En X Aniversario de la PNB nace la Gran Misión Cuadrante de Paz para fortalecer seguridad ciudadana


El presidente constitucional Nicolás Maduro formalizó el anuncio durante la graduación, ascenso y condecoración de funcionarios y funcionarias policiales
"El nivel moral es el más grande que pueda tener un policía bolivariano", recordó el jefe de Estado

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 20.12.19).- El presidente constitucional Nicolás Maduro, firmó este viernes el decreto de creación de la Gran Misión Cuadrante de Paz, que será activada la próxima semana con planes especiales de seguridad ciudadana y tendrá vinculación con el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Desde la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), ubicada en Los Flores de Catia, en Caracas, el jefe de Estado celebró el décimo aniversario de la PNB con una ceremonia de graduación, ascensos y condecoraciones a funcionarios y funcionarias policiales, en compañía del vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, G/D Giuseppe Cacioppo y el comandante de la Policía Nacional Bolivariana G/D Elio Estrada Paredes.

Más de 2.099 estudiantes de la UNES fueron certificados y unos 4.510 ascendidos a la jerarquía inmediata superior, a nivel nacional.

Los graduandos que lograron el mayor índice académico en el Curso Básico en Servicio de Policía recibieron el certificado de manos del Presidente de la República, entre ellos: Julio Torrealba, Laura Amanau, Jefferson Pérez y Oromaica Rodríguez.

Tras felicitar por haber obtenido un excelente nivel, al funcionario Julio Torrealba, el Presidente Constitucional, señaló: "Recuerden que siempre el nivel moral es el más grande que pueda tener un policía nacional bolivariano, la moral bolivariana, revolucionaria, la moral de servir al pueblo, siempre al pueblo".

"Hay que fortalecer al Grupo FAES para defender al pueblo, proteger el pueblo y construir la seguridad del país junto al pueblo, con los consejos comunales, las comunas, las Unidades Populares de Defensa Integral. Las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana vamos a fortalecerla, ampliarla, expandirlas y profesionalizarla cada vez más, como usted, (…) mujer de la Patria", expresó al entregar el certificado a la funcionaria del FAES, Laura Amanau, de Barcelona, estado Anzoátegui, a quien preguntó: "Usted es orgullosamente del Grupo FAES", a lo cual respondió: "Positivamente".

Además, recibieron ascensos a la jerarquía inmediata superior del CPNB: Franklin Gil, Mariela Caibe, Julio Mayora, Dangleidys Rodríguez, mientras que a otros seis funcionarios les fue impuesta condecoraciones de Medalla de Honor en su Primera, Segunda y Tercera Clase, y Barra de Honor al Mérito en Primera, Segunda y Tercera Clase.

Al estampar su firma en el Decreto de creación de la Misión Cuadrante de Paz, el Mandatario Nacional, expresó: "es una nueva gran Misión de la Revolución Socialista (…) por el vecino, la comunidad, la familia".

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, explicó que la PNB cuenta actualmente con más de 35 mil hombres y mujeres desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Recordó que el comandante Hugo Chávez creó en 2011 la Misión A toda Vida Venezuela, que forma parte de la doctrina rectora de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y en el avance de las líneas estratégicas y acciones programáticas de la Misión, observan que el país se encuentra actualmente bajo nuevas amenazas que alteran el orden interno y la paz social.

"Usted ha ordenado reorientar los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana, partiendo de esa doctrina rectora de la Misión A toda Vida Venezuela y hemos creado el proyecto de la Misión Cuadrante de Paz que es como vamos a territorializar la seguridad ciudadana, considerando una unidad básica territorial que se llama Cuadrante de Paz, y tiene un espacio territorial de 2 a 5 kms cuadrados", explicó Reverol.

Agregó, que el jefe del Cuadrante de Paz, sea Policía nacional, regional o estadal o la GNB que se incorpora también en algunas áreas y territorios del país, no solamente al patrullaje de interacción de la seguridad del pueblo venezolano, sino que también servirán de articuladores en las necesidades del pueblo en los diferentes ámbitos, educación, salud, alimentación, cultura, deporte y recreación.

"Es la situación integral de cómo nosotros georeferenciamos la incidencia delictiva a un espacio territorial, tomando en cuenta la topografía, la densidad de la población, y los aspectos que tienen que ver con el territorio y que el jefe del Cuadrante de Paz, en el futuro, se convierta en un líder social", precisó.

La Misión tiene proyectada ocho vértices de importancia, "relacionadas con un conjunto de acciones, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, así como también el fortalecimiento de los órganos de seguridad, el sistema de gestión de riesgo para evaluar la amenaza ambiental", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -