Primera cosecha del año 2020 con sello caraqueño
La ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, acompañó la recolección de más de 250 kilos de rubros de ciclo corto
En el Organopónico BolÃvar I se demostró que producir entre el concreto y el asfalto es posible
Prensa MPP- Despacho (Cindy DÃaz/10.01.2020).- Este viernes, en el contexto de la celebración del 4to aniversario del Ministerio del Poder Popular de la Agricultura Urbana, la ministra Gabriela Peña acompañó la jornada de recolección de la primera cosecha del año 2020, demostrando que en medio del concreto y el asfalto la producción agrÃcola sà es posible, bajo el lema "¡Producir es Vencer!".
"En una demostración que en la ciudad se puede producir, hoy estamos cosechando 50 kilos de pimentón, más de 200 esquejes de Albahaca, cilantro, malojillo y ajo chino", expresó la ministra Peña, en compañÃa del Poder Popular y movimientos sociales del punto y cÃrculo del Organopónico BolÃvar I, ubicado en Bellas Artes, Caracas.
Durante la jornada de recolección se obtuvieron 40 unidades de lechuga, 30 kilos de cebollÃn, 150 esquejes de orégano, 200 ramas de malojillo y otras plantas medicinales, además de la entrega de más de 600 plántulas de tomate, con sus respectivos sustratos y abono para su siembra.
Este emblemático espacio fundado en el año 2003, de la mano del comandante Hugo Chávez, actualmente abre sus puertas a niños, niñas y jóvenes de escuelas adyacentes, convirtiéndolo en "una escuela agrourbana", con la práctica permanente en la recuperación, manipulación y uso de la semilla soberana.
La titular de Agricultura Urbana, destacó: "acá nuestros hermanos y hermanas jóvenes que trabajan todos los dÃas en 257 canteros, estan haciendo realidad la producción en la ciudad, visibilizando que pueden existir espacios para la producción de alimentos libres de agro tóxicos".
"En estos espacios no se usan fertilizantes, toda la cosecha es soberana", acotó al tiempo que enfatizó: "toda la cosecha tendrá la posibilidad de que a sus casas lleguen alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos".
Resaltó que con estas prácticas es posible la construcción de un tejido agro productivo urbano, comunal y familiar, "donde desde la familia participemos en la recuperación de la semilla, posteriormente sembrarla, cultivarla y trasplantarla", en espacios destinados para tal fin.
Atención integral desde la agricultura
Por su parte, Kevin Damas, jefe polÃtico del Organopónico BolÃvar I en atención al llamado del jefe de Estado, asumió junto a un gran equipo de trabajo la responsabilidad de reverdecer el lugar vitrina de la agricultura urbana, con una visión de atención integral.
En ese sentido, Damas explicó: "actualmente trabajan 71 jóvenes y adultos en situación de riesgo y vulnerabilidad, a través de la agricultura urbana han visto un camino a la transformación".
Seguidamente, indicó que desde agosto de 2019 fueron plantadas dos mil 200 plántulas de pimentón, cuatro mil 500 de ajÃ, junto a los rubros priorizados: cilantro, cebollÃn, ajos chinos; complementados con lechugas, acelga, albahaca, entre otras.
Del mismo modo, recordó que el pasado mes de diciembre cosecharon 50 kilos de pimentón, 50 kilos de ajÃ, 18 kilos de ajo chino, 10 kilos de cebollÃn y semillas de albahaca para la multiplicación de los cultivos a nivel del punto y cÃrculo, con atención a 13 espacios determinados según la necesidad, en conjunto con el Plan Manos a la Siembra desplegados en los planteles educativos.
Bajo el esquema de integralidad tanto trabajadores como el poder popular que pone su esfuerzo en la siembra urbana, fueron beneficiados con la entrega de combos gratuitos, con el único compromiso colaborar de llevar la semilla como una manera de crear conciencia agrÃcola en la ciudadanÃa.
"Estamos haciendo un trabajo de voluntad. Que nos ha permitido atender aproximadamente 40 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de La Candelaria", indicó.
Por último, manifestó que "la intención es impulsar la producción desde todos los aspectos: social, educativo, formativo en búsqueda de la verdadera activación de la P de producción".
Foto: Jhonny Pérez