Delcy Rodríguez: Que se imponga el respeto y el diálogo


Aprobado fondo especial para reparación de las víctimas de violencia política
Un primer grupo de 39 personas fueron favorecidas con beneficios procesales

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 01-06-2018).- En el marco del diálogo de paz y reconciliación promovido por el presidente Nicolás Maduro tras ser reelegido para un nuevo período constitucional el pasado 20 de mayo, la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con los miembros garantes del proceso de diálogo y otorgamiento de beneficios a ciudadano y políticos que incurrieron en delitos contra la Constitución, las personas y la legalidad de la patria en los últimos años.

La presidenta de la ANC manifestó que esta acción ha sido una petición del presidente Nicolás Maduro en su primera línea estratégica. "El amplio diálogo profundo con todos los sectores políticos de la sociedad venezolana, el llamado a la reconciliación, unión, el reencuentro de todos los venezolanos", reiteró desde Casa Amarilla en Caracas.

Rodríguez exhortó a que la violencia no sea el camino para dirimir las diferencias políticas; "es lo que se busca desde la Comisión para la Verdad, medidas que han sido apoyadas por las víctimas y familiares de las víctimas que han sufrido en el seno más profundo de su alma el dolor causado por la violencia con fines políticos".

Al mismo tiempo aseguró que las víctimas están siendo atendidas por el Gobierno Bolivariano, "y en los casos que debe darse una reparación se accionará de acuerdo a la situación".
Del mismo modo la Presidenta del Poder Plenipotenciario informó que: "se ha iniciado un proceso de atención integral a las víctimas desde el punto de vista psicológico, jurídico, y fue aprobado un fondo especial para los efectos por el presidente Maduro".

"Vamos a la renovación política como lo dijo el Presidente en la marcha victoriosa por la elección presidencial el 20 de mayo; a la renovación espiritual de Venezuela, al reencuentro; que nos apartemos por siempre de las expresiones de odio e intolerancia", afirmó Rodríguez.

La también Presidenta de la Comisión para la Verdad señaló que los órganos de justicia, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo continuarán trabajando arduamente para "en las próximas horas informar a la ciudadanía la incorporación de nuevas personas beneficiadas con las medidas judiciales".

"Que lo sepa el mundo, que Venezuela es soberana en sus decisiones, que los poderes públicos actúan con independencia, que estamos unidos para defender la paz de la patria", agregó.

Beneficiarios Procesales

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó a través de su portal web que 39 personas recibieron beneficios procesales. Destacan el exalcalde de San Cristóbal por el partido Voluntad Popular, Daniel Ceballos; y el General en situación de retiro, Ángel Vivas.

A este grupo de personas detenidas entre los años 2014 y 2018 se les dictaron diversas medidas como libertad plena, régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, como parte de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la sanción entre otros beneficios, detalló el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Vale recordar que luego de oficializarse el listado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado desde el Palacio de Miraflores en el que recalcó que el otorgamiento de las medidas sustitutivas fue gracias a la gestión del Poder Judicial venezolano y el Ministerio Público, "por solicitud de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Púbica de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente".

Foto: Mariano Cano


















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -