Indicadores de criminalidad y violencia en 2019 fueron reducidos en 36.2%
El ministro para las relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la expansión del carnet único para todas las policÃas que incluirá a Proteción Civil y Bomberos
Autoridades católicas en vez de dedicarse a la polÃtica deben execrar de sus filas a curas pedófilos
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 22.01.20).- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tras concluir una reunión con la directiva del Cuerpo de Investigaciones CientÃficas, Penales y CriminalÃsticas (Cicpc), informó que los indicadores de criminalidad y violencia de 2019 fueron reducidos en 36.2%, de acuerdo a los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde la sede del Despacho ministerial, Reverol mostró con gráficas la forma como decrece, en los últimos 4 años, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2016 la tasa de homicidio llegó a 56 casos, en 2017 a 47, 2018 a 33 y 2019 a 21 homicidios.
Explicó que en el marco de la Gran Misión Cuadrante de Paz, revisaron los planes y programas que tiene el cuerpo de investigación cientÃfica, "para que el Cicpc sea la policÃa cientÃfica por excelencia".
"También estuvimos revisando algunos temas, la incorporación de 970 funcionarios que comienzas a trabajar en la investigación penal", sostuvo al mencionar la incorporación de 150 Técnicos Superiores Universitarios (TSU) Especialistas en CriminalÃstica.
Además, anunció la expansión del carnet único de identificación policial, "un solo carnet para todas las policÃas", afirmó al señalar con énfasis: "Nadie está autorizado a sacar otro carnet, quien tenga otro carnet está cometiendo un delito, se va a extender ahora a Protección Civil y Bomberos".
El titular del ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó acerca de la creación de 8 laboratorios de criminalÃstica en cada región del paÃs, para profundizar la investigación cientÃfica.
Del inventario de la reunión, Reverol indicó que serán incorporados "a las policÃas estadales y municipales, certificando a la mayorÃa de ellas, en la creación de departamentos de investigaciones penales que apoyen al Ministerio Público (MP), como auxiliares de la investigación, en aquellos delitos cuyas penas no excedan de 8 años, es decir, los llamados delitos menores y el Cicpc se encargue de los delitos graves".
Según la instrucción del presidente constitucional Nicolás Maduro, en el seno del encuentro, fueron revisados los avances de llevar la Expo CriminalÃstica 2020 a Expo CriminalÃstica Internacional, para ello se realizan contactos con paÃses amigos, con la finalidad de ser incorporados a la jornada cuyo éxito se visibiliza.
Iglesia cómplice en caso de pedofilia
El ministro Reverol explicó con detalles los hechos ocurridos en el caso del presbÃtero Jesús Manuel Rondón, cuya desaparición fÃsica fue denunciada el pasado 20 de enero.
En ese sentido indicó que el pasado 16 de enero, en el estado Táchira, falleció el mencionado sacerdote, quien se desempeñaba como presbÃtero en el Convento Las Hermanas del Municipio JunÃn.
En las investigaciones, mediante un enlace telefónico, se logró la detención de un adolescente de 17 años, quien confesó haber asesinado al sacerdote. "Según manifiesta el adolescente, este sacerdote venÃa abusando sexualmente del menor de edad, desde que tenÃa 14 años, lo tenÃa acosado y bajo amenaza", explicó.
Además, sostuvo que el menor manifestó que lo amenazaba de acosar también a su hermanito de 10 años. En un sector cerca del convento el adolescente estranguló al cura en su vehÃculo, "el menor de edad ha confesado y está detenido, tenemos evidencia de interés criminalÃstica y análisis telefónico", acotó.
Sobre este caso, el Ministro para Relaciones Interiores señaló: "se demuestra claramente la oscura de los perpetradores de la pedofilia, militante, instalada en la Iglesia como una práctica continúa".
Además, dejó claro que el Estado venezolano no puede ser cómplice ocultando tal atrocidad, "hay que denunciarlo", puesto que "actúan bajo la complicidad de algunas iglesias católicas".
"Las autoridades católicas en vez de dedicarse a la polÃtica, deberÃan hacer una campaña profiláctica para execrar de sus filas los sacerdotes que se dedican a esta actividad", destacó al puntualizar: "la Revolución Bolivariana es cristiana y respetamos la Iglesia con mayúscula, no podemos mantener en silencio cuando dicen es culpa del Gobierno que haya asesinado a este presbÃtero".
Por último refirió el secuestro del ciudadano Tamar Al Shaer, ocurrido el pasado 6 de enero, en el Municipio Palavecino, en Lara, quien apareció muerto, y sobre el cual ya se tienen 3 detenidos, y 6 personas identificadas que se buscan en el territorio nacional. "El Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Douglas Rico, con una comisión conjunta explicarán en detalles el esclarecimiento de este hecho", este jueves 23.
Foto: MPPRIJP