Ceela: La OEA ni la ONU pueden ser observadores porque se mezclaron con factores políticos de Venezuela


Van 14 auditorías para los comicios de este domingo 20. Candidatos presidenciales manifiestan confían en el sistema
Venezuela es el único país donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos

Prensa Mppdpsgg (Thaymara Henríquez 19/05/18).- Desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, informó que se realizaron 14 auditorías al sistema comicial venezolano, como parte del balance preliminar del proceso de acompañamiento internacional de las elecciones presidenciales y legislativas de este 20 de mayo, que incluyó reuniones formales con cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República: "Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada y Luis Ratti, todos ellos nos han manifestado sus inquietudes", destacó.

Moscoso señaló: "Tenemos mucha satisfacción por ver el proceso de auditoría, todos nos han manifestado su confianza en este sistema electoral venezolano (...) La misión del Ceela es invitar a todas las elecciones que se realizan en Latinoamérica; respetamos la decisión que tengan partidos políticos que no deseen participar en las elecciones".

Destacó que Venezuela es el único país donde se realizan auditorias en cada uno de los procesos electorales, aseverando que el Ceela ha participado en 14 jornadas. Aunque indicó que para esta jornada la tarea aún no termina: "Estaremos acompañando las auditorías restantes que comprende el día de mañana y luego las del día lunes para completar las auditorías", puntualizó.

El presidente del Ceela, desde el centro de Prensa Internacional del CNE, recordó la razón por la cual ni la ONU ni la OEA pueden participar como observadores internacionales: "La Organización de los Estados Americanos (OEA), ni la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueden ser observadores porque se han mezclado con los factores políticos del país venezolano, nosotros consideramos que es algo que no debe suceder porque complica el juego político internacional que se debe mantener imparcial", destacó.

No son fiscales ni se meten en asuntos internos

El expresidente del CNE de Colombia, Guillermo Reyes, representante de la Ceela, señaló que el proceso electoral venezolano se ha desarrollado en un ambiente de armonía, donde han presenciado la permanente y fluida presencia de los representantes de los partidos políticos. Dejó claro, además, el rol de los observadores: "No podemos ser fiscales durante el proceso electoral, ni mucho menos entrometernos en los asuntos internos".

Al destacar la participación de las organizaciones con políticos en las auditorías, consideró que la transmisión en vivo de las mismas arroja mayor transparencia, al tiempo de valorar el sistema de contingencia de las máquinas de votación en caso de fallas eléctricas, "la urna electrónica presenta memoria removible", explicó.

Además, indicó que se reunió con todos los candidatos presidenciales quienes, han manifestado su confianza en el sistema electoral. "Hemos tenido reuniones con cada uno de los candidatos, y a razón del Acuerdo de Garantías Electorales hemos visto armonía en el proceso electoral", afirmó.

Avances del CNE

Reyes enumeró algunos de los avances observados por los expertos en materia electoral internacionales: "1. Vemos como para el año 2004 el 80% de los centros de votación eran automatizados vs el 20% manuales, para el 2009 se llega al 100% de los centros automatizados; 2.- La integración de los diferentes actores externos al Consejo Nacional Electoral (CNE) coadyuvan a la realización del evento electoral, Ministerio de Educación en la infraestructura, Corpoelec en la red de suministros eléctrico, Cantv, en telecomunicaciones y el CEOFANB que hace la custodia y el resguardo", explicó.

Finalmente puntualizó: "La intención del voto no es vulnerable el sistema automatizado genera algoritmos que lo impide, existe un plan de contingencia que impide la interrupción. El sistema es auditable en cada fase la más importante es la auditoría ciudadana al final".

Desempeño impecable del Plan República

Augusto Aguilar, expresidente del Tribunal Electoral de Honduras, se refirió al desempeño ?impecable? del Plan República, el cual consideró brinda protección, seguridad en los centros de votación así como también del material logístico. "Hemos podido constatar el buen desempeño del Plan República", declaró.

A su juicio, el sistema electoral venezolano "es el más auditado, traduciendo mayor confiabilidad" y consideró "tiene una excelente organización, permitiéndole realizar varias elecciones en poco tiempo"

"El CNE tiene muchos puntos a su favor en comparación al resto de la región", puntualizó el hondureño quien al referirse al aspecto tecnológico dijo: "El sistema electoral venezolano tiene la tecnología más moderna permitiendo ser más ágil la etapa de los procesos".

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -