Estados Unidos envía Nota Diplomática a países del mundo solicitando apoyo para intervenir en Venezuela


El canciller Jorge Arreaza denunció la nueva estrategia intervencionista del gobierno de Donald Trump contra la soberanía del pueblo y la voluntad popular
En un Comunicado Estados Unidos se confiesa y reconoce que impacta al pueblo con sanciones

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 09.01.20).- Mediante una Nota Diplomática, con fecha del 17 de diciembre, con firma y sello de la Embajada de los Estados Unidos, la Casa Blanca circuló por las cancillerías del mundo un documento, titulado "Estados Unidos requiere el apoyo para las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, elecciones libres y justas".

Así lo denunció este jueves, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, quien ofreció detalles de la nueva estrategia intervencionista del gobierno de los Estados Unidos contra la soberanía del pueblo venezolano y la voluntad popular.

Desde de la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, el Canciller explicó que el documento en cuestión "nos llega de nuestros hermanos y familias caribeñas", acompañado con una nota de voz –protegiendo la fuente originaria- que indica: "La Embajada de los Estados Unidos saluda atentamente a el gobierno de tal país, y tiene el honor de presentar el documento no oficial, articulando los puntos de vista de Estados Unidos sobre la situación política en Venezuela y la importancia del apoyo internacional para las elecciones de la Asamblea Nacional en el 2020".

Arreaza señaló que Estados Unidos también anexó "un comunicado multilateral sobre las elecciones de la AN en 2020, para la consideración y firma del gobierno de ese país".

"El documento esboza los pasos claves para promover las elecciones libres, justas, constantes, con la Constitución de Venezuela", expresó el ministro para Relaciones Exteriores, quien precisó: "la Embajada de los Estados Unidos, propicia la oportunidad para renovar al Gobierno, la seguridad de su más alta consideración, anexo los documentos".

En ese sentido, el canciller Arreaza indicó: "el documento está dirigido a intervenir en los procesos administrativos políticos, soberanos de nuestro país hacia las elecciones de la AN de este año en curso".

"En el primer párrafo de este documento dicen que la meta de los EE.UU es buscar un gobierno de transición que lidere unas elecciones libres y justas, para una Venezuela próspera y democrática", continuó el vocero de la Política Exterior venezolana, quien precisó fragmentos del texto: "apoyando a la AN por una parte, así como aplicando presión diplomática y económica contra el antiguo régimen de Maduro".

"Esta combinación de apoyo y presión, es necesaria para mantener a las partes en la mesa de negociación en buena fe", leyó el Canciller al precisar: "hablan del antiguo régimen de Nicolás Maduro, aunque en el próximo párrafo hablan del régimen de Maduro, tienen una confusión hasta temporal, absurda y ridícula".

Destacó la insistencia, de parte del gobierno de Donald Trump, de cambiar el gobierno por la fuerza, "el cambio de régimen en Venezuela, algo parecido a lo que han hecho en Bolivia, forzar un cambio de gobierno para convocar unas elecciones, bajo sus criterios, estándares y control".

Al respecto, precisó que en Venezuela jamás ocurrirá una situación similar a la del país andino, puesto que "los 30 millones de venezolanos y venezolanas somos soberanos en la toma de decisiones en el país".

La confesión: sanciones impactan al pueblo

Explicó, además, que el texto se refiere a "654 millones de ayudas humanitarias, para el desarrollo tanto dentro y fuera de Venezuela", y "dicen que 76 por ciento de la respuesta regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la otorga Estados Unidos".

En relación a ese tema, el canciller Arreaza, aclaró que el plan de respuesta humanitaria, elaborado por las agencias de la ONU en Venezuela, no cuenta con recursos de Estados Unidos, de hecho explicó que el plan elaborado en 2019 requería de 223 millones de dólares, "no alcanzaron a reunir 50 millones de dólares después de aquél escándalo", en referencia al pasado 23 de febrero cuando ocurrieron los sucesos del llamado Cucutazo.

"Estados Unidos no ha dado recursos para el plan", realizado por la ONU en el país para atender a los venezolanos, señaló el ministro Arreaza al destacar una frase del texto que circuló por las cancillerías del mundo: "Estamos haciendo todo lo que podemos hacer, para mitigar el impacto que nuestras sanciones tienen sobre el pueblo venezolano", precisó al subrayar: "están reconociendo el impacto de sus sanciones contra el pueblo venezolano, es una confesión".

De seguidas, la máxima autoridad de la diplomacia nacional, Jorge Arreaza, reflexionó sobre el escrito estadounidense y, al respecto precisó algunos detalles, por ejemplo, las pretensiones de Washington de que algunos países que respetan el derecho internacional apoyen la continuidad de intervención y sufrimiento al pueblo venezolano; que las medidas coercitivas y unilaterales son ilegales y son consideradas delitos de lesa humanidad.

"El presidente Nicolás Maduro ha mandado a estudiar distintas vías jurídicas internacionales, para enfrentar con otros países que sufran sanciones", manifestó al ratificar: "quieren imponer a los venezolanos cuáles son los actores para el diálogo".

Además, dejó claro que el Gobierno Bolivariano no comparte con la nueva directiva de la Asamblea Nacional, "en lo absoluto", indicó.

El texto distribuido por el gobierno de Donald Trump, en las cancillerías del mundo, menciona las presidenciales y precisa: "es fundamental que defendamos la democracia en Venezuela, que instemos en elecciones libres y justas en la AN concurrentes con elecciones presidenciales".

Habla de la Mesa de Diálogo, "la desprestigian", señala el Canciller, al tiempo que indica: "ellos por el absoluto criterio de falsedad dicen que esto es un montaje y que no hay diálogo sin Guaidó".

"Dicen que la comunidad internacional, no debe ser engañada con esto del diálogo, hay que criticar públicamente los intentos de Maduro de aislar a Guaidó, robarse a la AN y empoderar a la "mesita de diálogo”, señala el Ministro, quien continúa dando detalles del escrito diplomático con sello gringo: "Luego dice: "Solicitamos considere firmar un comunicado electoral que dejamos con ustedes", y vamos entonces con el comunicado, que dice: "Mientras más países lo firmen, podemos proteger a la Constitución venezolana y prevenir intentos del antiguo régimen de Maduro de robarse la AN en el 2020".

El comunicado electoral, dirigido a la comunidad internacional, reconoce el papel clave que juegan para dar un giro en el apoyo a los venezolanos y menciona una lista de estándares que "pueden ayudar a poner fin a la crisis en Venezuela", entre los cuales menciona: "autoridades electorales independientes, un nuevo CNE, un equilibrado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

"Habrá elecciones, serán libres y justas, precisamente porque no permitiremos que Estados Unidos intervenga en su preparación y organización", expresó el Canciller al puntualizar: "nosotros aquí estamos dando pruebas, de cómo Estados Unidos no solo interviene, sino que pretende que varios países del mundo firmen comunicados para intervenir en las elecciones venezolanas".

No se comparte aunque se tiene que dialogar

El canciller Jorge Arreaza dejó claro que el Gobierno Bolivariano no comparte con Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, el MAS, o Copei, todos de oposición, aunque reconoció "tenemos que dialogar".

Admitió que la oposición "tiene una fractura evidente y notable", y desde el año pasado están dando señales de que podían ocasionar un cisma.

"La Mesa de Diálogo está dando resultados, está llegando al pueblo, quiere nombrar un CNE, activó los procesos en la AN a pesar del desacato, ojalá que con esta nueva directiva de la AN se pueda volver a la ley y la legalidad para así nombrar un nuevo CNE", concluyó.

Foto: Cancillería_Ve

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -