El Venerable a un paso de su beatificación por aprobación de milagro
El Santo del pueblo humilde, murió el 29 de junio de 1919, al ser impacto con un automóvil, y golpear la cabeza con el borde de la acera en la esquina de Amadores, La Pastora, en Caracas
Este acontecimiento llena de júbilo a los venezolanos
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 10.01.2020).- El jefe de Gobierno, Nicolás Maduro, se unió a la alegría del pueblo venezolano por la aprobación del milagro del Venerable, doctor José Gregorio Hernández, por parte de la Comisión de Médicos de la Congregación para las causas de los Santos del Vaticano, en Roma, Italia, como antesala a su pronta beatificación y posterior canonización.
Sobre este acontecimiento religioso, motivado por la sanidad de la niña de 13 años, Yaxury Solórzano Ortega, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro: "Celebro con alegría que, luego de muchos años, el Vaticano apruebe uno de los tantos milagros del Santo del pueblo humilde, el Dr. José Gregorio Hernández".
Acotó en el mismo trino: "Es, sin duda alguna, un paso importante para su beatificación que nos llena de júbilo a los venezolanos y a las venezolanas".
Cabe destacar que el caso de la paciente Solórzano Ortega, herida gravemente de un balazo en la cabeza en el estado Guárico, fue revisado por un tribunal eclesiástico en la población de San Fernando de Apure y paso a la Santa Sede el 18 de enero de 2019, y tras ser verificada la información se aprobó.
Por otra parte, en el portal web de la Conferencia Episcopal Venezolana, mediante un comunicado oficial de la Vicepostulación de la Causa de Beatificación y Canonización del Venezuela, el obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador, Tulio Ramírez Padilla, indicó “Ahora tenemos que superar la consulta teológica y la Plenaria de Cardenales y Obispos que se realizará los próximos meses”.
De ser aprobada la beatificación del Venerable, el doctor José Gregorio Hernández se convertirá en el primer hombre beato, mientras que a la fecha contamos con tres beatas: María de San José, Candelaria de San José y la madre Carmen Rendiles.
Una vida al servicio de los pobres
El Santo del Pueblo, José Gregorio Hernández Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864, en la población de Isnotú, del entonces Estado Trujillo de los Estados Unidos de Venezuela. El médico, científico y profesor, reconocido por su generosidad, solidaridad y servicio a los pobres fue declarado como Venerable en 1986, antepenúltimo escalón en el camino de la santidad.
Cabe destacar respecto a su posible beatificación que el pasado 25 de septiembre de 2013, Su Santidad el Papa Francisco manifestó interés por la causa del doctor José Gregorio Hernández.
El 29 de junio de 1919, murió trágicamente, al ser impacto con un automóvil, y golpear la cabeza con el borde de la acera en la esquina de Amadores, parroquia La Pastora, en Caracas.
Sus restos reposan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en el centro de la ciudad de Caracas, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur.
Foto: @NicolasMaduro