XV Congreso Nacional de Historia y II Congreso Internacional concluye con un llamado a la paz y la esperanza
Desde Barquisimeto, estado Lara, más de 543 participantes debatieron sobre descolonización del pensamiento, la enseñanza de la historia y la emancipación de la conciencia histórica
El III Congreso Internacional de Historia será en 2020, en San Carlos, estado Cojedes
Prensa (CNH/ 22.11.19).- Con un llamado a la paz, a la esperanza y a los nuevos impulsos en el ámbito de la historiografÃa regional, la memoria y el patrimonio, concluyó el XV Congreso Nacional de Historia y II Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, realizado en Barquisimeto, estado Lara, desde el pasado 12 de este mes.
En el balance presentado por Willams GarcÃa, coordinador nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, destacó la participación de 543 historiadores, sociólogos, arqueólogos, docentes, entre otros, y más de 350 ponentes, quienes abrieron el debate en temas diversos, entre ellos, "la descolonización del pensamiento, la emancipación de la conciencia histórica, la enseñanza de la historia, la memoria y la participación con aportes significativos para romper con los paradigmas dominantes instaurados por el estado neoliberal", precisó.
En el análisis crÃtico realizado por GarcÃa sobre la situación polÃtica en América Latina, recordó las palaras del Libertador Simón BolÃvar, al indicar: "que la historia nos sirva de guÃa". Además, explicó que en las sesiones se sometió al debate el uso de los nuevos instrumentos y estrategias pedagógicas para acercar la historia de manera amigable y lúdica a los niños, niñas y jóvenes como desafÃos para los próximos planes.
Asimismo, anunció que en 2020 la sede para la XVI edición del Congreso Nacional y III Internacional de Historia, será en San Carlos, estado Cojedes, coincidiendo con el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.
El presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Alexander Torres, mencionó "la rebeldÃa de los irredentos que sueñan con un horizonte utópico en el que la historia regional y local siguen siendo el movimiento historiográfico más fuerte de Venezuela y América Latina".
Torres Iriarte recordó al profesor ArÃstides Medina Rubio, a quien dedicaron este evento, como uno de los arquitectos de este movimiento como legado de uno de los principales promotores del estudios de la historia matria y regional en Venezuela y América Latina.
La secretaria general del gobierno de Lara, Carolina GarcÃa, señaló que fue un logro haber convertido a Barquisimeto en el epicentro de la historia nacional e internacional. "Estamos muy contentos de haber contribuido a fomentar espacios para la paz, para compartir experiencias y saberes como estos. Nos sentimos honrados como Gobierno Bolivariano que ustedes hayan realizado este evento en medio de dificultades porque a pesar de las agresiones estamos terminando el año 2019 con esperanzas".
Las delegaciones nacionales e internacionales regresan a sus lugares de origen con múltiples tareas en el que la Red de Historia Memoria y Patrimonio como movimiento social y el Centro Nacional de Historia como institución del Estado venezolano, se dan la mano para formularse nuevos desafÃos en la enseñanza y promoción de la historia insurgente como propuesta metodológica y como fundamento para la democratización de los estudios históricos en Venezuela y América Latina.
Foto: CNH