Distribución de dos millones de CLAP demostró capacidad logística de organización popular en Venezuela
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó un balance de la distribución nacional de los CLAP, donde destacó el funcionamiento del sector agroalimentario
Sistema de comunicación CLAP muestra la articulación con todo el sistema de la estructura social
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 20.03.20).- La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que solo en un día se alcanzaron a distribuir dos millones de alimentos, a través de los CLAP, garantizando el abastecimiento a la población, en medio de la coyuntura actual relacionada con la cuarentena social, colectiva y voluntaria, a la cual obliga la pandemia mundial del COVID-19.
Desde el Puesto Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, Caracas, la Vicepresidenta Ejecutiva ofreció un balance de la distribución nacional del CLAP, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, con el ánimo de atender a la población.
En compañía de los vicepresidentes sectoriales para la Seguridad, Soberanía y Paz, MG Vladimir Padrino López; del Área de Economía, Tareck El Aissami, y de Servicios Públicos, Néstor Reverol, además, de los ministros para la Salud, Carlos Alvarado; de Alimentación, Carlos Leal Tellería, y de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, entre otros, la Vicepresidenta de la República destacó la articulación observada entre la agroindustria, los CLAP y el Ejecutivo Nacional para el abastecimiento.
En ese sentido, señaló que se estaba en pleno proceso de cosecha del ciclo norte-verano de frijol y del arroz. "Venezuela no se detiene, el sector agroalimentario es uno de los sectores exceptuados de la cuarentena justamente entre otros sectores estratégicos para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población", indicó.
El ministro para el Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, destacó el nivel de coherencia y de responsabilidad demostrado en el seno de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, por cuanto apenas se dio la instrucción para el despliegue, se activaron de forma inmediata los más de 35 mil 200 voceros de los CLAP, junto a 226 mil jefes de calle, 41 mil consejos comunales, además, de la estructura del sistema de organización territorial de la Milicia, que suma más de 1.031 voceros, o jefes, comandante de Agrupamientos Populares de Defensa Integral, con las Bases Populares de Defensa Integral, y las Unidades Populares de Defensa Integral.
"Esta articulación permitió, de alguna manera, demostrar esta capacidad que tenemos logística, sobre todo a esta instancia territorial. Se pudo observar la versatilidad y la gran disposición de esta organización popular para desdoblarse y cumplir funciones de cualquier naturaleza en cualquier circunstancia, vale decir como ésta o cualquiera de mayor complejidad, con prioridad en las tareas logísticas y productivas; eso lo pudimos demostrar, se evidencia en este gran despliegue", precisó Tellería.
Asimismo, mencionó que el sistema de comunicación, puesto a prueba con el despliegue nacional, dio como resultado una suerte de articulación con todo el sistema de la estructura social sobre la base de los CLAP, que permitió la interacción y la recepción de reportes constantes de seguimiento y ejecución.
"Esto también nos permite determinar a qué comunidad le hemos llegado, en qué sitio puede haber alguna circunstancia que afecte el flujo logístico para poder intervenir de manera oportuna y poder resolver cualquier tema de carácter logístico que se presente. Lo que quiere decir que con este gran despliegue de los CLAP, que involucra al gobierno nacional, al regional, los alcaldes, involucra a toda la estructura; se vio también la participación y la integración con el Sistema Defensivo Territorial, es decir los comandantes de ZODI, los comandantes de ADI pudieron articularse perfectamente para conjuntamente con el pueblo garantizar este despliegue y sobre todo demostrar la capacidad logística, la capacidad de despliegue y versatilidad que tienen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción", sostuvo.
A juicio del ministro para la Alimentación, en la actualidad los CLAP son una muestra clara de los resultados que se pueden obtener, siempre junto al pueblo, en las circunstancias más difíciles. En ese sentido, recordó el nacimiento, en 2016, del decreto de creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, en la emergencia económica, "para acabar con el contrabando y el bachaqueo", y ahora "en esta contingencia siguen demostrando que a través de ellos nosotros podemos garantizar la seguridad alimentaria del país, con la metodología del casa por casa".
Finalmente, manifestó el orgullo que deben sentir los venezolanos y venezolanas, al tratarse de un sistema "hecho a los venezolano, es nuestro, fue creado por nuestro presidente Nicolás Maduro y aquí está demostrada claramente su efectividad".
Foto: Prensa Presidencial