Atención a la mujer embarazada crece 28 por ciento en Hospital de Guarenas con la Ruta de Parto Humanizado


El presidente Nicolás Maduro exigió acabar con el ruleteo de la mujer embarazada
El Gobierno Bolivariano inauguró este viernes una Sala de Parto de bajo riesgo en Miranda

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 15.11.19).- El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, inauguró este viernes, una sala de parto de bajo riesgo en el Hospital Dr. Francisco Rafael García de Guarenas, que permitirá bajar aún más la tasa de mortalidad infantil, y permitirá atender a las madres gestantes.

En el marco de la jornada de salud, realizada este viernes por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien se enlazó vía satelital con el gobernador Rodríguez, además, del alcalde del Municipio Plaza, Luis Figueroa, se mostró la articulación alcanzada con jefes y jefas de calle, de comunidad, con el Movimiento de Mujeres, el Movimiento de Parto Humanizado, quienes en una ardua tarea forman a la comunidad en una nueva cultura de salud, "de atención al parto de manera amorosa y humanizado, que nos ha permitido crecer, e incrementar en 28 por ciento la cantidad de mujeres embarazadas que mensualmente se están haciendo su chequeo con los médicos comunitarios", precisó Héctor Rodríguez.

El alcalde de Plaza, Luis Figueroa, se refirió a la Ruta Materna, sobre la cual explicó que se trata de garantizar la atención de las madres embarazadas en condiciones de bajo riesgo, como debe ser el parto natural, el Parto normal.

"Esto ha sido un hermoso proceso donde hemos aprendido de sus orientaciones. Uno, estamos trabajando en unidad, cooperando entre todos; dos, priorizando la atención social a nuestro pueblo, vale decir, hacer un esfuerzo en salud que no solamente es invertir en una infraestructura, sino es beneficiar a miles de personas", explicó la autoridad municipal.

La impecable sala de parto, que nada envidia a un centro de salud privado, cuenta con 12 camas clínicas, para observación y el servicio posterior del posparto, cuenta con laboratorios y emergencias para garantizar la mejor atención.

“Ahora bien, esto funciona porque hay un pueblo organizado, esta maternidad queda en el ámbito de la ASIC San José, y ahí tenemos integrada totalmente a las comunas de ese sector, la Comuna Florecer de Las Clavellinas y General José Félix Ribas, pero ellos han ido caminando casa por casa y tienen el inventario de madres gestantes jóvenes, de todos los ámbitos, tenemos muy cercanos a los comités de salud y sobre todo una formación numerosa, tenemos 48 mujeres que han hecho su formación en parto humanizado, han recibido toda la formación y hoy día hay 50 más en formación”, informó Luis Figueroa.

"Panchita", estuvo presente y la sala de parto lleva su nombre, por tener el orgullo de ser una de las parteras tradicionales de Guarenas. Ella con mucha humildad agradeció a quienes estuvieron de acuerdo en honrar el lugar con su nombre, además, de dar gracias al Presidente de los pobres, impulsar la inauguración de la maternidad.

"Panchita" pasó 31 años trabajando en el hospital, fue una de las parteras que dio a luz a muchos guareneros y guareneras, y en los últimos años por falta de maternidad las mujeres debían ir a parir a otros municipios.

"Estamos logrando territorializar, ya tenemos siete maternidades y nuestra meta es llegar al 100 por ciento de los municipios", señaló el gobernador Héctor Rodríguez, quien afirmó: "Ya hemos crecido en 28 por ciento, la cantidad de mujeres embarazadas que estamos atendiendo con la Ruta de Parto Humanizado, y nuestra meta es llegar al 100 por ciento", además, agregó: "hemos disminuido 24 por ciento la mortalidad infantil y nuestra meta es tener la más baja mortalidad infantil de toda Venezuela".

Acabar con el ruleteo de embarazadas

El presidente constitucional, Nicolás Maduro, dejó claro que se debía acabar con "el ruleteo, eso es muy doloroso, es lo más inhumano que puede haber, que una mujer embarazada llegue a un centro de atención médica y le digan que no la van a atender, es inhumano, es diabólico, es impresentable".

Insistió en que el Plan de Parto Humanizado debe garantizar la Ruta e ir a la búsqueda de la mujer embarazada y apoyarla integralmente con los chequeos, las medicinas, los ejercicios, talleres, entre otros.

"La ruta de atención de Parto Humanizado es una de las cosas que hay que atender más desde Barrio Adentro, articulado con los hospitales que tienen sus salas de parto, sus maternidades. Con las maternidades que existen", puntualizó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -