmitido por un canal nacional, dijo que ante esa realidad que se ha apropiado de la OEA, la organización tiene al fracaso como su futuro.

"En la OEA se pretendió agredir a la Patria bolivariana, con una propuesta impulsada por Estados Unidos en alianza con otros países subordinados a los intereses imperiales. Venezuela levantó su voz en defensa de los principios y derechos de la nación, propinando con ello una derrota más al imperialismo", expresó.

En ese sentido, Venezuela ratificó su decisión de continuar el proceso de retiro definitivo de la OEA, que inició en abril de 2017 y deberá culminar con el retiro oficial de este país el 27 de abril de 2019.

"Venezuela es el primer país de retirarse de esa organización. Venezuela fue el primer país en retirarse, pero estamos seguros que en las próximas décadas muchos países se van a retirar", indicó Rodríguez, al referir que los países no ven al organismo como un espacio para compartir criterios conforme a los principios depositados en la Carta de las Naciones Unidas.

"Todos los Estados somos iguales conforme a la Carta de las Naciones Unidas, por lo que le avizoro a la OEA un futuro de fracaso", subrayó.

Guyana debe retomar la vía de las negociaciones

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, reiteró la invitación de Venezuela al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para retomar las vías de las negociaciones amistosas, con base al Acuerdo de Ginebra, para dirimir la controversia existente por el territorio de la Guyana Esequiba.

Recordó que Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, es el único instrumento jurídicamente válido, depositado además ante las Naciones Unidas, para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes.

En ese sentido, mencionó que la postura de Venezuela, histórica y jurídica, se mantiene firme, por lo que no reconoce a la Corte Internacional de Justicia como guía para el procedimiento sobre esta controversia territorial, y recordó que esta instancia, a la que ha recurrido el Gobierno de Guyana, no cuenta con la jurisdicción para dar pasos en ese sentido.

"Guyana se ha apartado de un instrumento fundamental (el Acuerdo de Ginebra) que es la indicada, jurídicamente válida, depositada ante las Naciones Unidas para dirimir esta controversia territorial sobre la Guyana Esequiba", subrayó.

Nuevas acciones para estabilizar la economía

Venezuela tiene como meta fortalecer la economía, en base a la producción nacional, una nueva cultura y el impulso de las alianzas, y en ese línea el Gobierno Nacional afina nuevas acciones, indicó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al tiempo que explicó: "Esas acciones, que próximamente serán dadas a conocer a la población, permitirán marcar un nuevo camino en la economía nacional", precisó.

"El Gobierno ha tomado acciones no sólo desde el punto de vista fiscal, tributario y macroeconómico, sino desde un paradigma cultural, una nueva espiritualidad que lleve al venezolano a saber que nosotros tenemos la capacidad de producir, que teniendo todas las potencialidades, recursos, riquezas, podemos desarrollar a Venezuela y garantizar el futuro de nuestra juventud", agregó.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo ha trazado un camino claro, que es el impulso de la producción nacional. "Nosotros decimos que producir es vencer, porque estamos rompiendo dependencias de un modelo cultural que nos llevó a pensar sólo en la divisa de la renta petrolera", puntualizó.

Además, señaló que Venezuela cuenta con experiencias de países que han pasado por un escenario similar, y que ante esa realidad a la que se han afrontado los ha llevado al despegue de lo propio. "Han podido desarrollar su aparato productivo, elevar su capacidad industrial y eso es lo que queremos cuando el presidente Maduro llama a la Agenda Económica Bolivariana", subrayó.

Rodríguez mencionó que para alcanzar los objetivos trazados también el Gobierno Nacional se ha dispuesto a combatir aquellos factores que a lo interno suman a la distorsión, como el burocratismo y la corrupción, para que los medicamentos y alimentos lleguen directo al pueblo.

"En Venezuela arranca nuevo camino hacia la estabilidad económica, a la consolidación de su modelo de protección social: el socialismo bolivariano, las misiones, las grandes misiones", y de allí también el llamado al diálogo con todos los sectores, agregó.

Fuente: AVN/ Mippci

Foto: Vicepresidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -