Conatel exhorta a Globovisión a respetar la ley Resorteme


Foto: Archivo.
Tras las declaraciones del excandidato presidencial Luis Ratti transmitidas en el programa matutino

Prensa Mppdpsgg (Cindy Díaz 25-05-2018).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dando cumplimiento al numeral 5 del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), este viernes instó a la prestadora de servicio de televisión abierta Globovisión, a respetar la correspondiente ley, tras las recientes declaraciones del excandidato presidencial Luis Alejandro Ratti, quien incitó al desconocimiento de los poderes Electoral y Ejecutivo.

"Los resultados electorales que arrojaron estas elecciones fraudulentas, llenas de trampas, de vicios, acomodadas y maquilladas por Tibisay Lucena y por Nicolás Maduro; esos resultados no fueron los reales, eso no fue el porcentaje de votantes, esos no fueron los votos que sacó Nicolás Maduro. Nicolás Maduro perdió y aquí está evidenciada de la gran dictadura, un régimen totalitario y controlador de todos los poderes, esa es la verdad...", habría expresado el excandidato presidencial en la televisora, durante el programa matutino Primera Página, conducido por el periodista Dereck Blanco.

En tal sentido llama la atención la omisión del moderador al no exhortar oportunamente al cumplimiento de la ley Resorteme, existiendo una violación flagrante del marco jurídico vigente plenamente identificado en el contenido del mensaje del entrevistado.

Es importante que los prestadores de servicio respeten el ordenamiento jurídico, el cual prohíbe la difusión de mensajes que desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas y así evitar promover la desinformación a la colectividad y posibles sanciones al canal, en este caso Globovisión.

Del mismo modo Conatel destacó que la transmisión de mensajes como el anterior, podrían promover "la desinformación, el manejo indiscriminado de los hechos sin comprobación de ningún tipo, exaltando con ello, desde el punto de vista argumental, incitaciones al desconocimiento de autoridades legítimamente constituidas que pudiesen resultar en alteraciones del orden público entre la audiencia receptora de dichos mensajes".

En tanto Conatel apegado a la ley invitó a la televisora a abstenerse de difundir mensajes violatorios a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al marco legal vigente, para hacer un uso corresponsable de los servicios y así evitar el ejercicio de medidas y acciones a las que hubiere lugar, so pena de incurrir en los ilícitos administrativos contemplados en la Resorteme.
Además se instó a evaluar los contenidos que se difundan desde este medio de comunicación de masas para evitar la repetición de este tipo de hechos.

Finalmente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Con información de Conatel


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -