Este lunes arranca implementación del Programa Cada Familia una Escuela por suspensión de clases


El presidente Nicolás Maduro, explicó que la parada estudiantil tiene que ver con el inicio de la cuarentena colectiva, social y exigió la continuidad del Programa de Alimentación Escolar
Gobierno Bolivariano preservará servicios esenciales al evaluar suspensión de actividades laborales

Prensa- Despacho (ICA/ 13.03.20).- El Gobierno Bolivariano suspende las clases a partir de este lunes 16, aunque inicia la implementación del Programa Cada Familia una Escuela, que adelantarán los despachos para la Educación y Educación Universitaria, lideradas por los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trómpiz, respectivamente.

La primera decisión del Ejecutivo Nacional para prevenir la expansión del coronavirus COVID-19, dada a conocer por el Jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, fue calificada de "drástica" la noche del viernes, cuando se dirigió al país en cadena nacional de radio y televisión, y anunció el decreto de estado de alarma constitucional para proteger de la pandemia al pueblo venezolano.

El presidente Nicolás Maduro instruyó a los ministros, Istúriz y Trómpiz, para que garanticen la continuidad del año escolar desde el hogar. "Yo he estado evaluando todas las decisiones y medidas que hay que tomar", afirmó.

Señaló que la suspensión de las clases no son unas vacaciones que se les está dando a la población, "es para que toda la sociedad se discipline", sostuvo al dejar claro que se debía mantener el Programa de Alimentación Escolar en escuelas y liceos, "coordinados por el poder popular", precisó.

"Es una orden muy especial que estoy dando para garantizarle a niños, niñas y jóvenes su alimentación, (…) se toman todas las medidas para que sea con máxima seguridad", puntualizó.

"Estamos suspendiendo las clases porque estamos comenzando una cuarentena colectiva, social y vamos a tomar otras medidas drásticas en ese sentido", adelantó.

"A partir de mañana (sábado) no se aceptará ningún pasajero en los sistemas de Metro y de ferrocarriles si no tiene su correspondiente tapaboca", manifestó al precisar que se están activando todas las empresas que fabrican tapabocas en el país.

"Ya tenemos 8 millones que van a empezar a distribuirse a nivel nacional, son insuficientes, cada quien, el movimiento popular, las organizaciones de base, los colectivos, los consejos comunales, con creatividad; las familias deben fabricar su tapaboca", indicó al tiempo que se colocaba el tapaboca y daba órdenes al vicepresidente sectorial del Área Económica y a la ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional "actuar sobre los especuladores que quieren robar al pueblo, ahora con la venta de alcohol, de tapabocas, no lo aceptamos, es un crimen quien pretende hacer eso y lo están haciendo", reconoció.

Alertó al pueblo que una vez detectados los dos casos con coronavirus, "no nos podemos caer a coba", y se refirió a la evaluación que realiza el Ejecutivo, de acuerdo con las facultades constitucionales y el poder que le da el estado de alarma, tomar decisiones drásticas de suspensión de todas las actividades laborales por regiones, que en Venezuela son ocho a nivel de la defensa nacional.

En ese caso, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que una medida de esa naturaleza valoraría la preservación de los servicios esenciales.

"Todo lo que tiene que ver con el sistema de seguridad pública y de defensa de la Nación, tendríamos que excepcionar todo lo que tiene que ver con actividades industriales que permitan abastecer al país en esta situación de contingencia y coyuntura. Servicios como electricidad, agua, gas doméstico todos estarían exceptuados", precisó la Vicepresidenta de la República.

Al valorar la ventaja de coordinar con las autoridades de los 24 estados más el Distrito Capital y las autoridades militares, quienes participaron desde sus comandos regionales en la vídeo-conferencia, el Jefe de Estado insistió en reconocer "la crisis verdadera", aunque trajo a colación las diversas crisis que han enfrentado los venezolanos, una de ellas, la de marzo 2019, cuando en la intentona de un golpe eléctrico, el país quedó sin servicio eléctrico por más de un mes, debido a los graves daños ocasionados al Sistema Eléctrico Nacional.

"Hoy tenemos que activar el mismo espíritu nacional, la misma fuerza", para lo cual exigió a su equipo de gobierno, policiales y militares, máxima moral y disciplina, "estamos ante una catástrofe mundial y no estoy exagerando", sentenció.

El Mandatario Nacional se refirió a los modelos para enfrentar la situación de pandemia mundial, al respecto señaló: "el modelo chino con grandes fortalezas del Estado, militares, policiales, con grandes fortalezas del pueblo chino, de los medios de comunicación para informar la verdad en tiempos reales, con grandes fortalezas en el aparato médico, inventaron, crearon, buscaron, no se quedaron en lo que tenían, multiplicaron por diez las capacidades de camas, de atención, oído pues el sistema médico nuestro, público y privado unido hoy como nunca; y ahí está el modelo europeo que ellos mismos están criticando que subestimaron la crisis, que no la tomaron en serio, que no tomaron medidas drásticas a tiempo y que eso permitió que se multiplicara".

Asimismo, indicó que según la OMS, el nivel de crecimiento de los casos de infección y de mortalidad en Europa supera la velocidad de lo que ocurrió en China.

"Ahí están dos modelos, y el modelo estadounidense o el brasilero en este caso, aunque nosotros tenemos que construir nuestro propio modelo, un modelo de responsabilidad, de máxima disciplina social, de coordinación, de cooperación, un modelo de prevención máxima, al máximo nivel", indicó.

Trabajo mancomunado por la salud de la población

Las Regiones de Defensa Integral (REDI), las Zonas de Defensa Integral (ZODI), en coordinación con las autoridades nacionales del gobierno, gobernadores, tienen la tarea de iniciar la preparación de decisiones para ser anunciadas y activadas en las próximas horas y días por regiones, donde sean suspendidas las actividades laborales, "de una manera organizada, coherente, estratégica, progresiva y donde esté el poder popular, militar y las fuerzas policiales".

En ese sentido, mencionó la disposición de parte de los gobernadores de la oposición para trabajar mancomunadamente, de los alcaldes y alcaldesas, también. "Aquí no hay oposición y gobierno, aquí todos somos venezolanos y venezolanas y trabajamos mancomunadamente por la vida y la salud de toda la población", afirmó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -