Titular del CNE: "Se equivocan quienes piensen que se detendrán comicios"


La titular del CNE recordó que en el 2017, quienes no querían elecciones se ensañaron contra las máquinas de votación pensando que iban a parar el proceso de la elección de la ANC
Se salvaron 105 memorias de máquinas de votación con los 24 servidores y 724 capta huellas

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 09.03.2020).- La presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó a propósito del incendio que se registró en el almacén de esta institución en Mariche, estado Miranda, que están equivocados quienes piensen que se detendrán los procesos electorales constitucionalmente establecidos, y que ellos desconocen la determinación de los hombres y mujeres del Poder Electoral.

La afirmación la hizo este domingo tras el hecho ocurrido el sábado 7 de marzo del 2020, a partir de las 4:30 de la tarde, en el depósito de 6 mil metros cuadrados, donde hubo pérdidas de infraestructura física, tecnológica instalada y del parque tecnológico. "Se quemaron 49 mil 408 máquinas de votación, 582 computadoras y 400 boletas electrónicas, 49 mil 323 sistemas de autentificación integradas (registro biométrico), 22 mil 434 inversores de corriente y 127 mil membranas que estaban listas para desincorporar".

De igual forma informó que se lograron salvar: 105 memorias de máquinas de votación con los 24 servidores, 562 máquinas de votación modelo (4300), 724 capta huellas, sistema de captación biométrico, 22 switch de red; y aseguró que actualmente están haciendo el inventario de las laptops que también estaban allí.

"Vamos a reconstruir y garantizar los procesos electorales como el pueblo demanda y está acostumbrado, rápidos, transparentes y confiables. El CNE, con la Junta Nacional Electoral, ha estado durante varias semanas haciendo un proceso de mantenimiento y de inventario de las máquinas de votación", enfatizó.

Aseveró la máxima autoridad del CNE que "el Sistema Electoral venezolano, está lejos de ser destruido, porque las máquinas de votación son apenas un componente del proceso. En este acto se afectaron dos de sus procesos: el de inventario y el de producción de máquinas; pero, tenemos la capacidad y el conocimiento y la experiencia acumulada durante 17 años y el recurso más valioso que es el talento humano".

"Hemos estado haciendo seguimiento a través de las redes sociales y hay quienes se alegran del hecho, pero no ven que este fue un daño a la democracia y a la República, mas no al CNE; pero también hemos notado a mucha gente consternada por el suceso, ya que este sistema se convirtió a lo largo de los años en un gran símbolo de eficiencia, transparencia, donde hacemos las auditorías y damos cabidas a todos los procesos electorales", afirmó.

La titular del ente rector en materia electoral, aseguró que quienes pretendan llevar al país al caos o a la violencia, deben saber que el pueblo venezolano es aguerrido y decidió vivir en paz. "Ese camino oscuro de caos y violencia que algunos quieren no lo vamos a transitar el Poder Electoral, el cual está comprometido a continuar por esos senderos luminoso que se merece, por derecho de su gran conciencia y de su gran dignidad".

Acotó que así como hay venezolanos que se sienten afligidos por el ataque al CNE, también otros países hermanos y colegas han manifestado sus mensajes de solidaridad con el ente rector electoral.

Otros intentos de saboteo

Por otro lado, Lucena recordó "No es la primera vez que nos queman las máquinas de votación; en el 2017 los que no querían elecciones se ensañaron contra las máquinas de votación pensando que, con ello, iban a parar el proceso de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); asimismo, persiguieron a nuestros trabajadores, golpearon operadoras, operadores, quemaron sus vehículos, amenazaron, pero la elección se llevó a cabo y la paz retorno al país".

Activado equipo multidisciplinario

Cabe destacar que para atender la emergencia se activaron más de 570 personas: 373 bomberos, 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 30 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 50 personas de Protección Civil, 12 personas de Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas (CICPC), 10 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), 12 del FAES, nueve funcionarios de PoliMiranda, 19 integrantes de la red de vías rápidas, y cuatro trabajadores de Corpoelec; además de otros cuerpos de bomberos, adscritos a otros municipios

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acotó que también prestaron apoyo en el procedimiento, al mando del general de División, Winstohor Chourio y el primer general, Ángel Martínez, director nacional del Cuerpo de Bomberos, 27 cisternas, tres tanqueros de agua, cinco grupos de rescate, cinco ambulancias, cinco ballenas de la GNB.

"Estamos a la espera de la respuesta de los órganos competentes y que sean ellos quienes se pronuncien sobre las causas del inicio del fuego, con los informes en la mano. Hablamos con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, quien se están encargando de investigar, tomando las pruebas y viendo las piezas para que puedan determinar la verdad; así como con el Fiscal General, Tareck William Saab, quien asignó a dos fiscales nacionales al caso", detalló Lucena.

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -