Venezuela se une a China en la lucha contra el coronavirus en un acto realizado en la Casona Cultural Aquiles Nazoa
El ministro Ernesto Villegas, rindió un sentido tributo de solidaridad al pueblo chino, a sus médicos e instituciones debido al virus que ha acabado con la vida de más de 2 mil hombres y mujeres
China recordará el apoyo de Venezuela
Prensa MPP-Despacho (21.02.20).- Este jueves Venezuela mostró su solidaridad con el gobierno y pueblo de la República Popular China en su inédita lucha sanitaria contra el coronavirus, presentando en La Casona Cultural Aquiles Nazoa un espectáculo artÃstico entre ambas naciones.
La actividad que fue promocionada en Twitter con la etiqueta #TributoDeHermandad comenzó con la bienvenida al embajador de China, Li Baorong, y al embajador de Venezuela en Beijing, Iván Zerpa, por parte del ministro para el Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó la cuenta Twitter @minculturave.
Villegas rindió un sentido tributo de solidaridad al pueblo chino, a sus médicos e instituciones debido al virus que ha acabado con la vida de más de 2 mil hombres y mujeres, pero que también ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta del gigante asiático ante una emergencia mundial por un fenómeno sanitario que pudiera ser producto de laboratorios.
"La lucha de China es la lucha de la humanidad, en las batas blancas de los cientÃficos chinos está la humanidad... serÃa absurdo pensar que es un problema solo de China, es un problema de todos los pueblos del mundo, de la humanidad, y nos atañe a todos", dijo Villegas.
Destacó que ambas naciones mantienen un fuerte lazo de cooperación y solidaridad, que se han consolidado a través de tratados y convenios económicos y culturales durante años.
"Pueblos hermanos encontrados en causas comunes. La amistad y la solidaridad es para practicarlas justamente cuando a los hermanos y amigos se les ataca", advirtió el ministro al hacer referencia a los recientes intentos por estigmatizar a los chinos por esta epidemia.
"Desde esta humilde y sencilla República Bolivariana de Venezuela podemos solo ofrecer nuestra mano amiga, nuestro corazón y nuestra fe, pero estoy seguro que esta mano amiga y corazón es justamente lo que necesita el pueblo chino en este momento, cuando la guerra comercial y polÃtica se ha sumado la guerra psicológica contra la nación china", resumió Villegas.
El ministro de Cultura manifestó la confianza de Venezuela en la capacidad del gigante asiático para enfrentar los desafÃos de este fenómeno de salud y su aporte a la seguridad de la humanidad.
"Nosotros hoy nos tomamos esta foto abrazados a China, nos sentimos orgullosos de nuestra relación como pueblos hermanos y amigos", agregó.
China recordará apoyo de Venezuela
Por su parte, el embajador Li Baorong expresó que tanto el gobierno como el pueblo chino manifiestan con amor y sentido profundo de agradecimiento este respaldo de Venezuela.
"¡Siendo socio estratégico, Venezuela ha demostrado el firme apoyo a China, lo que agradecemos y recordaremos siempre en nuestros corazones!", exclamó, y acotó que el comunicado oficial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, las palabras de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy RodrÃguez, y la posición del PSUV entre otras muestras de respaldo han sido aliciente en esta lucha sin precedentes por la epidemia causada por un nuevo coronavirus.
Dijo que China ha actuado con firmeza y medidas rigurosas, de acuerdo con su responsabilidad por la vida y salud del pueblo chino y la seguridad mundial.
Informó que la respuesta oficial de China para la prevención y control de la epidemia, cumpliendo con los protocolos internacionales para la seguridad mundial, ha logrado bloquear la propagación.
Destacó que las tareas del Partido Comunista Chino y del gobierno, el sacrificio del pueblo, los médicos, construcción de hospitales y la colaboración de contagiados en cuarentena en su propias casas, controles con viajeros internacionales y los tratamientos realizados ha logrado aumentar los casos curados y dados de alta.
Baorong destacó que en cinco provincias chinas ya no tienen nuevos casos registrados y en la mayorÃa comenzaron a normalizar las jornadas laborales y cotidianas.
Fotos: Jhonny Pérez
Fuente: Vtv