Canciller Jorge Arreaza: "La paz es la victoria del pueblo de Venezuela"
El alto diplomático, hizo un recuento de los ataques imperiales desatados desde el año 2014 hasta la fecha, para desestabilizar el Gobierno Bolivariano y quebrantar al pueblo venezolano
Jimmy Carter calificó al Sistema Electoral venezolano como "el mejor del mundo"
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 09.03.2020).- Este lunes, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó que la paz es la victoria del pueblo de Venezuela, durante un encuentro sostenido con representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el paÃs, en el salón Sucre de la Casa Amarilla, en Caracas, municipio Libertador, para alertar sobre los planes de desestabilización y agresiones del gobierno de los Estados Unidos y sus aliados nacionales.
En ese contexto explicó que el presidente legÃtimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó enviar un mensaje a la comunidad nacional e internacional, para informar que se están haciendo grandes esfuerzos con la delegación de diálogo para llegar a los acuerdos, garantizar que los procesos institucionales electorales se desaten y podamos ir en paz a las elecciones.
Igualmente afirmó que el objetivo de la reunión con los diplomáticos es alertar sobre las agresiones al paÃs, las cuales comenzaron en el año 2014, arreciaron en el 2017, y que se mantiene hasta la actualidad, mediante guerra económica, medidas coercitivas unilaterales, amenazas del uso de la fuerza y el reciente incendio a la sede del CNE en Mariche, estado Miranda, región centro norte del paÃs.
Recordó que el ex presidente de los Estados Unidos, por el Partido Demócrata, Jimmy Carter, en su oportunidad, calificó al Sistema Electoral venezolano como "el mejor del mundo", mientras que de manera paradójica lamentó sobre el ataque terrorista perpetrado presuntamente de la derecha criolla, por ordenes imperiales, con el fin de intentar frenar los comicios a realizarse este año.
"Le rogamos a los embajadores a que le transmitan a su pueblo de nuevo como se está configurando este ataque en contra el pueblo venezolano", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores desde la Casa Amarilla.
Advirtió el canciller Arreaza que desde febrero hasta la fecha se ha desatado de una táctica del plan estratégico imperialista contra Venezuela que es obvia. Hay un hecho al cual los medios de comunicación le han restado importancia, como lo es la posibilidad de un bloqueo naval, reconocido por las Naciones Unidas como una modalidad de uso de la fuerza, un acto de guerra que principalmente se plantea en la Oficina Naval, en el Departamento de Defensa, en el Departamento de Estado, durante visitas de presidentes de gobiernos latinoamericanos a los Estados Unidos.
Con respecto a la amenaza de un posible bloqueo naval aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada, y que si se atreven atacar por la vÃa militar al pueblo venezolano sabremos responder.
"Todo esto es parte de la nueva vigencia de la vetusta y caduca, Doctrina Monroe de 1823, ahora la Doctrina Trump 2.0, impulsada por la administración Trump, la cual les reservaba al Congreso y al gobierno estadounidense el control sobre el hemisferio occidental después de haber devastado y explotado sobre las tierras; y que en la actualidad se refiere a que el hemisferio occidental será el primer hemisferio libre y democrático en la historia del mundo", afirmó el diplomático venezolano.
Faller sabÃa del golpe
Recordó que el almirante, Craig Faller, lÃder del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), componente de las Fuerzas Armadas de los EEUU, destinado a las operaciones de nuestro continente, quien reconoció a un periodista que gracias a información suministrada por el representante especial para los asuntos con Venezuela, Elliott Abrams y del Departamento de Estado, sabÃa sobre el intento de golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, del pasado 30 de abril de 2019, encabezado por los señores Juan Guaidó y Leopoldo López.
"Dice el almirante: "Nuestro papel es apoyar al gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), todos los esfuerzos del gobierno ha sido un esfuerzo del gobierno en su totalidad con la presión económica, los seguimos muy de cerca y compartimos lo que pedÃamos con nuestro socio", citó el canciller Arreaza, al tiempo que afirmó: "El señor Faller reconoce que sabÃa que habÃa una operación golpista en Venezuela"
El ministro Arreaza se preguntó "Desde cuando los almirantes del Comando Sur tienen facultad alguna para opinar polÃticamente sobre la cualidad o no de los gobiernos de la región, evidentemente es una operación a gran escala".
"Claramente Estados Unidos dice que en los dÃas y semanas venideros continuará habiendo una escalada hacia la máxima presión que buscamos y hemos dispuesto como nuestra polÃtica, ojalá no tengamos que llegar al 100% de la presión máxima, pero todos estamos dedicados, junto a nuestros aliados Colombia y Brasil para alcanzar la transición democrática", señaló.
Igualmente durante el encuentro hizo referencia a la reciente firma de un acuerdo militar entre el lÃder del Comando Sur de Estados Unidos y el presidente del Brasil Yail Bolsonario, en cuya agenda aparece Venezuela, y se preguntó: "¿Por qué Estados Unidos, Brasil y Colombia hace unos dÃas deben tener en su agenda militar a Venezuela?".
Por otra parte, afirmó que "el presidente de Colombia, Iván Duque, interrumpe a Trump para pedirle que aplique sanciones más duras contra el pueblo venezolano bajo falsos argumentos diciendo que la salud en el paÃs empeoró invitó a que vayan a los ambulatorios", a la vez que aseguró que lo hizo con el fin de desviar la atención sobre los asesinatos polÃticos en Colombia que hay todos los dÃas.
"Si hay alguna dificultad en los CDI, es producto de las sanciones, Venezuela ha tenido que hacer grandes esfuerzos para satisfacer los lineamientos y las necesidades del pueblo en cuanto a la vacunación, aunque la afectaron en los años 2017-2018", apuntó.
Taller sobre el Tiar
El ministro para Relaciones Exteriores, resaltó la insistencia en el uso del Tratado Interamericano de Asistencia RecÃproca (Tiar), e informó que los dÃas 4 y 5 de marzo, realizaron un taller en las instalaciones de la OEA en Washington, Estados Unidos, sobre cómo aplicar medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela.
"Fueron representantes de los gobiernos de América Latina que forman parte de este organismo llamado Grupo de Lima a recibir clases de como agredir a Venezuela", agregó.
Alertó el canciller Arreaza sobre "el caso de estudio que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos que quiere atacar al Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). Van a insistir en atacar la alimentación del pueblo y el oro venezolano".
"HabrÃa que preguntarle a los Estados Unidos (EE.UU.), sobre qué base jurÃdica legal están actuando, porque en la carta de la ONU no está esa base jurÃdica están violando esa carta", afirmó a la vez que enfatizó "mientras ellos violan la Carta de las Naciones Unidas en todas sus partes, nosotros nos apoyamos en ella".
El señor ministro de la Defensa de Colombia, Holmes Trujillo, quien fue canciller, él estuvo reunido con Mark Stern, del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el 07 de febrero, y ya asomaban todo esto, utilizando el Tratado Interamericano de Asistencia RecÃproca (TIAR), para vincular a Venezuela con supuestos grupos terroristas para tener la excusa perfecta.
"¿Cómo utilizan el Tratado Interamericano de Asistencia RecÃproca?, ¿es que acaso no se han leÃdo la Carta de las Naciones Unidas?, ¿el artÃculo 53 y el 103?, donde claramente indica que cualquier acción de este tipo, bloqueo, medidas coercitivas, todo este ataque coordinado contra Venezuela, debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cualquier órgano regional deberÃa someter al Consejo de Seguridad cualquier plan para actuar de esta manera, incluso atacando o amenazando con atacar mediante un bloqueo naval que es un acto de fuerza", se preguntó.
Gira montada de Guaidó
Durante el encuentro con el Cuerpo Diplomático, el ministro para Relaciones Exteriores indicó que producto del fracaso del diputado en desacato, Juan Guaidó, al no ser reelecto presidente de la Asamblea Nacional, le montaron una gira internacional, que arrojó como resultado buscar sanciones a los dos mil trabajadores de Conviasa, amenazando perder sus puestos de trabajo, a los usuarios de esa lÃnea aérea queriendo poner en riesgo la lÃnea aérea en sà misma, las medidas coercitivas contra la empresa Rosneft.
"Afortunadamente, el señor Guaidó, jamás será presidente de Venezuela, ni en sus sueños", sentenció.
Foto: José Nieves