Exsenadora colombiana Aída Merlano se declara víctima del gobierno de Iván Duque
El Palacio de Justicia recibió a la exfuncionaria, quien compareció en una audiencia especial con presencia de medios de comunicación
Pruebas en su poder demuestran pagos a cambios de favores políticos a Uribe, Santos y Duque
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 06.02.20).- La excongresista colombiana Aída Merlano, asistió este jueves, en horas de la tarde, al Tribunal Primero de Control con Funciones Vinculadas a Terrorismo, Sala 6 del Circuito Judicial Penal de Caracas, en el Palacio de Justicia, para comparecer en una audiencia especial a solicitud propia, en la que declaró: "soy víctima del Gobierno de (Iván) Duque", al tiempo que afirmó tenerle miedo a la clase política del vecino país.
Medios nacionales e internacionales fueron testigos de primera clase en la presentación judicial de la exsenadora , quien contó con un defensor público al acudir ante la justicia venezolana, reportaron a través de Twitter, periodistas de @TeleSur y @avnve, entre otros.
"Iván Duque me persigue para asesinarme", declaró la excongresista quien fue detenida por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el pasado 27 de enero, en Maracaibo, Zulia, y sobre quien pesa una condena de 15 años de cárcel por la compra de votos, aunque en octubre pasado se escapó de sus custodios durante una cita odontológica, en Bogotá.
Merlano aseguró que se escapó por "temor de ser asesinada" y afirmó ser inocente, indicando que las acusaciones en su contra fueron presuntamente para cubrir el financiamiento de empresas contratistas a campañas políticas para garantizar la victoria de los candidatos a cambio de otros contratos.
De igual forma, ratificó tener pruebas que demuestran pagos realizados a cambio de favores políticos y registrados durante varias gestiones presidenciales, como la de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y del mismo Duque.
"En Colombia todo el mundo sabe que toda la clase política es elegida por la compra de votos. Los verdaderos corruptos están en su casa", precisó al solicitar a los representantes de medios de comunicación presentes, preguntar al presidente de Colombia las razones por la cual, cuatro días después de su fuga quiso pagar una recompensa por 50 millones de peso y luego por 200 millones.
Aída Merlano Rebolledo, aseguró que el jefe de Gobierno colombiano la había raptado y sus raptores habían confesado que pretendían asesinarla y enterrar en una finca de Valle Dupar "para que nunca me encontraran", afirmó.
Confesó que al día siguiente de escaparse "del sitio donde me tenían, Duque subió la recompensa a 200 millones de pesos" y, solicitó al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que le ayudara para llevar su caso a instancias internacionales. Asimismo, pidió que se le brindara protección a su integridad y afirmó: "Desde que fui capturada he encontrado paz. No he hablado ni con mi familia, le tengo miedo al gobierno colombiano", precisó.
La exsenadora manifestó estar abierta a denunciar toda la corrupción que hay en Colombia a través de los medios de comunicación, al tiempo que señaló a Álvaro Uribe Vélez y la familia Char, responsables de su integridad física. "Si algo me pasa a mi o a mi familia quiero que sepan que el culpable es Álvaro Uribe Vélez".
Asumió, públicamente, la relación sostenida con el empresario (Julio) Gerlein Echavarría, hermano del poderoso político Roberto Gerlein, y sobre la misma mencionó: "tuve una relación con Gerlein, él ayudó a mi mamá, me hostigó y finalmente terminé en una relación con él".
En tal sentido, la exfuncionaria colombiana confesó: "ahora soy víctima de las familias políticas más importantes: los Gerlein y los Char, porque no quieren una nueva clase política".
Fuad Char, padre del exalcalde de Barranquilla, Alex Char y del senador Arturo Char, según un reportaje de la revista Semana, del pasado mes de enero, los hermanos Gerlein junto a Char "eran los tres mayores compradores de votos en el Atlántico".
Además, al justificar su ingreso ilegal a Venezuela, alegando: "soy perseguida por el gobierno de Colombia", se disculpó con el país.
"Tengo secretos que develan comisiones y coimas vinculadas al fiscal", señaló al asegurar que, tanto su madre como hermana, estaban siendo amenazadas. "Me dijeron que me iban a ayudar, todos mis derechos fueron vulnerados. No procesaron mis pruebas, fui a prisión", acotó.
La exsenadora elegida por el partido Conservador, para el período legislativo 2014-2018, que no llegó a asumir al ser condenada por concierto para delinquir, delitos electorales y tenencia ilegal de arma, declaró: "ellos saben que cuando salga a declarar, va a caer él (Duque), medio Congreso y la política colombiana".
"Antes de regresar quiero que Colombia sepa todo", concluyó.
Fuente: AVN/Telesur
Fotos: @avnve