Embajada de China en Venezuela rechaza ataques de diputados de derecha sobre origen de COVID-19
La diplomacia china en el país que opositores venezolanos mantienen la misma línea de acción de EEUU, con la que se busca ocultar la “verdad de la epidemia"
Lamentan que estas personas están tan enfermas del “virus político” que no dejan de decir tonterías
Prensa (CO/20.03.20).- La Embajada de China en Venezuela rechazó este miércoles los ataques y acusaciones realizadas por diputados de la derecha del país suramericano, sobre el origen del coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, el portavoz de la embajada de China en el país lamentó que la pandemia, que ya registra más de 200.000 infectados a escala mundial y más de 8.000 fallecidos, sea utilizada para fines políticos.
"La Embajada de China en Venezuela rechaza enérgicamente los ataques y acusaciones infundadas y arbitrarias de algunos diputados venezolanos a China. Lamentamos que estas personas están tan enfermas del "virus político" que no dejan de decir tonterías", refiere el texto, publicado en el portal web de la sede diplomática.
En este sentido, le recordó a los diputados de derecha, así como a periodistas de Estados Unidos (EEUU), que la Organización Mundial de la Salud le adjudicó al nuevo coronavirus el nombre de "COVID-19", debido a que aún se desconoce su lugar de origen.
"El coronavirus no se apellida China ni Wuhan. La Organización Mundial de Salud ha subrayado en repetidas ocasiones que lo que estamos experimentando ahora es un fenómeno global sin conocer su origen, y debemos centrarnos en contenerlo y evitar estigmatizar el lenguaje hacia ciertos sitios. El nombre COVID-19 fue elegido por la OMS con el propósito de no establecer conexiones entre el virus y ciertos lugares o países", indica el texto.
Para la diplomacia china en el país, al colocar calificativos racistas al virus, especialmente en EEUU, lo que se buscar es "seguir ocultando la verdad de la epidemia", que ya afecta a más de seis mil personas en la nación norteamericana.
"El Gobierno Chino nunca ha ocultado la verdad de la epidemia de cualquier manera y jamás lo hará. Después del brote de COVID-19, el Gobierno Chino, persistiendo en una actitud altamente responsable a la vida y a la salud del pueblo de China y del mundo, ha tomado a primera hora las medidas de prevención y el control más integrales, estrictas y completas, ha compartido oportunamente la secuencia genética con la OMS y ha notificado detalladamente la situación a los países y regiones pertinentes", se agrega en el comunicado.
Por otra parte, la Embajada de China en Venezuela reiteró la disposición del gobierno de la nación asiática para dar a conocer toda la información del coronavirus desde que se registró el primer caso, así como ha mostrado su compromiso de contribuir con otros países para que se tomen las medidas de prevención correspondientes para evitar la propagación.
"Las Comisiones de Salud del país y de Wuhan celebran diariamente ruedas de prensa para informar las medidas aplicadas, el avance de situación y los datos al respecto. La Parte china ha coordinado activamente la inspección del grupo de expertos de la OMS en el epicentro Wuhan. La apertura, la transparencia y la alta responsabilidad de China, y sus medidas efectivas han sido reconocidas ampliamente por la comunidad internacional. No obstante, ante estos hechos contundentes, algunas personas siguen haciendo la vista gorda", refiere la misiva.
Reiteraron su compromiso con Venezuela en la lucha contra el brote del virus, que ya registra en la nación suramericana 36 casos. "China apoya y seguirá apoyando a Venezuela y la comunidad internacional dentro de nuestro alcance. En este momento crucial del combate contra COVID-19, sugerimos que algunas personas también tomen en serio el "virus político", indicó.
Foto: CO