Mesa de Diálogo Nacional sentó bases de la reconciliación y fortalecimiento de la institución democrática


"Esta mesa ha tenido avances vertiginosos en dar respuestas a las inquietudes de los venezolanos", acotó sobre las negociaciones que desarrollan desde hace 2 meses entre oposición y Gobierno
El reencuentro nacional debe pasar por el reconocimiento integral

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 19.11.19).- La Mesa de Diálogo Nacional ha sentado las bases para lograr un verdadero proceso de reconciliación y fortalecimiento de la institución democrática en un clima de respeto a la soberanía y a la independencia de Venezuela.

Así lo informó el ministro de Comunicación e Información, y representante del Gobierno Bolivariano en la Mesa de Diálogo Nacional, Jorge Rodríguez, al finalizar el encuentro entre dirigentes de oposición, miembros de la Mesa de Diálogo Nacional por la Paz de Venezuela, y el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

"En esta mesa el país ha visto avances vertiginosos en dar respuestas a muchas de las inquietudes de los venezolanos", acotó respecto a las negociaciones que se desarrollan desde hace dos meses entre representantes de la oposición venezolana y de las fuerzas de la revolución bolivariana.

De igual forman mencionó entre los logros alcanzados a la fecha: el fortalecimiento de la institución del voto con los comicios parlamentarios del año 2020; el establecimiento de verdaderas garantías electorales amplias; el remozamiento del Consejo Nacional Electoral, así como todas la incorporación de
los diputados del Psuv en la Asamblea Nacional.

Por otra parte, agregó como parte de los acuerdos enmarcados en la Mesa de Diálogo Nacional, las propuestas y acuerdos en materia económica y social, la instrumentación real de un acuerdo de intercambio de petróleo por medicinas y alimentos.

Destacó que "algunas propuestas del sector opositor de la Mesa de Diálogo Nacional fueron acogidas por el presidente, Nicolás Maduro, entre ellas: la exención de impuestos a diversos rubros importados y que permitiría un acceso a la población a un precio menor; así como la necesidad de agilizar los mecanismos de importación, exportación y adquisición de bienes, servicios, medicamentos y alimentos".

El ministro Rodríguez, afirmó que la gente quiere que los asuntos políticos se diriman por la vía pacífica, legal y constitucional y electoral. "Es lamentable que haya personas de la derecha de un sector y que estén tan desenfocados".

"¿Es que acaso los comerciantes no van a contar con la activación del comercio de los meses de noviembre y diciembre por una persona que está llamando a una especie de auto suicidio?", se preguntó.

Reconciliación nacional

Sobre el tema de la reconciliación nacional destacó que la misma debe pasar por el reconocimiento integral de los victimarios y de las víctimas y de los bienes públicos o privados afectados durante las guarimbas del 2017.

"Todo este proceso de reconciliación pasa por un reconocimiento integral y también por pasar la página para buscar el perdón, la reconciliación, el reencuentro entre venezolanos", aseveró.

En tal sentido, resaltó "Queda demostrado que la gente no quiere guerra, no quiere más odio, no quiere más cierre de calles, no quiere que quemen más personas vivas. Aquellos que están llamando al odio, a la destrucción lo que han recibido es el rechazo de la mayoría de la población venezolana".

Asimismo aseguró "La gente ve con horror cómo se está asesinando personas por los órganos de represión en Bolivia en este momento, o lo que está ocurriendo en nuestra hermana república de Chile".

La verdad de Noruega

En cuanto a los mecanismos de negociación realizados en Oslo, capital del Reino de Noruega, el ministro Rodríguez, advirtió: "Alguien está mintiendo, y quien lo hace está mintiendo de forma desesperada y en plena neurosis porque su postulado de violencia, asesinato e injerencia militar, ya no cuenta con el apoyo de la mayoría de este país".

Al respecto, agregó "La mayoría del país ya no le creen a ese señor. No pueden seguir pensando que la gente es boba o que solamente con un discurso los van a convencer. Lo que está a la vista no necesita anteojos, pregúntenle a los representantes del gobierno del Reino de Noruega que es lo que ha pasado, si insisten en decir que no, tenemos que decir la verdad".

Asimismo se preguntó: "¿Por qué es malo el diálogo? o ¿no es cierto que se está discutiendo la conformación del Consejo Nacional Electoral porque es producto de lo que se acordó en esta mesa de diálogo nacional?".

Diálogo como único camino
Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, respecto a la Mesa de Diálogo Nacional ratificó "el diálogo es el único camino y han querido desprestigiar la mesa de diálogo, pero allí va".

"Producto de esa mesa y la incorporación de los diputados del Psuv y la derecha ya hay una comisión preliminar para crear un nuevo Poder Electoral y la designación de rectores. El señor Guaidó y sus representantes están negociando con las fuerzas del Gobierno", aseveró.

Acotó: "Venezuela ha resistido y lo seguirá haciendo pero de una manera victoriosa, nosotros continuaremos por el camino de la paz".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -