Gobierno Bolivariano garantiza atención cardiovascular en el Hospital Vargas, en Caracas


El costo de un cateterismo angioplastia en una clínica privada oscila entre 15 y 30 mil dólares, en el Vargas los pacientes lo reciben de manera gratuita
En Venezuela la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/27.11.19).- En el Hospital José María Vargas, de Caracas, se está llevando a cabo una jornada de cateterismo angioplastia, garantizando la atención de aproximadamente de 50 pacientes, durante esta semana, de forma gratuita, provenientes de toda Venezuela y de otros países.

El doctor Mauro Herrera, jefe de Cardiología y Hemodinamia del centro de salud, destacó este miércoles, que durante este año se han realizado cerca de 380 estudios y esperan superar la meta de los 400 para el mes de diciembre.

"Nosotros atendemos 70 pacientes al mes, aunque recibimos 240 personas que demandan atención de este tipo. Estamos haciendo esta jornada porque queremos cerrar el año dando la máxima ayuda a la población venezolana", expresó.

Resaltó que actualmente están en lista de espera para estudio de cateterismo y probable geoplastia alrededor de 700 pacientes que vienen de todo el territorio nacional y fuera del país. Especialmente personas que vienen de Colombia y Ecuador donde son tratados con el mismo cariño y la misma seguridad con que se tratan a los pacientes venezolanos.

Herrera, detalló que en el mercado privado el estudio de cateterismo más angioplastia, ronda entre 12, 15 hasta 30 mil dólares.

"Aquí el paciente no paga nada, todo lo costea el Gobierno Bolivariano y esperamos que sigamos a pesar del bloqueo económico que tenemos actualmente", sostuvo.

Problemática de la salud cardiovascular en Venezuela

Explicó que en Venezuela la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular. Por esta razón se está llevando a cabo dicha jornada, que forma parte de las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el contexto del programa nacional de atención integral del paciente con problemas cardiovasculares.

"La problemática de la salud cardiovascular en Venezuela se comporta como la principal causa de enfermedad y mortalidad en el país, correspondiendo el 22 % de origen coronario y a eso se le agrega las enfermedades por aneurisma, hipertensión, accidentes cerebro vasculares y la diabetes que la debemos considerar como una enfermedad cardiovascular que se manifiesta por la glicemia elevada", precisó.

Alertó que dicha cifra es importante, por lo que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para la Salud está realizando un gran esfuerzo para dar respuesta a esta patología, que ataca de manera importante a la población venezolana.

Es mejor evitar la enfermedad que tratarla

Por otra parte, aseguró que es mejor evitar la enfermedad que tratarla y para eso se deben atacar los factores de riesgo cardiovascular que pueden tratarse como son: la diabetes, hipertensión, fumar y el sedentarismo.

Asimismo, el doctor Mauro Herrera manifestó que la salud cardiovascular no es un problema únicamente del Gobierno, sino es un problema de la sociedad venezolana.

"Una vez que el paciente se enferma, tenemos que darle respuesta y debemos tratar dicha enfermedad, las más importante las coronarias que ocasionan el infarto. Los pacientes debidamente identificados y diagnosticados son sometidos a un cateterismo cardiaco, si se ven las arterias que están obstruidas, varias o una se le puede hacer por vía endovascular por las arterias", agregó.

Bloqueo económico

Recordó que Venezuela en la actualidad vive un bloqueo económico por parte del gobierno de los Estados Unidos que disminuye la posibilidad de la compra de repuestos y mantenimientos de equipos.

"Es un gran esfuerzo que se hace y el Gobierno Nacional tiene que contornear la manera de llegarle a esos repuestos. No solo nos bloquea EEUU sino todas empresas extranjeras, que vendan a Venezuela, lo más mínimo, son sancionadas", señaló.

Aseguró que la idea es que se restablezca el funcionamiento de todas las unidades de hemodinamia del país, "es un plan que se está llevando a cabo", afirmó.

Al destacar que este año se han realizado cerca de 380 estudios, precisó que el estándar de estudios de coronaria normales que se realizan en el Hospital Vargas es de 1.93% lo que quiere decir que el equipo de trabajo hace una excelente labor.

Herrera ratificó que la cardiología venezolana es una cardiología bien plantada a nivel mundial y en América Latina, lo que la convierte en una de las mejores que existen.

Fotos: José Nieves


































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -