Mujeres de la Patria exigen celeridad y protección del sistema de justica en el DÃa de la No Violencia de Género
Las féminas bolivarianas, venidas de varias partes del paÃs, marcharon hasta la Asamblea Nacional Constituyente ratificando su disposición a defender sus derechos
Los dirigentes del PSUV, Aristóbulo Istúriz y Vielma Mora, asumen el socialismo feminista
Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 25.11.19).- Llegaron, este lunes, temprano en la mañana, desde varias partes del paÃs, Aragua, Lara, Miranda, Vargas, Barinas, entre ellos, con una sonrisa acuesta mujeres campesinas, obreras, profesionales, amas de casa, estudiantes, jóvenes, adultas mayores, de la diversidad sexual, acudieron a la cita de Parque Carabobo, en la parroquia Candelaria, para celebrar el DÃa Internacional de la Erradicación de la Violencia en Contra de la Mujer, entregaron un documento al Ministerio Público y se encaminaron en una multitudinaria marcha hacia la sede del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, donde sostuvieron un encuentro con la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Quien ama, no maltrata", "No te dejes pisar", se dejaba leer en los carteles sin más publicidad que la tinta y el papel de quienes lo cargaban. Ellas, altas y bajas, blancas, negras y mestizas, de ojos verdes, azules, negros y pardos, cocineras, abogadas, periodistas o maestras, todas se unieron para ratificar la disposición de defender sus derechos y los de la revolución feminista, amén, de manifestar solidaridad por las mujeres de Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, quienes sufren la criminal violencia de gobiernos neoliberales que permiten, aceptan e impulsan la violencia de género y el maltrato a la mujer, sin discriminación de edad.
Una nutrida delegación de lideresas de la Revolución Bolivariana se mantuvo en la tarima, colocada justo al frente de la sede del Ministerio Público, entre ellas, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, quien junto a MarÃa León, Gladys Requena, Carolys Pérez, Nancy Pérez Sierra; Carmen Meléndez, Tania DÃaz, Amarelis Pérez, Azucena Azuaje, Soila Yánez, Andreina Tarazón BolÃvar, además, de Blanca Eekhout, Erika FarÃas, entre otras, impulsan a diario las polÃticas acerca de las mujeres, que son la vanguardia en América Latina, y junto a las féminas del pueblo hacen frente al imperialismo y el fascismo.
Destacaron con su presencia Vielma Mora y el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, "hombres que han asumido el compromiso con el socialismo feminista", precisó Villegas.
La titular del despacho para la Mujer, hizo público el documento entregado al Ministerio Público, y señaló: "aquà hay una serie de demandas sobre la necesidad de una justicia oportuna de dar procedimientos expeditos a todo hecho de violencia contra la mujer, en sus 21 formas de violencia. Además, incorporar las otras categorÃas de violencia contra la mujer, invisibilizadas en toda la cotidianidad de la vida de nuestras mujeres".
"Hemos pedido y protestado el acoso sobre nuestro paÃs, el embargo de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio. Hoy la agenda de lucha es: ¡No más violencia! ¡Ni una menos! Todas las mujeres, sujetas de derecho, asumimos que también las medidas coercitivas unilaterales son expresiones de violencia", precisó.
Refirió que el dictador Trujillo quien acosó y asesinó a las hermanas Minerva, "hoy es el mismo dictador Trujillo que está en la Chile de Piñera, en la Brasil de Bolsonaro y Duque, quien arremete contra las hermanas colombianas".
"Es el mismo dictador, son los mismos, es el mismo patriarcado, es la misma violencia contra la mujer, es el mismo estado opresor que asume la violación sexual como un arma y mecanismo de represión de estado", puntualizó.
Vielma Mora, destacó la importancia de acompañar y proteger a la mujer para evitar los abusos, maltratos sicológicos, morales y eliminar la violencia familiar.
"La mujer está desvalida aún con todos nuestros esfuerzos", señaló el dirigente del PSUV, Vielma Mora al indicar: "nos toca ahora a nosotros luchar decididamente y decirles que no están solas, ahora cuentan con hombres que las acompañan en esta lucha de igualdad".
Exigen protección del sistema de justicia
El documento dirigido al Fiscal General de la República, William Tarek Saab, solicita el cumplimiento de los delitos por violencia de género establecidos en la Ley Orgánica por el derecho a la mujer a una vida libre de violencia, vigente y sobre el sistema de justicia de género.
La misiva refiere la evaluación, desde hace 12 años, y su efectividad legal, aunque reconoce que es un instrumento de avanzada en América Latina y El Caribe, considera puede ampliar su alcance "y superar las brechas de desigualdad en detrimento de la justicia de género".
Además, señala la diferencia entre las causas ingresadas, sobreseimientos, casos archivados, desestimados y causas resueltas en materia de violencia contra la mujer y el Ministerio. "De tal manera que solicitamos toda la cooperación a objeto de impartir las instrucciones pertinentes para dar celeridad a las causas por violencia contra la mujer desde el inicio de la investigación que se realiza a través de los órganos receptores de denuncia y durante la fase de investigación que realiza el fiscal".
También incluye: "Agilizar los procesos de investigación y actos conclusivos referidos a las causas por crÃmenes de odio, xenofobia y causas polÃticas ejercidas contra las mujeres con énfasis en los casos de violencia cuando las vÃctimas son lideresas de los barrios, consejos comunales, durante la guerra asimétrica no convencional sufrida por el pueblo venezolano desde el año 2016-2017".
El documento precisa, en este aspecto, "que cobró la vida de las mujeres por motivaciones de odio de clase, xenofobia, de género, por el solo hecho de ser mujeres del pueblo, que han sido victimizadas por tener ideologÃa chavista, a quienes se les ha arrebato la vida por tener ideologÃa chavista, afectando con ello también a sus núcleos familiares, padres, madres, hijos, hijas, aunque además, estos últimos también fueron privados del derecho de ser amados, formados, educados, sustentados económicamente por sus madres con lo cual también les fueron conculcados sus derechos constitucionales a esta descendencia de las vÃctimas de la violencia polÃtica".
Villegas, manifestó preocupación por la formación de los funcionarios receptores de las denuncias en la sede del Ministerio Público, y pusieron a disposición los programas formativos desarrollados desde el Ministerio para la Mujer.
El reconocimiento e inclusión de las defensoras comunales de los derechos de las mujeres como instancia de la contralorÃa social como apoyo y acompañamiento de las vÃctimas de la violencia, también destacó en las peticiones solicitadas al Ministerio Público.
Conciencia colectiva de amor
La constituyente, MarÃa León, se refirió a la conciencia colectiva de amor y respeto, para avanzar en el tema de la no violencia contra la mujer, a cuya lucha debe incorporarse el género masculino. "El dÃa que cada mujer se auto respete, no aceptar humillaciones, que cada hombre tenga conciencia del respeto a la mujer (…) ése dÃa retrocederán esos números alarmantes de violencia, de femicidios, ultrajes, de violaciones", sostuvo.
León invitó a las mujeres revolucionarias a formar parte del Programa de Parto Humanizado y de Lactancia Materna, "porque la violencia obstétrica es la peor humillación que recibe una mujer cuando está pariendo venezolanos y venezolanas para construir el paÃs".
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, reconoció el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para combatir, sancionar y prevenir la violencia contra la mujer, "a través de institucionalidad, legislación y polÃticas públicas".
Al subrayar las luchas de las mujeres precisó el origen de la violencia: "el fascismo, el patriarcado, el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo, es el germen de la violencia, desde hace mil años como lo es la historia del patriarcado en el mundo. Contra eso marcharemos siempre", precisó.
Fotos: José Nieves