Celebran por todo lo alto XVII aniversario del Alba TCP
La XVII Cumbre del Alba- TCP ratifica que Cuba no está sola en su resistencia antiimperialista
El Alba- TCP levanta las banderas contra la hegemonÃa capitalista que intenta dividir el continente
Prensa MPP- Despacho (Cindy DÃaz/16.12.2019).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su reciente participación en la XVII Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), resaltó que esta organización continental es la alternativa a la hegemonÃa capitalista que atenta y agrede la soberanÃa de las naciones del centro y sur del continente.
"Aquà en América prácticamente quedaba solo una luz prendida, Cuba, Fidel, una bandera levantada defendida con pasión, razones, argumentos, pueblo, para ese entonces Cuba vivÃa en tiempo de paz, un doble bloqueo y una agresión sin lÃmites, pero Cuba resistÃa y resistió", manifestó el Jefe de Estado Venezolano, desde la Universidad de La Habana, capital de la isla cubana.
Asimismo, rememoró cuando el Comandante Chávez llegó a Cuba para llevar el mensaje del "poderoso movimiento revolucionario 200 que habÃa surgido en Venezuela contra el neoliberalismo, contra el Fondo Monetario Internacional, contra al régimen de opresión que nuestra patria tuvo durante 160 años, la llamada cuarta República".
"Ya hace 25 años de aquel abrazo, que significó un encuentro profundo de caminos de rebeldes y soñadores revolucionarios", recordó.
En ese sentido, ofreció un detallado resumen de los logros forjados por el Comandante Chávez desde su llegada a la presidencia de la República en el año 1999 y como se ha superado cada una de las agresiones imperiales a partir del 2002.
A partir del 14 de diciembre del 2004, nació la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, mediante la cual se ha impulsado de Petrocaribe, la Misión Milagro, los programas de Alfabetización, el programa de Yo sà Puedo, a través de la presencia de médicos de Cuba "quienes han demostrado en lo económico, social y polÃtico su pertinencia, su vigencia, su fortaleza y la capacidad para hacer realidad de concretar los sueños, discursos, proclamas y comunicados", aseveró.
Relanzamiento de Misión Milagro
Seguidamente, el lÃder del Gobierno Bolivariano asumió el reto de relanzar la Misión Milagro para superar la meta de 10 millones de latinoamericanos y caribeños operados y curados a mediano plazo, que hasta la actualidad atendió a un total de 7 millones personas.
"Tomemos con fuerza el relanzamiento de las misiones educativas y también el de todos los programas económicos, tomemos con fuerza la expansión del Banco del ALBA a nivel que necesitan nuestros paÃses, hasta que lo coloquemos en el tamaño y nivel que necesitan nuestras economÃas, tomemos con fuerza el proyecto original del tratado de comercio de los pueblos", instó el Presidente Maduro.
A su vez resaltó que en 15 años se ha desarrollado muchas tareas y sobre todo se ha dado los más grandes esfuerzos por mantener la unión moral que indicaron BolÃvar y MartÃ, materializada por Fidel y Chávez, "cuando estamos en los momentos de dificultad y llegan las palabras de alientos de los hermanos del ALBA, Yo siento que está Fidel y Chávez, diciendo, "sigan adelante, es la hora, es nuestro tiempo y siglo", y asà lo creemos", enfatizó.
COP 25, Chile
Del mismo modo, el Mandatario Nacional destacó el documento redactado en la Cumbre del cambio climático realizada en Madrid, España, en la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU), decretó la emergencia climática que afecta a la humanidad.
Citando a Fidel Castro, quien con sus palabras de profeta avizoró años atrás, "estamos llegando a un punto sin retorno de la emergencia climática que está afectando a los pueblos más vulnerables del PacÃfico y del Caribe. Hermosos documentos se escriben en el área internacional, pero es poco lo que se hace y con esto no expresamos ninguna crÃtica destructiva contra los organismos internacionales".
En tanto, reiteró el compromiso del Alba-TCP en transitar un camino de amor, atención, crecimiento e integración profunda de los pueblos.
La batalla antiimperialista
Por otra parte, el Mandatario venezolano denunció la captura de un grupo dirigido desde Estados Unidos, para tratar de generar una violencia en la nación suramericana y engañar al mundo diciendo que Venezuela está en guerra.
.
"Afortunadamente la labor de inteligencia y patriótica de civiles, policÃas y militares del paÃs nos permitió desmantelar de cuajo conspiración", agregó.
Igualmente, reconoció que "los pueblos del mundo ven con sus ojos de amor, de solidaridad y de atención, la batalla que está dando América Latina y el Caribe, y la batalla que ha dado Venezuela y vamos a seguir dando".
Por último, puntualizó: "Apenas la historia empieza, no ha terminado, como dijera Hugo Chávez y Fidel Castro en el año 1994, donde no habÃa perspectiva, ni historia, solo se veÃa en el horizonte el pensamiento único, la palabra única, el unipolarismo, el mundo unipolar imperialista, ellos hablaban de ese mundo futuro".
Foto: Prensa Presidencial