Voces en el mundo se unen para decir: ¡Venezuela tiene derecho a decidir!


El mundo rechaza la injerencia foránea y reconoce la valentía de Venezuela quien mantiene una titánica lucha por el respeto de su soberanía.
En Venezuela se juega el destino de América latina

Prensa Mppdpsgg (Ingrid Carvajal Arroyo/ 17.05.18).- Politólogos, intelectuales, escritores, docentes y actores del mundo se pronunciaron a través de las plataformas digitales para manifestar solidaridad y apoyo al derecho del pueblo venezolano de decidir democráticamente el destino del país y rechazaron la injerencia foránea además de reconocer la valentía de Venezuela quien mantiene una titánica lucha por el respeto de su soberanía, su independencia y autodeterminación de los pueblos.

El profesor universitario Héctor Bejar, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, afirmó que desde su país siguen con mucha atención el proceso venezolano, "porque el pueblo de Venezuela tiene el derecho a elegir y decidir su destino", expresó al animar a los venezolanos: "Estamos con ustedes porque sabemos que están como un solo pueblo combatiendo por la soberanía de Venezuela, con ustedes está toda América latina porque la soberanía de Venezuela es también la soberanía de América latina".

La política argentina y decana de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, hizo un llamado a respetar la autodeterminación de los pueblo: "Los hombres y mujeres de buena fe sabemos que la paz, el respeto a la democracia, el respeto a la autodeterminación de los pueblos es lo que nos va a permitir construir un futuro juntos. Venezuela tiene derecho a decidir, estamos de acuerdo con la democracia, con la soberanía, estamos con Venezuela unidos como un solo pueblo".

No a la intromisión

El actor estadounidense Danny Glover también alzó su voz a favor de los venezolanos: "Venezuela es una democracia participativa, vibrante y contenciosa, donde los ciudadanos tienen la última palabra en las urnas electorales", manifestó al destacar que el sistema electoral venezolano ha sido reconocido como uno de los más modernos y confiables en todo el mundo.

"El 20 de mayo será la elección venezolana 24ava desde 1999, cada resultado electoral bajo escrutinio minucioso por el CNE y observadores internacionales ha sido evaluado como seguro y justo, y el gobierno ha cumplido las decisiones de la mayoría de los votantes", precisó al recordar: "Observadores del todo el continente americano y del mundo apoyarán el derecho incondicional de los ciudadanos venezolanos de determinar a los representantes del Estado y la dirección de su política".

Glover consideró: "Venezuela tiene el derecho soberano de votar y su voluntad debe ser aceptada. Yo respeto el derecho de todos de aceptar estar en desacuerdo con respecto a las políticas del gobierno venezolano pero los invito a unirse a los millones de personas y el mundo y apoyar con integridad, reconocer y respetar la voluntad de los venezolanos en las urnas electorales".

El estadounidense formuló un llamado a la no interferencia en los comicios del próximo domingo 20: "Hago un llamado a todas las personas externas a no interferir en la búsqueda de resolución de diferencias que es pacífica, autodeterminada y que busca beneficios mutuos", concluyó.

Venezuela decidirá

El eurodiputado Javier Couso fue contundente al expresar su rechazo a la grosera injerencia de los Estados Unidos, entre otros países, en las elecciones presidenciales venezolanas.

"El próximo 20 de mayo Venezuela vota, es decir, los ciudadanos y ciudadanas venezolanas ejercerán su derecho democrático a elegir quien será su próximo Presidente. Hace no mucho tiempo se daban golpes militares para impedir que los y las ciudadanas acudieran a las urnas. Hoy los que dan lecciones a todo el mundo de democracia pretenden que no se ejerza esa democracia. Aun así, a pesar de que no les guste, Venezuela votará, es decir, Venezuela decidirá", manifestó el político español.

Diputados portugueses también expresaron su solidaridad con Venezuela: "Venezuela tiene el derecho a decidir, desde el parlamento Europeo diputados portugueses expresan su solidaridad con el pueblo venezolano. El pueblo tiene derecho a decidir libre de presiones externas, libre de injerencias y maniobras que produzcan revertir la Revolución Bolivariana. La Revolución Bolivariana seguirá en este acto democrático, unidos como un solo pueblo", afirmó.

En Venezuela se juega el destino de América latina

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linares, dejó claro que "Venezuela no está sola", y reconoció la valentía del pueblo que lucha por su independencia y defensa de su soberanía: "A los venezolanos que en su heroica resistencia, casi Espartana resistencia, a la dominación imperial se está jugando el destino del continente. Lo único que está deteniendo para que Estados Unidos no barra con cualquier atisbo de democracia, igualdad, bienestar de la gente humilde en el continente latinoamericano es el freno que pone Venezuela".

"En Venezuela -continuó- se está jugando el destino de América Latina como se jugó 210, 215 años atrás. Es una réplica, una especie de reedición de esos momentos en los que el destino del continente se definió en lo que hacían los ejércitos libertarios y los libertadores desde Venezuela, y hoy el destino de América Latina progresista, popular, se define en lo que vaya a suceder en los siguientes días, semanas o meses en Venezuela, entonces le ha tocado a Venezuela, otra vez, sin desearlo, sin buscarlo, jugarse el destino continental y como sucedió tiempo atrás Venezuela no está sola".

Consideró que si bien es cierto el continente americano no está en su mejor momento, "hay fuerzas, estamos acá, estamos en Ecuador, estamos en distintos países Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, desde el gobierno, desde fuera del gobierno, desde la sociedad civil formando parte de esa estrategia de contención y de resistencia de la dignidad continental y de los trabajadores. Y vamos a volver a ganar esa batalla, con dificultades, con problemas, vamos a volver a ganar porque es el destino de la humanidad, de la justicia, de la igualdad, es el destino de las personas, no es la injusticia, no es la dominación, no es el sometimiento el destino de los seres humanos, de los seres libres, entonces por muy dura que sea esta batalla más pronto que tarde las victorias volverán a contarse y volverán a izarse en el recuento de las acciones de nuestros pueblos".

Hay que decir: ¡Basta! a Estados Unidos

El politólogo español, Juan Carlos Monedero, manifestó: "Llevamos mucho tiempo diciendo que los problemas se solventan en las elecciones. Venezuela lleva solventando sus conflictos electoralmente desde el año 98 y desde el año 98 Estados Unidos no está dejando a Venezuela que tenga sus propios desarrollos y hay que decir ¡Basta! Estados Unidos apoya golpes de Estado en Brasil, Paraguay en Honduras y creemos que esa es una solución terrible que lo que hace es complicar mucho más la suerte de los países".

El también docente universitario dejó ver que la región latinoamericana y caribeña avalan los comicios del próximo domingo 20: "Venezuela ha demostrado que es capaz de asumir cualquier resultado electoral cuando ha ganado el gobierno y cuando ha ganado la oposición y por tanto hacemos un llamamiento firme y claro para que estas elecciones, que son unas elecciones limpias, claras, democráticas, avaladas por el conjunto de la región puedan tener lugar y que nadie las frené intentando conseguir fuera de las urnas lo que no pueden ganar votando".

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -