Gladys Requena: "Pese a tener una nueva junta directiva, nada ha cambiado"
La segunda vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, explicó la legalidad de la elección de la nueva junta directiva de la AN y precisó que la junta proclamada en El Nacional, es una junta de facto
La oposición aunque parece fragmentada no abandona su proyecto de derrocar el Gobierno Bolivariano
Prensa MPP- Despacho (Cindy DÃaz/21.01.2020).- La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, lideró este martes el conversatorio sobre la Asamblea Nacional en desacato, con el propósito de dotar al pueblo de argumentos que le permitan avanzar en la comprensión de la coyuntura del actual Poder Legislativo, aunque cuenta con nueva junta directiva, "nada ha cambiado".
"La Asamblea Nacional sigue en desacato, a pesar que tenemos una nueva junta directiva, nada ha cambiado", afirmó Requena a los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (MPPDPSGG), desde el salón Ezequiel Zamora, del Palacio Blanco, en el Complejo Miraflores, en Caracas.
Seguidamente, manifestó que continúan favoreciendo a la oligarquÃa y a los intereses imperiales, en la misión de derrocar al Gobierno Bolivariano profundizando los mecanismos para la desconexión del pueblo, para que "se desmovilice, no reaccione, no responda", aspirando claramente a repetir el escenario vivido en Bolivia, "aquà no va a pasar, son 20 años caminando junto a un pueblo que está consciente, organizado y movilizado por conciencia en torno a un proyecto de paÃs y un liderazgo", acotó.
En ese sentido, la Segunda Vicepresidenta de la ANC, explicó de manera detallada y didáctica el basamento jurÃdico del Poder Legislativo partiendo del TÃtulo V, CapÃtulo I de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el cual desde el artÃculo 186 hasta el 224, precisa la Organización del Poder Público Nacional, del cual deriva el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, "es un instrumento que existe", que norma la organización dentro del Palacio Federal Legislativo durante las sesiones.
En consonancia con el artÃculo 203 de la CRVB, "este instrumento que se llama Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, tiene carácter de Ley orgánica", al tiempo que recalcó la violación flagrante respecto al artÃculo 1 de dicho reglamento, por parte del "susodicho, presidente de la AN en desacato, no hubo ningún acuerdo de la directiva de la AN en desacato, para reunirse en el edificio sede de EL Nacional", indicó.
"Nosotros tenemos que estar claros en esto, se quiere crear una percepción de que hay dos juntas directivas de la Asamblea Nacional en desacato. Lo tenemos que rechazar de plano porque esa junta proclamada en El Nacional, es una junta de facto, no reúne los requisitos establecidos de acuerdo al reglamento", apuntó.
Nueva directiva aún no sale del desacato
Asimismo, "el pasado 5 de enero más de 100 diputados y diputadas reunidos en la sede del Palacio Federal Legislativo", como lo mandata el Reglamento correspondiente "eligieron la nueva junta de la AN", de acuerdo a las disposiciones especiales en la que ante la ausencia del presidente de la AN saliente, debe dirigir la sesión el diputado de mayor edad, como tal lo requirió, "el diputado Héctor Agüero, del Bloque de la Patria, presidió la juramentación de la nueva directiva".
"Si esa Asamblea no estuviera en desacato, no tuviéramos esa perturbación, por el hecho de ellos no salir del desacato también están entre dicho, porque sus actos por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, no surte ningún efecto legal", expresó.
Del mismo modo, recordó que el Poder Legislativo entró en desacato desde el año 2016, por rebeldÃa al juramentar a los parlamentarios del sector indÃgena cuando el TSJ consideró la nulidad del proceso electoral de dichos diputados, entonces "el TSJ declaró el desacato, por lo tanto los actos que estos dicten no tienen efecto ante nadie en absoluto. A pesar que tenemos una junta directiva electa legalmente, aun no sale del desacato".
Igualmente, la denominada Rebelión de las Regiones, conformada por diputados de oposición que "no quedaron satisfechos en el reparto del motÃn" generaron las contradicciones internas que ha permitido "ahora la oposición aparezca fragmentada. Por eso es complejo conseguir el objetivo que nos dio el presidente Nicolás Maduro a la Mesa Nacional de Diálogo, tarea que debemos lograr para entrar en la cordura", aseveró.
En tanto, puntualizó que el Bloque de la Patria en cumplimiento de su función polÃtica no le interesaba participar en la elección por lo que no postularon su plancha "no nos interesaba por estar en desacato. Solo estamos sirviendo de facilitadores para que ellos puedan arribar algún acuerdo", como parte de los acuerdos productos de la Mesa Nacional de Diálogo.
Durante el conversatorio la también Presidenta del Instituto Nacional de Servicio Social (Inass), puntualizó temas importantes como el valor de los votos de los diputados y diputadas, demostrando asà la nulidad del acto de elección que desarrolló el diputado Guaidó, en las instalaciones del antiguo diario "El Nacional", resaltando que el ex presidente del Poder Legislativo, quien tiene allanada la inmunidad parlamentaria, pudo haber participado en el hemiciclo de sesiones sin mayor contratiempos, "usando el show como arma de guerra, para construir una percepción en el escenario internacional".
En vista de que la nueva junta directiva de la AN no ha dado muestras de querer salir del desacato, Requena, exhortó a la preparación y continuar resistiendo ante las posibles decisiones relacionadas a la junta directiva del CNE, "lo más seguro es que los rectores, sean electos por una figura establecida en la Constitución que es "Omisión Legislativa", por la vÃa del TSJ"
"La batalla que no espera, es la batalla voto a voto tenemos que garantizar mayorÃa calificada, para eso es importante tener clarito el compromiso de su voto y del que tiene cerca. No podemos ir a una elección para perderla y eso lo garantizamos nosotros", puntualizó.
Por su parte, el Tcnel. Edgar Zambrano, en nombre del ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, G/B Jorge Márquez, agradeció a la diputada Gladys Requena su dedicación a la tarea argumentativa del caso de la Asamblea Nacional, abriendo paso a la reflexión y asà sembrar el interés a buscar respuestas certeras por parte de los trabajadores, ratificando "el camino correcto de la revolución", agregó.
Foto: José Nieves