Fiscal General de Colombia recibe solicitud de congresistas para designar Comisión que entreviste a Aida Merlano


Más de nueve parlamentarios de partidos de oposición neogranadinos, mediante una misiva, formalizaron la petición que dispara el nerviosismo en la clase política del Atlántico
Venezuela abre sus puertas a senadores y diputados para que tomen declaraciones a Merlano

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 03.02.20).- El nuevo fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, tiene en sus manos la solicitud realizada por parlamentarios de oposición neogranadinos, quienes piden designar una comisión para que, en Venezuela, formalice las declaraciones de la exsenadora colombiana Aída Merlano, procesada en su país por hechos de corrupción, entre ellos, la forma de cómo operan las redes de compra votos en la Costa Caribe, "de las que se han beneficiado un buen número de políticos del Atlántico", según precisa la misiva.

Aunque la información fue publicada inicialmente por la revista Semana, este lunes, las redes sociales hicieron visible la Carta, cuya referencia es el "Derecho de petición", que inicia con un breve resumen de los hechos que giran en el caso Merlano.

"Como es de su conocimiento, el 12 de septiembre de 2019 la excongresista Aída Merlano fue condenada en primera instancia por la Corte Suprema de Justicia a una pena de ciento ochenta (180) meses de prisión como responsable, en calidad de autora, del delito de concierto para delinquir, agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo sucesivo, y tenencia de armas de fuego y municiones. El 1ro de octubre de 2019 se produjo su fuga cuando se encontraba en una consulta odontológica fuera de la cárcel de El Buen Pastor de la ciudad de Bogotá; establecimiento carcelario en el que se encontraba recluida", destaca la solicitud que anexa referencias de páginas web y de impresos, como testigos.

Continúa indicando: "La sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en este caso da cuenta de "una red de compra de votos de la que no se habría beneficiado solo Merlano, sino un buen número de políticos del Atlántico". Por lo anterior dispone, además, compulsar copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones a que hay lugar por la presunta participación en estos hechos de un senador y de una representante a la Cámara, así como de una diputada, cinco concejales y varios particulares. Tras su evasión. El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Florez, señaló que “aquí había mucho temor de lo que ella pudiera contar más adelante".

La información publicada en la revista colombiana "Semana", destaca que el pasado 11 de abril de 2019, la hija de Aída Merlano, publicó en su cuenta de Instagram un comunicado de su madre, donde expresa "que tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales".

En ese sentido, indica: "Ahora, con su recaptura en Venezuela medios de comunicación sostienen que se “disparó el nerviosismo en la clase política del Atlántico". Lo anterior, por cuanto: "algunos de sus miembros podrían enfrentar líos judiciales si ella regresa, habla y aporta las pruebas que dice tener".

El comunicado dirigido al Fiscal General de Colombia está rubricado por seis senadores: Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino Páez, Julián Gallo Cubillos, Wilson Arias Castillo, Criselda Lobo Silva y Aída Avella Esquivel, además, de los representantes a la Cámara: Omar de Jesús Restrepo Correa, María José Pizarro Rodríguez y Luis Alberto Urbano.

Destacan los congresistas colombianos las declaraciones del Fiscal General, "una vez elegido por la Corte Suprema de Justicia”, cuando anunció como prioridad la “persecución implacable de los perpetradores de delitos ligados a la corrupción".

"Conforme a lo expuesto en este derecho de petición, y dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas", concluye la carta.

Ciertamente, Venezuela abrió sus puertas para que senadores, diputados, periodistas, entre otros, ingresen al país con la finalidad de tomar declaraciones a la exsenadora Aída Merlano, invitación que anunció el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado viernes 31 de enero, durante su alocución al país en el acto de Apertura de actividades judiciales del año 2020, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

"Serán bienvenidos y, además, se le va a dar todas las garantías para que esta ciudadana colombiana declare desde Venezuela ante la fiscalía, ante los tribunales y digo más, hago invitación pública a los senadores de Colombia que quieran venir a entrevista a la exsenadora Aída Merlano", señaló el Jefe de Estado venezolano.

El presidente Nicolás Maduro insistió en solicitar justicia, "no solo en el caso de Aída Merlano, no solo en el caso de los jefes de Los Rastrojos, que lo tenemos aquí acusados de crímenes, de terrorismo, de narcotráfico en Colombia y el gobierno de Iván Duque no ha querido solicitarlos, por algo será, más de 30 casos están en los tribunales de la República y sencillamente, no ha querido", puntualizó.

Foto: Archivo

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -