Jefe de Estado recordó 82 años del nacimiento de la "Flor Silvestre del RÃo Grande", Tamara Bunkle
La combatiente, Haydee Tamara Bunke, nació el 19 de noviembre de 1937, de padre alemán y madre polaca, radicados en Buenos Aires
Tania la Guerrillera, fue la única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia
Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 19.11.19).- El natalicio número 82, de la "Flor Silvestre del RÃo Grande, Haydee Tamara Bunke Bider, conocida como "Tania La Guerrillera", destacó este martes, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta en la red social Twitter.
En el tuit publicado en la cuenta, @NicolasMaduro, el jefe de Estado acotó: "Siempre soñadora, llena de compromiso y ejemplo revolucionario, asà recordamos a la eterna guerrillera "Tania", que sigue recorriendo la América Grande, inspirando con su lucha a todas las mujeres".
La combatiente, Haydee Tamara Bunke, nació el 19 de noviembre de 1937, de padre alemán y madre polaca, radicados en Buenos Aires. A los 18 años fue miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania, en 1960 conoció al Che Guevara, mientras este se encontraba en la República Democrática Alemana durante una misión del Gobierno Revolucionario de Cuba.
En 1961 viajó a Cuba y trabajó en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC y en 1966 militó en el Partido Comunista de Cuba.
Tania la Guerrillera, única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, "integraba el grupo de la retaguardia comandado por Juan Vitalio Acuña (JoaquÃn) y una de sus tareas era escuchar las distintas emisoras de radio bolivianas, argentinas y cubanas e informar de lo que estaba sucediendo".
La guerrillera murió durante una emboscada el 31 de agosto de 1967 cuando una columna guerrillera cruzaba el RÃo Grande, reseña el portal web de Cuba Debate, con texto de Prensa Latina.
"Cuando se escucharon los primeros disparos, ella intentó tomar el fusil, pero una bala le atravesó el pulmón y fue arrastrada por las aguas. Su cuerpo fue encontrado una semana después, atrapado en una roca por la corriente del rÃo. Le faltaban poco más de dos meses para cumplir 30 años. A Tania se le conoce como la Flor del RÃo Grande y en el sitio donde fueron hallados sus restos en Vallegrande en Bolivia hay una lápida cubierta por rosas blancas".
Foto: @NicolasMaduro