El 4F a 28 años de una rebelión por siempre
El DÃa de la Dignidad, encabezado por el comandante Hugo Chávez se considera como un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo
"La madrugada del cuatro de febrero volvió BolÃvar el verdadero", manifestó Chávez
Prensa (Ciudad Caracas/ 04.02.20).- Hace 28 años que el Comandante Hugo Chávez FrÃas insurgió contra el sistema y lanzó su famoso "por ahora", hecho que con el transcurrir del tiempo es leyenda activa y ha quedado ese 4F de 1992, como una rebelión por siempre de nuestros soldados patriotas.
Ese dÃa de la dignidad fue encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez FrÃas y se consideró un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo.
La rebelión de 1992 enfrentó el sistema polÃtico destructor del presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez.
Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al paÃs mediante la prensa local para manifestar que por ahora los objetivos (de liberar al pueblo) no habÃan sido alcanzados.
Ese célebre "por ahora" es hoy dÃa, 25 años después, una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo… Un pueblo que ahora dice Comandante Chávez para siempre.
La madrugada del 4 de febrero de 1992 el paÃs se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habÃan sumergido al paÃs, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.
Los uniformados se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento polÃtico fundado a lo interno de las fuerzas armadas en 1983 bajo el pensamiento de BolÃvar, Simón RodrÃguez y Ezequiel Zamora.
El asalto al palacio presidencial de Miraflores se inició a las 12 de la madrugada del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona) y se suscitaron rebeliones en otras importantes ciudades del paÃs. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.
Frustrado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego de que las guarniciones del interior del paÃs fueran recuperadas por las fuerzas leales al Gobierno de entonces.
Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad. Su histórica alocución fue transmitida ante los medios de comunicación, en donde el Comandante asumÃa la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua, Maracaibo y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedÃa a sus partidarios deponer las armas.
A partir del 4 de febrero de 1992, la construcción de la nueva sociedad venezolana dejó de ser una utopÃa para convertirse en una necesidad posible, con sujetos y un liderazgo claro capaz de motorizar el proceso revolucionario.
El 4 de febrero de 1992 representa el chispazo que fortaleció al pueblo y lo enrumbó en la lucha por el rescate de la dignidad nacional.
28 años después y pese a miles de intentos de desestabilización y sabotaje, se sigue construyendo la epopeya iniciada en aquellos dÃas. En Venezuela son muchos los que opinan que los militares se han hecho pueblo; un pueblo que no renuncia a la determinación de ser libre con constancia y patriotismo.
El 4 de febrero de 1992, hace 28 años, un movimiento de la juventud militar, cuyos soldados portaban brazaletes con los colores patrios en su brazo izquierdo, alzó su voz contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), que se decÃa democrático pero que tres años antes habÃa ordenado atentar contra los derechos humanos de los venezolanos durante la masacre que la historia bautizó como el "Caracazo".
Hace 28 años, el teniente coronel, de apenas 38 años de edad, dio la cara ante Venezuela y el mundo para asumir la responsabilidad de ese rebelión militar.
Chávez recogió la admiración del pueblo venezolano cuando expresó: "Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital", y reveló que era un Movimiento Bolivariano con base en el pensamiento del Libertador Simón BolÃvar.
¿Qué significó el 4F para Venezuela?
A casi tres décadas de aquella gesta histórica, varios hitos pueden ser mencionados para considerarla como un gran movimiento militar que transformó a los venezolanos para siempre:
Esta fecha es recordada en Venezuela como el dÃa que dividió la historia del paÃs. Como "el despertar de la historia" ha sido calificada por algunos pensadores.
El 4F produjo una conmoción polÃtica nacional que abrió la conciencia de los venezolanos y estremeció "la democracia representativa", basada en el excluyente Pacto de Punto Fijo del bipartidismo polÃtico AD-Copei que prevaleció durante 40 años.
Chávez mismo admitió que la rebelión militar fue una obligación moral y dijo que BolÃvar renació el 4F de 1992. "La madrugada del cuatro de febrero volvió BolÃvar el verdadero".
Con la acción de los jóvenes militares comandados por Chávez, los venezolanos recuperaron su dignidad como pueblo heredero de los libertadores. AsÃ, esta fecha se conmemora como el DÃa de la Dignidad.
La rebelión militar del 4 de febrero es uno de los antecedentes históricos fundamentales para entender el camino hacia el Socialismo Bolivariano.
El 4F dotó a la nación de un objeto estratégico en lo polÃtico: la nueva democracia participativa y protagónica, asimismo anuló la validez de los viejos planteamientos de todos los partidos de derecha que dominaban la polÃtica.
El 4F provocó la conciencia militar, y nueve meses después, el gobierno de CAP enfrentó otra rebelión, el 27 de noviembre, ahora de manos de alta oficialidad de las antiguas Fuerzas Armadas (FAN).
Sacudió al Poder Judicial y a todas las instancias del poder público. El Poder Ejecutivo en manos de CAP comenzó a mostrar señales de colapso definitivo (tras la primera sacudida del 28F y 1º de marzo de 1989, cuando ordenó a la vieja FAN la represión mortal del pueblo).
El 4F permitió la demanda judicial contra CAPquien vÃctima de sus propios compañeros de partido (AD), fue condenado por corrupción, destituido y encarcelado en 1993.
La nación comprendió que en el seno de la institución armada existen reservas verdaderamente democráticas, no corrompidas, oficiales jóvenes provenientes de estratos populares con vocación para la reivindicación del pueblo.
"El 4F es una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República: la unidad cÃvico-militar", dijo Chávez en 2003.
La fuerza de la rebelión militar de 1992 reivindicó a la Fuerza Armada y más nunca fue utilizada para masacrar al pueblo, tal como lo fue en el siglo pasado por parte de la oligarquÃa criolla y cúpulas de las élites dominantes.
"Porque eso ocurrió aquÃ, el Ejército Libertador de Suramérica pasó en las décadas precedentes a 1992, a ser utilizado como si fuera un ejército de ocupación en su propia territorio, para arremeter contra su propio pueblo, máxima expresión de esta degeneración, máxima expresión de esta desviación está allà grabado en la memoria de los venezolanos para siempre la masacre del 27 de febrero de 1989", recordó Chávez el 4 de febrero de 20
Fuente: Ciudad Caracas
Foto: FFM