Denuncian operación por redes sociales para legitimar golpe de Estado en Bolivia
El embajador Samuel Moncada asegura que la CIA lanzó una campaña de apoyo al golpe fascista, creando el espejismo de un movimiento de masas antiindígena en Bolivia
“Es el fin de la democracia por envenenamiento informativo”, afirmó Samuel Moncada
Prensa (CO/ 16.11.19).- El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que tras el golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, hubo una gran operación mediática en las redes sociales propiciadas por Estados Unidos.
En un mensaje publicado en Twitter, el representante diplomático venezolano explicó que esta estrategia mediática consistió en "crear un espejismo de un movimiento de masas antiindígenas en Bolivia" mediante cuentas robots falsas controladas por laboratorios infotóxicos con el objetivo de inundar con información errada las redes sociales.
"El golpe fascista ocurrió con una gran operación de información en las redes sociales, que fueron inundadas con propaganda con cuentas robots falsas pagadas por laboratorios infotóxicos. Es la guerra por todos los medios", señaló Moncada.
"La CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña de apoyo al golpe fascista a través de las redes sociales creando el espejismo de un movimiento de masas antiindígena en Bolivia. Es el fin de la democracia por envenenamiento informativo", expresó.
Las declaraciones del embajador Moncada coinciden con lo expresado por Luciano Galup, especialista en comunicación política y director de la consultora Menta Comunicación, quien manifestó que los días previos al golpe de estado en Bolivia se detectó la creación de 4.500 cuentas nuevas en Twitter para instalar la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe.
Galup aseguró que la mayoría de esas cuentas fueron creadas para instalar un sentido de la interrupción democrática en Bolivia a escala mundial, refiere Página 12.
Para el analista, la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar el golpe y lavarle la cara al Gobierno ilegítimo entrante. "Las dictaduras y los golpes de estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque puede haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica", aclaró.
Texto/ Foto: Correo del Orinoco