Venezuela busca de garantizar los derechos sociales del pueblo afrovenezolano


En la plenaria en la que se presentaron las conclusiones de esta gran jornada mundial hermanos del Caribe y África abordaron el tema de la esclavitud con el mayor esfuerzo de garantizar derechos socia
Se planteó la necesidad que estos casos sean elevados a la Corte Internacional de Justicia

Prensa Mppdpsgg (Mariangely Carmona 10-05-2018).- Más de 50 delegaciones participaron durante tres días en la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos Afrodescendientes, "Reparaciones: de la resistencia a la acción", en la Casa Amarilla, Caracas.

Durante la plenaria este jueves en la que se presentaron las conclusiones de esta gran Jornada Mundial, hermanos del Caribe y África abordaron el tema de la esclavitud con el mayor esfuerzo y compromiso de garantizar los derechos sociales del pueblo afrovenezolano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó que este evento "Reparaciones: de la resistencia a la acción", busca definir estrategia comunes, colectivas y de apoyo mutuo y liderazgo compartido para que este tema no solo se reactive sino que tenga resultado concreto en el menor tiempo posible; estrategias que se basan en la conformación de equipos legales, multidisciplinarios ( historiadores, economistas, cultura), multilaterales, Caricom, Celac, Naciones Unidas y Unasur, con el objetivo de lograr los consensos para que este tema entre en la palestra y haya resultados.

"Porque las consecuencias de la esclavitud las estamos viviendo hoy; existen algunas poblaciones afrodescendientes en Venezuela, el Caribe o América del norte que sufren determinadas enfermedades y los países de África de los cuales son originarios", añadió Arreaza.

Apuntó que unas de las estrategias que se planteó es constituir un equipo jurídico, a partir de esta reunión, para llevar casos de reparación a la Corte Internacional de Justicia para que sean evaluados y puedan obligar a los países que fueron agresivos en los procesos de esclavitud y descolonización a reparar y compensar a los países que sufrieron las consecuencias.

Resaltó que se deben crear centros de investigación para el estudio de la esclavitud, el colonialismo, sus consecuencias y su vigencia.

Por su parte, el Primer Ministro de San Vicente y la Granadinas, Ralph Gonsalves durante su participación recordó que se debe llegar a una conclusión práctica por el genocidio cometido por "las naciones europeas a los pueblos indígena y afrodescendientes", dijo, al tiempo que apuntó que "la acción legal de las reparaciones no es un acto inamistoso hacia Europa Occidental, es un acto de justicia", señaló.

Reiteró que no se puede permitir la idea de que una nación controle al mundo y, "que nosotros no defendamos los intereses de nuestros pueblos", expresó.

"Las reparaciones tienen que ver con reparar el legado de subdesarrollo de nuestros pueblos. Admitimos que la esclavitud es algo del pasado, pero debemos asumir que el presente es fruto de ese pasado", agregó.

Vale destacar que el año 2005 el Comandante Hugo Chávez decretó el "Día Nacional de la Afrovenezolanidad", para conmemorar la gesta libertaria y emancipadora de José Leonardo Chirinos el 10 de mayo 1795 en la sierra de Falcón cuando se levantó contra el sistema oprobioso y esclavista colonial, proclamando una Republica de igualdad.

Fotos: Cancillería























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -