FANB, Sundde y Sunagro intervienen mercados municipales del país


Supervisar, fiscalizar y monitorear el funcionamiento de estos espacios, así como garantizar la venta de los productos a precios justos es el objetivo de esta acción.
Acción impulsada por el Gobierno Nacional a favor del pueblo venezolano

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 20-06-2018).- Este miércoles la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de las distintas Redi en conjunto con fiscales de la Sundde y la Sunagro, se desplegó en los mercados municipales del país con el propósito de supervisar, fiscalizar y monitorear el funcionamiento de estos espacios y garantizar la venta de los productos a precios justos.

Desde el Mercado de Quinta Crespo en Caracas, el V/A Víctor Plasencia indicó que en el mayorista capitalino se establecerá una comisión permanente para que el pueblo pueda formular sus denuncias de manera directa. "Las denuncias sobre el cobro de montos distintos en puntos de ventas y otro monto en efectivo, por ejemplo; todas esas denuncias serán recogidas por nuestros funcionarios", dijo.

Preció que ya se está atacando la acción de "bachaqueros, sobre todo en la parte externa de este mercado", añadió.

Detalló que estarán desplegados 30 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y 10 funcionarios de los organismo de control, quienes estarán pasando revista en todos los locales comerciales que funcionan dentro del Mercado de Quinta Crespo.

Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Capital, M/G. Alexis Rodríguez Cabello, durante la inspección en el Mercado Mayorista de Coche, en Caracas, aseveró que bajos tres grandes objetivos se estará supervisando con equipos multidisciplinarios ese importante Mercado Mayorista de la Capital con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria a las familias venezolanas.

"Durante el recorrido se observó el cobro de montos diferentes cuando se trata de pagar por punto o en efectivo, práctica que se eliminará pues para esos estarán los funcionarios, para que reciban las denuncias pertinentes", mencionó.

Igualmente, en el Mercado de Mayoristas del estado Carabobo, ubicado en Tocuyito, municipio Libertador, funcionarios de distintos organismos del Estado se desplegaron para asumir esos espacios para combatir, entre otros aspectos, la especulación en los rubros alimenticios.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central, Alm. Guisseppe Alessandrello, destacó que desde el pasado 28 de mayo se viene cumpliendo la orden de abordaje de los Mercados Mayoristas y Mercados Municipales de todo el país para "sanearlos y devolverles el carácter originario de este tipo de instalaciones comerciales".

Guisseppe Alessandrello mencionó que el operativo de intervención de estos mercados tuvo una primera fase diagnostica, en el que se identificaron algunas irregularidades que se presentan en estas instalaciones.

Agregó que están desplegados unos 450 funcionarios de la Redi Central entre dos mercados de mayoristas que funcionan en Aragua y Carabobo.

"El objetivo principal es combatir las mafias, el contrabando, acaparamiento y los altos costos de los precios de los alimentos que no están coordinados con la realidad. En el diagnostico se levantó información sobre el espacio físico, la población que impacta estos mercados, la cantidad de comercio que operan, entre otros aspectos que serán abordados", aseveró.

También en los espacios del Mercado Libre de la ciudad de Maracay, la Autoridad Única de esta zona comercial y Comandante de la Base Aérea Libertador (Bael), G/D José Silva resaltó que este operativo tiene como objetivo humanizar los mercados, a fin de que logren ser nuevamente lugares donde se comercialicen los productos a precios justos.

"Estamos cumpliendo instrucciones del presidente de la República y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, sobre el abordaje en los mercados nacionales, estadales, municipales, tanto mayoristas, como minoristas, públicos y privados, con el motivo de darle al pueblo venezolano la paz económica", expresó.

Señaló que otra de las vertientes de este abordaje es detectar las necesidades de mejoramiento de las infraestructuras, en lo que se constató el mejoramiento de espacios para recolección de desechos sólidos, la colocación de jardines, recuperación de los baños, así como el ornato y pintura de los estacionamientos.

En el occidente del país, en el estado Lara, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de esa entidad, el general Jesús Salazar Velásquez, acompañado del alcalde de Barquisimeto, Luis Jonás Reyes Flores, señaló: "en esta primera fase estamos desplegando 30 funcionarios militares que acompañan el proceso de verificación de precios que cumplen funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Sundde, así como reforzar la seguridad en las inmediaciones del mercado mayorista más importante".

"Estamos contribuyendo a la gobernanza económica, a darle paz a nuestro pueblo en medio de esta guerra (económica) despiada multidimensional", aseveró Salazar Velásquez.

"Estamos desplegados en Mercabar un equipo multisectorial, para dar respuesta al pueblo en materia económica", concluyó.

Cabe destacar que el pasado 28 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la reestructuración de los mercados municipales y mayoristas del país durante plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

En ese encuentro el Jefe de Estado venezolano anunció la reestructuración de estos mercados a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), instancia creada para impulsar el nuevo esquema productivo nacional.

Fotos: Redi Central










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -