Rusia considera indignante afectación de medidas unilaterales de EE.UU en realización de proyectos sociales


Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo un encuentro con integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, donde manifestó el apoyo de su país a Venezuela
Nuestro enfoque es que la crisis en Venezuela sea solucionada mediante el diálogo entre venezolanos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 07.02.20).- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró indignante que las acciones unilaterales de Estados Unidos afecten la realización de proyectos sociales y humanitarios, al tiempo que manifestó la disposición de la nación euroasiática de apoyar la República Bolivariana de Venezuela. "Estoy convencido de que nuestros esfuerzos son necesarios, vamos a seguir adelante", señaló durante la reunión realizada, este viernes, con integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, en la Casa Amarilla, en Caracas.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la máxima autoridad de la Política Exterior de Rusia destacó: "queremos que cualquier otro país sea independiente y se desarrolle de manera exitosa, lamentablemente la crisis que está alrededor de Venezuela, procede de los intentos de empezar una gran campaña con el fin de derrocar el Gobierno legítimo, utilizando todas las opciones como dicen los organizadores de esta campaña".

El Ministro ruso reconoció que el pueblo venezolano "es la gente común", y en consecuencia consideró indignante "que las acciones unilaterales de Estados Unidos, afecten la realización de proyectos sociales y humanitarios".

En ese sentido, recordó las consecuencias de los bloqueos bancarios, "que afectaron los tratamientos de cáncer, nuestra tarea principal para todos los venezolanos patriotas, e incluso durante esta mesa redonda, es prestar atención a esos problemas".

Serguéi Lavrov, quien arribó a Caracas, la noche de este jueves proveniente de una gira oficial por México y Cuba, indicó: "nuestro enfoque es que cualquier crisis en Venezuela, pueda ser solucionada a través de medidas políticas y diplomáticas, mediante el diálogo entre venezolanos".

Además, señaló que consideran los avances positivos de procesos anteriores, reconociendo que se lograron probar varias soluciones, debido a la Mesa de Diálogo Nacional, impulsada por el presidente constitucional Nicolás Maduro.

"Se han podido acordar la elaboración del camino a la línea constitucional, que los diputados de la Asamblea Nacional (AN) retomen sus posiciones, para discutir los asuntos económicos y esto será algo muy importante para los venezolanos", puntualizó.

El diplomático ruso destacó la iniciativa presidencial del Diálogo nacional, que consideró "es un acto abierto para todos los partidos políticos, está claro que los oponentes radicales tienen alergia a estos eventos, lo que quieren es desacreditar su trabajo de diálogo".

En compañía de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, manifestó estar convencido de que las ambiciones de ciertos políticos, "no tienen que dominar los intereses del pueblo".

Puntos de encuentro: constitución, derecho internacional e independencia

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, al reconocer la "profundas diferencias entre la delegación que representa a la Revolución Bolivariana con la delegación de la oposición, en lo económico y en la visión de organización política del país", destacó "la gran coincidencia" entre ambos sectores "en relación con el respeto a la Constitución, el derecho internacional y el respeto a la independencia de Venezuela".

De allí que, valoro el foro de mediación pacífica y justificó la invitación al Ministro ruso "para que Rusia y el mundo conozca esta iniciativa que viene a convertirse en un gran canal de diálogo sincero, franco, de soluciones y resultados concretos".

La delegación del Gobierno Bolivariano estuvo conformada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez,, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el vicepresidente sectorial del Área Social, Aristóbulo Istúriz y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Davoe.

Por la oposición venezolana asistieron Timoteo Zambrano, Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Augusto Romero y Rafael Marín.

Foto: Cancillería

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -