TSJ declaró nula reforma de la Ley del Reglamento de Interior y Debate de la AN en desacato
El magistrado Juan José Mendoza, explicó que la Ley venezolana exige que los diputados de la AN tengan presencia fÃsica para tomar decisiones y el cumplimiento efectivo de sus funciones
La AN insiste en realizar actuaciones que transgrede de manera fraudulenta el texto constitucional
Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/19.12.19).- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró nula cualquier modificación hecha al Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.
"Esta Sala Constitucional, con fecha de hoy, mediante la sentencia número 517, con ponencia conjunta, resolvió una demanda de nulidad con amparo cautelar planteada por los diputados; Leandro José DomÃnguez Báez, Jesús Gabriel Peña Navas y José Gregorio Noriega Figueroa contra la pretensión de modificación del Reglamento Interior y de Debates en la Asamblea Nacional (AN) en desacato", expresó el magistrado, Juan José Mendoza.
En ese sentido, explicó que la ley venezolana exige que los diputados de la AN tengan presencia fÃsica para tomar las decisiones y el cumplimiento efectivo de sus funciones.
"La AN ha pretendido violentar las bases constitucionales y republicanas del Estado venezolano, al intentar y desconocer la actuación personal y presencial de la función parlamentaria, reconociendo la cualidad de diputados a personas que no tienen residencia fÃsica en el Estado venezolano y que abandonaron el ejercicio de sus funciones parlamentarias", sostuvo.
Mendoza, manifestó que este acto irrito, conllevarÃa la disolución del estado derecho en Venezuela, afirmando que es necesario darlo a conocer al pueblo venezolano y a la comunidad internacional.
"La AN insiste en realizar actuaciones que transgreden de manera fraudulenta el texto constitucional, con lo cual pretenden el asalto a los poderes públicos y al paÃs como un todo, desconociendo asà al pueblo venezolano al quebrantar la institucionalidad con fórmulas paralelas y ficticias", agregó.
Ministerio Público
Por otra parte, exhortó al Ministerio Público a investigar penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la Ley, luego del intento de la AN en desacato de modificar el Reglamento de Interior y Debates.
Resaltó que este acto de pretender modificar el Reglamento de Interior y Debate es irrito y agregó que la AN en desacato insiste en realizar actuaciones que transgrede de manera fraudulenta el texto Constitucional.
"No existe en el Derecho ningún parlamento virtual, todos tiene sedes y exigen la presencia fÃsica de todos sus integrantes", afirmó.
Vale destacar que este 18 de diciembre un grupo de parlamentarios opositores de la AN en desacato, presentaron ante el máximo Tribunal de Justicia una solicitud para derogar la modificación al Reglamento Interno de Orden y Debate del parlamento venezolano, aprobada el 17 de este mes, por Juan Guaidó.
Fotos: Heidy Vielma