Gobierno Bolivariano inicia cuarentena social y colectiva limitando el acceso entre Caracas, Miranda y La Guaira
Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, valida la medida porque Venezuela está en el justo momento para cortar con la cadena de transmisión del COVID-19
La cuarentena social colectiva se acciona con puntos de contención de control rigurosos
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.03.20).- La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, supervisó la madrugada de este lunes, el inicio de la cuarentena social y colectiva, en el marco del estado de alarma declarado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para contener la transmisión del coronavirus COVID-19, declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en la parroquia Sucre, estado Miranda, uno de los accesos límites al noreste de Caracas, la Vicepresidenta de la República recordó la obligatoriedad de la cuarentena social, que inicia en los estados La Guaira, Miranda, Apure, Táchira, Cojedes, Zulia y el Distrito Capital.
Asimismo, reiteró los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro, relacionados con los cuatro protagonistas fundamentales de la cuarentena COVID-19: los cuadrantes de paz, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Misión Barrio Adentro y el Poder popular organizado.
En compañía del vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, GJ Vladimir Padrino López, la Vicepresidenta Rodríguez señaló: "los venezolanos y venezolanas estamos tomando estas medidas justificada en documentación científica que muestra que Venezuela puede en este momento cortar con la cadena de transmisión de esta pandemia global".
Apeló a la conciencia colectiva y "a la gran responsabilidad social para que juntos demos este combate en Venezuela que es vital en esta población".
Argumentó que la medida, fiel a los lineamientos propuestos por la OMS, se fundó en la experiencia de otros países, en documentación científica. "Hemos hechos estudios profundos del momento en que debe actuarse de forma drástica para contener la propagación de un virus que es de muy fácil y rápida propagación", explicó.
Reiteró que de la cuarentena colectiva y social estaban exceptuados los trabajadores del área de la salud, quienes están asociados al proceso de elaboración de alimentos, producción, distribución, comercialización, "los restaurantes se mantiene abiertos sin público, sólo para prestar servicio a domicilio, también los trabajadores de servicios esenciales como desechos sólidos, energía eléctrica, agua, gas doméstico, combustible, telecomunicaciones, el servicio de la banca será a través del servicio en línea de la banca electrónica", precisó.
En ese sentido, llamó la atención de los trabajadores exceptuados acerca del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, en el Metro y, quienes salgan por alguna necesidad "también deben usar la mascarilla o tapaboca".
La familia espacio de convivencia
Rodríguez, ratificó la medida de suspensión de clases, a partir de este lunes, y al respecto, manifestó: "nuestros niños y niñas estarán asistidos directamente por el Ejecutivo Nacional, a través de distintas vías telemáticas, medios de comunicación social, televisivo, para que tengan clases asistidas en el hogar".
"La familia no solamente se convierte en el espacio de mayor y profunda convivencia para todos, sino que también se convierte en una escuela para nuestros niños y niñas", declaró al puntualizar: "es la hora para Venezuela, el momento (…) en que se encuentra Venezuela en la curva de propagación de este virus pandemia global".
Por último, solicitó el cuido expreso de los adultos mayores, "población muy vulnerable ante este virus, las personas mayores deben obligatoriamente quedarse en sus casas", precisó.
En Región Capital el desplazamiento está restringido
A su vez, el también ministro para la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, explicó que la FANB pasó de la práctica a la acción, cuando este fin de semana se realizaron los Ejercicios Escudo Bolivariano 2020, que se orientó a la prevención en la salud.
"Esta cuarentena social colectiva la vamos aponer en práctica y materializar colocando puntos de contención de control, muy rigurosos. La invitación que se está haciendo al pueblo de Venezuela, es que en esa caso, aquí en la Región Capital, el desplazamiento de la población debe ser restringido", acotó.
Al destacar la alta peligrosidad de contagio que reviste el virus, el titular para la Defensa, invitó al pueblo, a la familia venezolana aprovechar estos momentos para reencontrarse en el hogar y cortar la propagación del COVID-19, que tiene un alto índice de difusión.
En relación con el resto de los estado del interior del país, explicó: "todos los puntos de control serán escalonados en profundidad, al interior". De seguidas indicó que desde la Comisión Presidencial tomarán otras acciones, por lo que "no se escapa cualquier posibilidad de que esta cuarentena sea mucho más específica en un cuadrante específico, en una parroquia específica".
"El comportamiento de la difusión del virus nos va a ir diciendo a nosotros las medidas de corte para evitar su propagación", precisó.
El GJ Padrino López, aclaró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional están lejos de fastidiar a nadie, sino más bien se adoptan "para la vida del pueblo de Venezuela, es responsabilidad del Estado, del Gobierno Bolivariano, del presidente de la República, Nicolás Maduro, y todos nosotros como ciudadanos, ciudadanas, como entes activos de una sociedad consciente, con disciplina cívica, tener en cuenta las normas que a partir de hoy estamos emitiendo para reducir el tránsito por las calles".
Cortar la propagación del virus es tarea de todos
Desde la Autopista Caracas-La Guaira, al noroeste de Caracas, el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, informó sobre los 14 puntos de contención implementados por la REDI Capital, en su segunda fase, cuyo objetivo busca romper la cadena de transmisión del coronavirus COVID-19.
Istúriz, solicitó el concurso de toda la ciudadanía, "la comprensión, la toma de consciencia, la única manera de que nosotros tengamos éxito es con la disciplina y conciencia de nuestro pueblo”, precisó.
Explicó que, además, se tiene un cerco epidemiológico en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la parroquia Maiquetía en el estado La Guaira, activados como un solo equipo de trabajo el Gobierno Bolivariano, la FANB y el poder popular.
"El éxito de esto depende de la rigurosidad con la que se aplique la medida, y el Presidente arranca con la Zona número uno, aunque progresivamente se irá llevando a todo el país", recordó.
Fotos: Vicepresidencia