Tras recibir malos tratos y con nuevas metas retornaron al país desde Perú 250 venezolanos
Este año se han realizado dos vuelos a través de la aerolínea del Estado venezolano, Conviasa, en el marco del Plan Vuelta a la Patria
Desde su puesta en marcha en abril de 2018, unos 17 mil migrantes venezolanos regresaron al país
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 06.02.2020).- Con la alegría de retornar al suelo patrio, tras recibir tratos crueles, xenofobia, trabajo esclavo, y exclusión, este miércoles un grupo de 250 connacionales llegó al país procedente de Perú, en el segundo vuelo que realiza este año la aerolínea del Estado venezolano Conviasa, en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
Cabe destacar que a la fecha se han retornado, a través del programa social, venezolanos desde Perú y Chile. Desde su puesta en marcha en abril de 2018, alrededor de 17 mil migrantes venezolanos han vuelto al país a través del Plan Vuelta a la Patria, en más de 90 vuelos de la aerolínea estatal Conviasa procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile, Panamá y Uruguay.
Dificultades que enfrentan migrantes
De la mano de su madre y junto a hermana de siete años, el joven timbalero, Joaldrin Sánchez, de 11 años, bajó del avión "Libertador Simón Bolívar", modelo Airbus 340-200, con la ilusión de continuar los estudios de música en la Academia del Teclado de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Falcón, los cuales interrumpió hace un año y medio cuando emigró en familia en búsqueda de mejores condiciones económicas en la nación andina.
Detalló su madre Jeanmary Blanco, que decidió volver a Venezuela cansada de la xenofobia y de que sus pequeños hijos recibieran malos tratos y corrieran riesgos por los constantes enfrentamientos entre las pandillas que azotan el lugar donde residía, en la zona del Distrito Ate, en el norte de Lima.
Por su parte, Yinnerlyn Rivera de Miquilena, refirió que sus hijos recibieron tratos xenófobos durante el año y medio que vivieron en Perú. "Los vecinos de aquí son xenófobos, trataron mal a mi hijo cuando estaba jugando con la pelota y cuando salí yo me llamaron limpia pocetas, que es un trabajo que no denigra, porque también me ha tocado hacer aquí".
"En el colegio mis hijos tuvieron mucha presión, incluso los saqué porque ahí hay niños que vienen con otros valores, les inculcan la violencia y la xenofobia. A mi hijo mayor le decían ´tú eres un venezolano muerto de hambre, anda a comer de la basura, vete pa´tu país´. El niño nos decía a mi esposo y a mí que se quería ir para su casa en Venezuela", declaró Rivera.
"Un día nos montamos en una comby, y el colector, que aquí llaman cobrador, me faltó el respeto, me tocó mis partes íntimas y yo iba con mis dos hijos y mi esposo. No dije nada hasta que llegamos a la casa, porque ya mis hijos habían pasado por muchas cosas, yo nunca había vivido esto, en mi país ningún hombre me ha faltado el respeto”, confesó Yinnerlyn Rivera de Miquilena.
Asimismo, comentó que en su lugar de trabajo fue blanco de acoso sexual por parte de su empleador en un negocio de venta de mármoles, situación que se presentó aun cuando su esposo y hermano trabajaban en el mismo lugar.
"Trabajé en seguridad industrial porque yo estudié eso. El dueño del lugar me quería tener trabajando hasta tarde en la noche, él me buscaba, me invitaba a salir y a tomarnos una cervecita, y yo por necesidad iba al trabajo a calarme a ese gordo feo. No seguí trabajando ahí porque ese señor quería tener a uno de esclava", indicó.
Destacó que "aquí es muy difícil, la gente piensa que uno está ganando plata y mandando para Venezuela o que se está estable y no es así, esto es lo peor, si tú sales a la calle te discriminan por ser venezolano y si eres mujer y bonita, es peor, uno aquí ni se arregla para no llamar la atención".
Así como muchos otros venezolanos que hoy retornan a su Patria, Yinnerlyn expresó que a su regreso espera concluir sus estudios universitarios y trabajar para sacar adelante a Venezuela.
Repatriados desde Chile
Por otra parte, durante la tercera jornada de repatriación masiva de este año y el segundo vuelo del Plan Vuelta a la Patria procedente de la República de Chile, el pasado domingo regresaron al país, un total de 250 venezolanos.
Cabe resaltar que los connacionales fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" por una delegación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en nombre de todas las instituciones del Estado venezolano involucradas en el proceso.
Como en vuelos anteriores, para este fueron priorizados los casos de mayor vulnerabilidad, incluidos los de salud y de familias con niños, niñas y adolescentes.
Para algunos connacionales, las expectativas incumplidas en la nación austral constituyen la principal causa por la que decidieron acogerse voluntariamente al Plan Vuelta a la Patria; otros adujeron las escasas oportunidades económicas.
Foto/Texto: @CancilleriaVE