Venezuela reitera derechos sobre el Esequibo a 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra
El Acuerdo de Ginebra fue firmado el 17 de febrero de 1966 en la capital de Suiza, reafirmando el derecho de Venezuela sobre el territorio Esequibo
"¡El Sol de Venezuela, Nace en el Esequibo!", saludo de la FANB exalta el sentido de pertenencia
Prensa MPP- Despacho (Cindy DÃaz/17.02.2020).- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este lunes que hace 54 años fue firmado el Acuerdo de Ginebra, documento que refrenda el derecho legÃtimo de Venezuela, sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado, escribió: "Recordamos 54 años de la firma del Acuerdo de Ginebra que reafirma el derecho legÃtimo de nuestra Patria, sobre la Guayana Esequiba", al tiempo que resaltó: "A través de nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz, seguiremos en defensa de nuestra soberanÃa, porque: ¡El Sol de Venezuela, Nace en el Esequibo!".
El acuerdo firmado el 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza, señala los mecanismos legales para el proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, territorio en disputa por la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para la época era gobernada por Reino Unido.
"Una Comisión Mixta, con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e Ãrrito", expresa el referido documento.
Del mismo modo, el texto plantea: "si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán, sin demora uno de los medios de solución pacÃfica previstos en el ArtÃculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas".
Cabe precisar que el ArtÃculo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, apunta lo siguiente: "las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacÃficos de su elección".
Aunque Guyana reconoció el tratado de Ginebra, una vez conquistada su independencia el 26 de mayo de 1966, ignoró el pacto al tomar decisiones unilaterales sobre el territorio en disputa.
Vale recordar que en julio del año 2015, Venezuela solicitó ante la ONU la designación de un Buen Oficiante en el conflicto con Guyana. Reiterando, que el Gobierno Bolivariano mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional, apostando a la solución mediante el Acuerdo de Ginebra, la defensa de su derecho soberano sobre el Esequibo.
Foto: @NicolasMaduro