Firma de acta sella el inicio del año 20 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela
Viceprimer ministro de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz y el vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, suscribieron los acuerdos binacionales
La nueva etapa considera el Plan de la Patria 2025 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 20.01.20).- La firma del acta de la XX Reunión del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, tuvo lugar en el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, donde ambas naciones consolidaron los acuerdos en los programas de servicios sanitarios, sistema nacional de salud, formación de talento humano y deportivo, promoción cultural y fomento agroindustrial, entre otros.
Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de la República de Cuba y el vicepresidente sectorial de Economía, Tarek El Aissami, rubricaron el documento histórico que resultó de las diversas reuniones sostenidas por varios días entre ambas delegaciones.
"Este resumen es parte del inicio de una nueva etapa, por así llamarle, en la concreción no solo del trabajo a realizar día a día, a partir de los resultados que hemos alcanzado hasta aquí, sino realmente trabajar en pos de una conciliación de intereses, de objetivos, tomando en consideración el plan de mediano plazo del Plan de la Patria hasta el año 2025 y nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, en lo que se refiere a su primera etapa que contempla 2019 al 2021", precisó Cabrisas Ruiz, durante sus palabras en el acto protocolar liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Destacó el debate y análisis de "las circunstancias particulares en que se desarrollan ambas economías, donde realmente tenemos dificultades muy comunes como resultado de las presiones, las amenazas y el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone la administración estadounidense".
En ese sentido, precisó: "Nuestros pueblos, nuestros gobiernos realmente están en condiciones de continuar enfrentando de manera unida los retos que tenemos por delante. No tenemos duda alguna de que al final venceremos. El camino recorrido está aquí, ha sido largo, ha sido lleno de obstáculos y dificultades exógenos fundamentalmente, pero realmente los procesos comunes se consolidan y estamos en condiciones de trabajar como hemos continuado trabajando hasta ahora, redoblando esfuerzos y sin dificultad alguna para vencer las dificultades presentes".
El Viceprimer ministro de Cuba ratificó la continuidad de ser solidarios "y enfrentar cuanta dificultad se presente, para realmente llevar adelante esos anhelos de nuestros pueblos en función de garantizar una mejor vida para nuestros países".
Concluyó su participación, indicando que Cuba está lista para continuar desarrollando, en la misma dirección lo que se ha realizado hasta ahora, "los esfuerzos para de conjunto, obviar y enfrentar las dificultades".
Renovación de procedimientos
Por su parte, el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tarek El Aissami, señaló que este año 20 de la cooperación Cuba- Venezuela han renovado todos los procedimientos, "mecanismos que dan cuenta de una vertiginosa relación, y que a pesar del pretendido empeño, del bloqueo, del asedio por parte de la administración en Washington, los resultados son significativos".
Explicó que la relación de cooperación Cuba "es ejemplar porque trasciende a las relaciones estrictamente comerciales, es una relación de unión de los pueblos, de una verdadera unión de dos pueblos, de integración verdadera".
De hecho consideró que la cooperación Cuba Venezuela impacta en la calidad de vida de la familia de Venezuela, por cuanto los resultados están a la vista. "Los médicos cubanos que diariamente atienden millones de consultas, los recreadores y la cooperación en todos los ámbitos, destaca de la capacidad de articulación que tienen ambos pueblos, ambos países, ambos gobiernos", precisó.
El Aissami detalló que en 8 mesas de trabajo se debatieron diversas agendas, entre ellas, la agricultura, la educación, la cultura, el deporte, la energía eléctrica, telecomunicaciones, salud, turismo y comercio exterior, petróleo y finanzas, minería, entre otros temas de trabajo abordados.
"Tenemos un plan de acción por cada acuerdo que nos permita alcanzar los objetivos planteados, además, hemos demostrado que una relación de la profundidad y de la hermandad que tenemos con Cuba, nos ha permitido establecer mecanismos de trabajo común y que nos ha generado sistematizar experiencias de caras a impulsar políticas públicas", puntualizó.
Foto: Prensa Presidencial