Padrino López: Llamamos dignidad a un fin en sí mismo y no un medio para propósitos bastardos


El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, en una cátedra ejemplar acerca de los valores, afirmó que la dignidad recuerda que los intereses de la patria están por encima de sus vidas
Ley que integra la Milicia a la FANB no hubiese sido posible sin el impulso decidido del presidente

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 04.02.20).-"Hay que distinguir entre lo que tiene precio y lo que tiene dignidad. Lo incanjeable, lo que es un fin en sí mismo y por tanto nunca será un medio para propósitos bastardos, a esos llamamos dignidad", señaló el vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, durante el acto de conmemoración de los 28 años de la dignidad nacional y rebelión del 4F, realizado en el Cuartel de la Montaña 4F, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

El titular del despacho para la Defensa, quien acompañó al presidente constitucional Nicolás Maduro, durante la marcha cívico-militar la madrugada de este martes, recorrió unos 5 kilómetros, desde la plaza Oleary, en el centro de la ciudad, hasta el emblemático 4F, dio una cátedra ejemplar acerca de los valores, sobre los cuales precisó: "Tienen precio aquellas cosas que pueden ser sustituidas por algo equivalente, en tanto que aquello que está por encima de todo precio y no admite nada a cambio, eso tiene dignidad".

Precisó "La dignidad seguirá guiando nuestros pasos en esta lucha, una dignidad sustentada en la historia, la que nos obliga a amar este proyecto de justicia social, y nos recuerda que los intereses de la patria están por encima de nuestras propias vidas. Tomó la palabra vigente de nuestro Padre Libertador cuando hace 200 años le escribió al general Pablo Morillo en plenas conversaciones para la regularización de la guerra.

Citó: "La única causa digna del sacrificio de la paz es la de la patria oprimida".

Tras saludar, entre los presentes, al Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, la primera combatiente, Cilia Flores, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, generales, almirantes, oficiales y especialmente a los combatientes del 4 de febrero de 1992, el G/J Padrino López inició su discurso indicando: "pueblo de Venezuela, todavía retumba la voz vibrante de mi comandante Chávez, en este cuartel militar, cuando conducía dignamente la orden de operaciones Zamora, aquel 4 de Febrero de 1992 y que hoy celebramos jubilosamente los y las patriotas, no por casualidad esa orden de operaciones llevaba el nombre de nuestro general del pueblo soberanos, héroe epónimo de la Milicia Bolivariana, cuyo legado de lucha por la justicia social, es tomado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para reafirmarse como eminentemente popular, bolivariana, antiimperialista y antioligárquica. Que mejor momento para acompañar a nuestros hermanos y hermanas combatientes de aquella gesta heroica, hoy aquí presentes, para darle la bienvenida en este mismo cuartel a la Milicia Bolivariana pueblo en armas, pueblo en armas que constitucionalmente ya es componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

De seguidas, en una transmisión en cadena nacional de radio y televisión, el Ministro para la Defensa, consideró que con semejante acto, multitudinario por demás, "acabamos de derrumbar el muro construido con lo resabios viejos, que trataban de impedir la consolidación de la piedra angular, de la unión cívico-militar, por eso el Ejército, la Armada, la Aviación Militar, la Guardia Nacional Bolivariana, abren sus brazos para darle la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de la Milicia, que completan el concepto doctrinario de la defensa integral de la nación".

Interrumpido por los aplausos, el ministro Padrino López, realizó un sucinto resumen acerca del origen de la Milicia Nacional Bolivariana, sobre lo cual recordó: "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana es una organización viva, que se ha venido transformando, según las circunstancias que va requiriendo para la consolidación de la defensa nacional, es así como hemos visto reformar nuestra Ley Orgánica a razón de las amenazas que se han cernido sobre la patria".

Milicia integrada, no hubiese sido posible sin Maduro

En sentido, precisó: "la génesis de este componente especial tiene como fecha el 13 de abril del 2002, cuando el pueblo salió a las calles a defender su poder soberano y en unión fecunda con la Fuerza Armada Nacional lograron restituir el hilo constitucional y traer de vuelta al comandante Chávez a su puesto de mando en la revolución. Fue solo entonces cuando el comandante Chávez, hizo la lectura estratégica a estas acciones espontáneas, de aquello que comenzaba a germinar como concepto embrionario de la Milicia, era la respuesta a las nuevas amenazas, para lo cual se necesitaba darle organización y cuerpo, surgiendo para la Fuerza Armada el desafío y la magna tarea de concretar, organizar e institucionalizar este potencial para la defensa de la patria".

Posteriormente, atendiendo esa necesidad, "se inicia un proceso evolutivo del marco legal de la institución castrense que inició en el año 2005 cuando se dio la primera reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada en revolución, para fortalecer el poder militar de la Nación", manifestó.

Al mencionar la fundación del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional "como una primera aproximación a la milicia", se refirió a la ley constitucional que entregó la Asamblea Nacional Constituyente al Ejecutivo nacional, "que integra a plenitud la Milicia como un componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que no hubiese sido posible sin el impulso decidido y valiente de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro", reconoció.

Además, agregó: "tampoco hubiese sido posible sin la sabiduría y la claridad histórica de nuestro pueblo representado en la plenipotenciaria ANC".

Destacó, la muestra de dignidad del pueblo que retomó el control de su destino "al desconocer los enemigos de la patria, el concepto de dignidad se niega de entender en sus intentos por anular la soberanía popular y la independencia seguirán fracasando".

Consideró, el Ministro para la Defensa, que "tal situación no está ajena a la geopolítica mundial" y, estuvo de acuerdo en señalar: "la construcción de un nuevo orden global y la actual lucha titánica de las grandes potencias por conquistar la supremacía en el siglo XXI tiene sus indefectibles consecuencias en Venezuela".

"La diferencia con otros tiempos estriba en que ahora tal lucha nadie puede hacerla sin envilecerse. La dignidad que nosotros tomamos es la originaria, no hablo de la manoseada en toda clase de contexto cuando se incluye hipócritamente en tratados, leyes y sentencia como bandera sin definición", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -