Aprueban Plan de Compras Públicas 2020 para reactivar el aparato productivo nacional
Durante la jornada de Miércoles Productivo, realizada en Miraflores, el jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, hizo una serie de anuncios para promover la producción y la capacidad exportadora
El 2020 será el año de la recuperación, progreso y crecimiento económico
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 05.02.2020).- El Plan de Compras Públicas 2020 para impulsar el aparato productivo nacional aprobó este miércoles el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la reunión de trabajo con representantes de Fedeindustria y empresarios de la Pequeña y Mediana Industria (Pymes), realizada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, capital del pais.
A través del nuevo plan de compras públicas los empresarios de las Pymes podrán planificar la producción, reponer materias primas e inventarios, incrementar su capacidad productiva y garantizar el mercado nacional e impulsar las exportaciones de productos.
Como parte de la jornada de Miércoles Productivo, el jefe de Gobierno firmó un decreto de creación de un Comité de Comercio Exterior, para promover y apoyar este sector, además de la transformación de Corpovex (sustituto de Cadivi), en la nueva Corporación Venezolana de Comercio, para garantizar las compras del Estado y concentrar los esfuerzos en una economía exportadora.
Cabe destacar que en el encuentro con más de 200 empresarios, participan la primera Combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega; entre otros.
Asimismo anunció la creación de un Comité rector de todas las instituciones bancarias del país, dirigido por el empresario Miguel Pérez Abad; al tiempo que todos los créditos públicos para las Pymes se darán en petro, para garantizar la inversión. "Este es un nuevo modelo no rentista petrolero, autosustentado".
Vale mencionar que estas decisiones forman parte de las consultas realizadas a empresarios de las Pymes del país, y que presentó al Presidente de la República, Nicolás Maduro, el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, para su aprobación, con el fin de convertir el 2020 en el año de la recuperación, el progreso y el crecimiento económico.
"Cada primera semana de mes quiero sostener reuniones con el sector empresarial para evaluar y hacer balance constructivo para corregir y mejorar las acciones a seguir en tiempo real. Ganarle tiempo al tiempo perdido por la guerra económica y de las acciones incoadas desde Washington, Estados Unidos", afirmó.
De igual forma, el jefe de Estado, repudió las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió aplastar a Venezuela, al tiempo que le envió un mensaje: "A Venezuela no la aplasta nada, el presidente constitucional de Venezuela es Nicolás Maduro y no nos para nadie. Basta ya la política intervencionista contra Venezuela, tenemos derecho de construir el socialismo y nuestra propia identidad".
En cuanto a los comicios parlamentarios aseveró que el fracaso del "pelele" y "títere" que tiene apadrinado se quedará sin trabajo porque este año se harán las elecciones. "Siga usted en su fracaso señor Donald Trump, nosotros seguimos trabajando por Venezuela".
Propuestas empresariales
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Industrias, Tarek El Aissami, quien hizo un balance de los logros del Plan de Crecimiento Productivo para la Pequeña y Mediana Industria; enumeró entre las principales propuestas a seguir para reactivar el aparato productivo nacional.
Entre las acciones mencionó: Garantizar la compra del mercado el mercado a los empresarios, crear la Corporación Nacional de Comercio de Venezuela, para centralizar las compras del Estado, redimensionar la política tributaria y arancelaría; y la creación un Comité de Crédito Productivo.
Igualmente, mencionó el ministro El Alssami, la necesidad de disminuir los trámites al sector productivo nacional, y la incorporación del petro, como una moneda de transacción soberana, de manera transversal, para migra al sector comercial productivo hacia el criptoactivo, refirió.
Al respecto aseguró que en un lapso promedio de 15 días podrían tener un proyecto de ley u otra figura jurídica impulsar la reducción de trámites, para favorecer el aparato productivo venezolano.
Asimismo, en este contexto, el presidente de Inapyme, Didalco Bolívar, propuso reducir los trámites para las exportaciones de productos venezolano, para impulsar a las 14.300 empresas registradas, de las cuales el 25% nació en revolución, bajo la protección del Gobierno Bolivariano.
Foto: Prensa Presidencial